Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Como te soñé”: la comedia en la que Campa deja de ser Campa

El humorista se toma un respiro del stand up y junto a Dalia Gutmann protagoniza una historia de amor, fantasía y ficción bajo la dirección de Esther Goris. Estrena hoy en el Chacarerean

“Como te soñé”: la comedia en la que Campa deja de ser Campa

Esther Goris escribió y dirige la comedia “Como te soñé” que, protagonizada por Ezequiel Campa y Dalia Gutmann, se estrena hoy en Nicaragua 5565

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

31 de Enero de 2023 | 03:33
Edición impresa

Campa, Ezequiel Campa, el padre de Dicky del Solar, y el hijo de Mamá Campa, tiene todo un pasado ligado a la actuación tradicional. De hecho, siempre cuenta que quiso ser actor por Marlon Brando, un artista en el que todavía sueña con convertirse, pudiendo navegar con soltura por las profundidades del drama. Pero fue su gracia natural la que lo fue llevando por las aguas del humor y así, aún cuando nadie sabía qué era eso de hacer comedia de parado desnudando sus miserias personales ante el público, se tiró sin paracaídas, y cayó bien.

Referente y uno de los pioneros en el stand up en Argentina, ahora se da un respiro de su empresa y enfrenta a los espectadores ya no como Campa sino como un personaje más en la comedia “Como te soñé” junto a Dalia Gutmann.

El humorista, que desde noviembre deambula con su espectáculo de stand up, parará un poco la rueda y tendrá un día semanal fijo: desde hoy, todos los martes a las 20.30, tendrá cita en el porteño Chacarerean -Nicaragua 5565- con una desopilante comedia dirigida por Esther Goris.

“Es mucha la autogestión cuando uno hace stand up, se tiene que poner al hombro todo. Y acá lo único que tengo que hacer es ir y actuar”, confiesa, entre risas, uno de los motivos por el que le dijo “sí” a este proyecto que, además, implicaba “volver un poco a mi primer amor, que es el tema de la actuación más ligada a personaje, texto y no tanto el solitario del stand up”.

Pero no es un cambio de género sencillo, dice: “Es un ejercicio de la paciencia porque estoy muy acostumbrado a hacer un espectáculo donde yo decido, dirijo y manejo todo. Y acá hay compañeros, hay una dirección, y entonces hay que lidiar internamente con esas ganas que uno tiene de hacerse cargo de todo, y el desafío de construir algo en grupo porque es una tarea artesanal y grupal a la vez”.

Campa, cuyo último trabajo como actor había sido en “Pequeñas Victorias”, que se estrenó en Telefé, hace cinco meses que viene ensayando esta obra en la que Goris no la tuvo nada fácil, intentando sacarle los vicios del stand up a una dupla protagónica que es pionera en el arte standapero en el país.

“Básicamente, lo que más tiene que hacer Esther es pararnos el carro porque si fuese por nosotros, a los dos minutos, estamos hablándole a la gente, rompiendo la cuarta pared, haciendo chistes. Y acá hay una obra que ya está escrita y se puede jugar pero dentro de los límites que pone la historia”.

 

Básicamente, lo que más tiene que hacer Esther es pararnos el carro porque si fuese por nosotros, a los dos minutos, estamos hablándole a la gente, rompiendo la cuarta pared, haciendo chistes”

Ezequiel Campa,
actor

 

Una historia que se mueve entre la fantasía y la realidad y que presenta a Amanda (Gutmann), una escritora con una carrera estancada, a la que se le venció el plazo para entregar la obra cuyo adelanto cobró y gastó y a la que, encima, su pareja la acaba de dejar. En medio de su crisis, aparece en su vida un personaje de ficción (Campa) que ella misma escribió y dejó inconcluso años atrás, y con el que cierran un pacto: él la ayuda a terminar la obra y ella, a cambio, lo pone como protagonista. Pero, porque siempre hay uno, las cosas comenzarán a complicarse cuando el amor irrumpa entre estos dos seres que habitan en universos diferentes.

Este es el argumento de “Como te soñé”, la obra escrita por Esther Goris y Camila Quiroga, y en la que Campa y Gutmann comparten el elenco con Vanesa Butera, Fernando Gonet y Regina Ricci. Las entradas están disponibles a través de Plateanet.

VERANO MOVIDITO

“Como te soñé” será la fija semanal del humorista que, en paralelo, y como viene haciendo desde hace tres meses, seguirá girando con “Sí pero no”, su quinto unipersonal, con el que está trabajando “más de lo que quisiera”, bromea.

Con este show, que según los datos de Aadet es uno de los diez más convocantes de este veranito teatral, volverá a La Plata (este viernes se presentará desde las 20 en el Hípico), una ciudad con la que mantiene un idilio de diferentes generaciones de espectadores que lo siguen desde sus inicios, hace ya dos décadas.

“Es un laburo de muchos años, de venir construyendo un público, de encontrar cómo difundirlo y demás. Por suerte hace muchos años que puedo laburar bien. Es una felicidad que show tras show cada vez venga más gente”, destaca Campa que ha ido haciendo camino al andar. “Cuando nosotros empezamos, el público no conocía el género, había que explicárselo, y cualquiera que se sube a un escenario hoy no tiene ni que aclarar qué es lo que va a hacer”, advierte.

Una de las claves del stand up está en hacer humor autorreferencial y, en ese sentido, cuenta cómo hace para no repetirse a la hora de preparar materiales nuevos. “Hay una cosa de la que uno no puede escapar que es el paso del tiempo -dice Campa, que hoy mira la vida desde un crisol de 46 años, diferente al que tenía a los 26-, y quedate piola que los temas van a caer solos, eh, no te preocupes, los temas aparecen. Después, me sorprendo sobre cosas que podría haber escrito hace tres espectáculos y que, por alguna razón, no me habían resultado divertidas o nunca les presté atención”.

Por ejemplo, recién en “Sí pero no” bromea sobre cómo padeció cuando sus viejos lo mandaron a Judo, una experiencia que lo dejó al borde del trauma y que recién recordó mientras preparaba este material.

Sus viejos no sólo le han dado de comer para todos sus exitosos unipersonales, sino que lo siguen haciendo. De hecho, Mamá Campa, su madre, es uno de los contenidos más gustados y pedidos en su cuenta de Instagram, la plataforma en la que promociona su empresa humorística de un único empleador y empleado.

 

En paralelo a “Como te soñé”, Campa seguirá girando con “Sí pero no”, show que trae a La Plata

 

“Lo que me pasaba con ella es que yo le contaba a la gente las charlas que teníamos, y no me creían o les parecían muy graciosas. Y yo pensaba, ¿pero de qué se ríen? Porque no me parecía gracioso. Porque una cosa es que sea mi vieja, y otra es que sea la vieja de otro. Y en un momento dije ‘la voy a empezar a filmar para que la gente vea’. Y empecé a subir los videos y me di cuenta que la gente la ama a diferencia mía (risas)”, revela.

Mamá Campa está “muy bien” de salud, rehabilitándose, tras haber sufrido una fractura en una pierna por la que tuvo que ser operada.

¿Y en qué anda Dicky del Solar, el rugbier cristiano con el que se hizo viral, que está desaparecido? Campa confiesa que se debe a problemas de locación: los videos de Dicky se filmaban en una casa con jardín y pileta, en la que el humorista vivió hasta no hace mucho. Pero ahora Campa vive en un departamento, “y no me parecía divertido ni creíble” que Dicky viviera encerrado entre cuatro paredes siendo que es un rugbier de zona norte, muy apegado a sus valores morales y a sus privilegios de clase. Por eso es que los videos que sube a sus redes son viejos, tan viejos como Dicky, que aunque algunos lo descubran recién ahora, tiene su antigüedad.

Un personaje que, tras el asesinato de Fernando Báez Sosa, ha generado indignación y hasta polémica por personas que sin conocer quién estaba detrás, y cuál era su intención paródica, confundieron “personaje con persona” y, como Will Smith a Chris Rock, abofetearon a Campa, que puso la otra mejilla y siguió manejando los hilos de una criatura de increíble actualidad con la que desde su lugar, se propuso compartir su opinión “acerca de lo que es el universo del rugby”.

Los tickets para ver “Sí pero no” en La Plata están disponibles en www.ezequielcampa.com.ar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla