Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Peligro en la comida

Salmonella y Shigella: qué son estas bacterias y cómo prevenir intoxicaciones

La muerte de dos hombres en Berazategui, tras consumir carne y achuras, generó alarmas y dudas en la sociedad

Salmonella y Shigella: qué son estas bacterias y cómo prevenir intoxicaciones

Dos hombres murieron por consumir achuras en mal estado / web

28 de Enero de 2023 | 04:16
Edición impresa

Los estudios realizados en las heces de las víctimas fatales arrojaron la presencia de salmonella y shigella en sus organismos, bacterias que se alojan en el intestino y provocan intoxicaciones conocidas como salmonelosis y shigelosis.

La salmonella puede estar presente en la carne vacuna y de pollo; pescados y camarones; frutas y verduras lavadas incorrectamente y en los huevos.

El consumidor puede contagiarse al ingerir alguno de estos productos contaminados y en el lapso de entre 6 y 72 horas posterior a la exposición, se presentarán los primeros síntomas que son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.

En cambio, por su parte, la bacteria que produce shigelosis, no está presente en los alimentos sino que estos son contaminados al ser manipulados con las manos sucias. De esa forma quien prepara los alimentos, si no cuenta con la adecuada higiene puede contaminar la comida que posteriormente será consumida por otros comensales.

Además del dolor abdominal, la fiebre y los vómitos, lo que caracteriza a los pacientes afectados por la shigella es la diarrea con sangre y abundante moco.

Recomendaciones

Ante estos casos, las autoridades sanitarias de la provincia recomendaron utilizar agua segura y si no se cuenta con agua de red, se debe agregar dos gotas de lavandina a cada litro de agua o utilizar pastillas potabilizadoras.

Es importante higienizarse correctamente las manos luego de ir al baño, después de cambiar pañales, antes de amamantar y antes y después de preparar alimentos.

Al cocinar se debe tener en cuenta primero que se trate de alimentos frescos y luego cocinarlos correctamente, cuidando que no queden partes crudas. En ese punto uno de los pasos que destacaron desde la cartera de salud fue el correcto lavado de vegetales y en el caso de las frutas y verduras que se consuman crudas en lo posible hacerlo sin las cáscaras.

Los huevos son una de las fuentes principales de la salmonella, por lo que recomendaron cocinarlos hasta que su consistencia esté completamente dura. Si tienen olor o sabor extraño, descartarlos de inmediato.

Las carnes también deben cocinarse bien hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con las preparaciones que lleven carne picada como las hamburguesas, las albóndigas, las empanadas y el pastel de carne, entre otras.

Al igual que en el caso de los huevos, si la carne tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío no está apta para el consumo. Además se debe tener en cuenta que no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

Uno de los mayores peligros se encuentra en la contaminación cruzada, es por eso que otro de los aspectos a cuidar es el de los utensilios de cocina. No se debe usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente. Tanto en la heladera, como en la bolsa de las compras las carnes crudas y/o sus jugos deben estar separados de los alimentos que ya están listos para el consumo.

Mientras que los productos lácteos deben contar con un correcto proceso de pasteurización y mantener la cadena de frío.

Es importante higienizarse las manos luego de ir al baño y al preparar alimentos

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla