Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un encuentro para reafirmar las relaciones

Argentina y Brasil: una moneda en común y la alianza regional

“Vamos a reconstruir aquellos vínculos de paz, crecimiento, que teníamos”, dijo Lula. Mercosur e inversiones, en agenda

Concepción M. Moreno

24 de Enero de 2023 | 02:13
Edición impresa

EFE

La defensa de la democracia, trabajar en pos del sueño de una moneda común y ampliar la alianza regional fueron algunos de los ejes que marcaron la reunión en Buenos Aires entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Algo más que un abrazo entre dos compañeros políticos.

Con la elección de Argentina como destino del primer viaje internacional del presidente brasileño en su tercer mandato, Lula ha querido apostar a la unión entre los dos gigantes sudamericanos (Brasil cuenta con 214 millones de habitantes repartidos en 8,5 millones de kilómetros cuadrados, y Argentina con 47 millones de habitantes y una extensión de 2,78 millones de kilómetros cuadrados), rota durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Hoy recuperaremos una relación que jamas debería haber sido detenida. (...) Vamos a reconstruir aquella relación de paz, de crecimiento que teníamos para relanzar nuestras relaciones”, declaró el jefe de Estado brasileño tras pedir perdón por Bolsonaro.

En ese encuentro, en el que participaron entre otros los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y Brasil, Fernando Haddad, además del canciller argentino, Santiago Cafiero, y brasileño, Mauro Vieira, ambos países concretaron acuerdos en materia de defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, e integración financiera.

¿UNA MONEDA SUDAMERICANA?

Uno de los aspectos que ha generado más expectativa en torno a la visita oficial de Lula y su participación hoy en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno es la posible creación de una moneda común en la región para realizar transacciones comerciales que permita orillar la dependencia del dólar.

“Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX”, dijo Lula, quien pidió a los ministros de la región que “tengan la inteligencia, competencia y sensatez necesarias” para que los países den “un salto de calidad” en las relaciones comerciales y financieras.

Durante su intervención, el líder brasileño se preguntó por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) “como se intentó” en los BRICS (el heterogeneo bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

También Alberto Fernández ve con buenos ojos este proyecto, también apoyado a la distancia por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En sus intervenciones, ambos presidentes se mostraron a favor de reforzar el Mercosur e, incluso, de revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nacida en 2008 y que solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, después de la progresiva salida de países con el paso del tiempo y la alternancia política, toda vez que este organismo nació asociado al dominio de la izquierda en la región.

INVERSIONES

Un foro empresarial, con la presencia de más de 300 representantes del sector privado de ambos países, confirmó las opciones de intercambio comercial, ya que, como indicó Lula, los empresarios de su país tienen “interés” en el gasoducto “Néstor Kirchner”, que permitirá transportar gas desde la reserva energética de Vaca Muerta, en Argentina.

El gasoducto, que lleva el nombre del expresidente argentino (2003-2007) y primer secretario general de la Unasur, fallecido en 2010, comenzó a construirse en una primera etapa el año pasado y resultará clave para transportar el gas de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, ubicada en la Patagonia.

En diciembre pasado, Buenos Aires anunció un acuerdo de financiación por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una empresa pública federal vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. La financiación se refiere a la segunda etapa de construcción del gasoducto, si bien Argentina negocia con Brasil para las siguientes etapas de la construcción de un proyecto fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y desarrollarse como proveedor internacional.

El presidente brasileño también reconoció que el interés de los empresarios brasileños “seguramente” también alcanza a los fertilizantes y el “conocimiento científico y tecnológico” de Argentina.

Por último, el intento de golpe de Estado ocurrido en Brasil el pasado 8 de enero también tuvo cabida en la agenda de esta jornada en Buenos Aires, en la que Fernández resaltó el “desafío” de “consolidar la democracia e instituciones” en la región. “No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones ni democracia de Brasil”, expresó el mandatario argentino.

 

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla