Dos hombres murieron por consumir achuras en mal estado / web
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner, operada de apendicitis en un sanatorio: qué dice el último parte médico
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Leticia Brédice y un crudo relato sobre la presión estética y las anfetaminas
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muerte de dos hombres en Berazategui, tras consumir carne y achuras, generó alarmas y dudas en la sociedad
Dos hombres murieron por consumir achuras en mal estado / web
Los estudios realizados en las heces de las víctimas fatales arrojaron la presencia de salmonella y shigella en sus organismos, bacterias que se alojan en el intestino y provocan intoxicaciones conocidas como salmonelosis y shigelosis.
La salmonella puede estar presente en la carne vacuna y de pollo; pescados y camarones; frutas y verduras lavadas incorrectamente y en los huevos.
El consumidor puede contagiarse al ingerir alguno de estos productos contaminados y en el lapso de entre 6 y 72 horas posterior a la exposición, se presentarán los primeros síntomas que son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.
En cambio, por su parte, la bacteria que produce shigelosis, no está presente en los alimentos sino que estos son contaminados al ser manipulados con las manos sucias. De esa forma quien prepara los alimentos, si no cuenta con la adecuada higiene puede contaminar la comida que posteriormente será consumida por otros comensales.
Además del dolor abdominal, la fiebre y los vómitos, lo que caracteriza a los pacientes afectados por la shigella es la diarrea con sangre y abundante moco.
Ante estos casos, las autoridades sanitarias de la provincia recomendaron utilizar agua segura y si no se cuenta con agua de red, se debe agregar dos gotas de lavandina a cada litro de agua o utilizar pastillas potabilizadoras.
Es importante higienizarse correctamente las manos luego de ir al baño, después de cambiar pañales, antes de amamantar y antes y después de preparar alimentos.
Al cocinar se debe tener en cuenta primero que se trate de alimentos frescos y luego cocinarlos correctamente, cuidando que no queden partes crudas. En ese punto uno de los pasos que destacaron desde la cartera de salud fue el correcto lavado de vegetales y en el caso de las frutas y verduras que se consuman crudas en lo posible hacerlo sin las cáscaras.
Los huevos son una de las fuentes principales de la salmonella, por lo que recomendaron cocinarlos hasta que su consistencia esté completamente dura. Si tienen olor o sabor extraño, descartarlos de inmediato.
Las carnes también deben cocinarse bien hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con las preparaciones que lleven carne picada como las hamburguesas, las albóndigas, las empanadas y el pastel de carne, entre otras.
Al igual que en el caso de los huevos, si la carne tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío no está apta para el consumo. Además se debe tener en cuenta que no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
Uno de los mayores peligros se encuentra en la contaminación cruzada, es por eso que otro de los aspectos a cuidar es el de los utensilios de cocina. No se debe usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente. Tanto en la heladera, como en la bolsa de las compras las carnes crudas y/o sus jugos deben estar separados de los alimentos que ya están listos para el consumo.
Mientras que los productos lácteos deben contar con un correcto proceso de pasteurización y mantener la cadena de frío.
Es importante higienizarse las manos luego de ir al baño y al preparar alimentos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí