Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia reabre la causa “Chocolate”: peritan su celular y citan a declarar a los dueños de las tarjetas

La Justicia reabre la causa “Chocolate”: peritan su celular y citan a declarar a los dueños de las tarjetas
4 de Octubre de 2023 | 18:22

La fiscal de La Plata Betina Lacki reabrió hoy la investigación sobre Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del peronismo detenido por cobrar el sueldo con tarjetas de debito de 49 empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, y dispuso 20 medidas de prueba, entre ellas el peritaje de su teléfono celular, previsto para el 15 de octubre.

Además, le pidió más informes a la Cámara de Diputados, al Banco Provincia, y citó a declarar a los dueños de la tarjetas que todavía no pasaron por la Fiscalía.

Lacki retomó la investigación tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa resolución, por lo que causa puede seguir su curso.

La investigación quedó frenada hace dos semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Ahora está en manos de la Cámara de Casación.

La fiscal no esperó a Casación y este miércoles avanzó con varias medidas, como abrir el celular Samsung, modelo SM-G532M de color gris, que le secuestraron a Rigau el día de su detención.

Al respecto pidió "un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés".

La fiscal además ordenó al Banco Provincia las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos correspondientes a la sucursal de Plaza San Martín, del 5 de septiembre entre las 5 y las 7.30; el 6 de septiembre entre las 20 y las 22; el 7 de septiembre entre las 19 y las 21; y el 8 de septiembre entre las 18 y las 22, cuando se creen que Rigau hacía las extracciones de fondos con las tarjetas de débito.

Por otra parte, pidió a la Cámara de Diputados de la Provincia que explique qué significa que un empleado trabaje en el "bloque político", como figuraba en sus legajos.

"Pues en la mayoría de los casos se trató de personas que entraron por el PJ, el Frente Renovador o Juntos por el Cambio y luego empezaron a revistar en el ´bloque político´", señaló.

Lacki busca determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.

Quiere establecer dónde trabajaban, quién era su jefe, qué régimen laboral tenían, a que hora entraban y salían, ya que sospecha se trata de "ñoquis" que estaban anotados como empleados, cobraban parte del sueldo o alguien los cobraba por ellos. La fiscal solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.

FILTRAN MAS DATOS DE LOS TITULARES DE LAS TARJETAS DE CHOCOLATE

Como se publicó anteriormente, según un informe del sitio Infobae, en los documentos figura que las denominaciones van cambiando de acuerdo a las fechas de ingreso: PJ, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Mientras que destaca que lo que llama la atención de los registros a los que accedió es que algunos de los implicados también integraron o integran el bloque de Cambiemos.

Aseguran que los legajos fueron pedidos por la fiscal apenas estalló el escándalo y contienen datos personales como el mail, número de teléfono y hasta una foto. Además, hay una foja de servicios con la fecha de ingreso y cada una de las novedades administrativas.

Por ejemplo, en el listado se destacan Maximiliano, Cristian y Gerardo Rigau. Sobre ellos la Justicia sospecha que son familiares directos de “Chocolate”, aunque fuentes judiciales aseguran que cuando se anuló la causa la fiscal todavía no había podido comprobar ese dato.

Según consta en los documentos que se filtraron, Gerardo Rigau ingresó a la Legislatura en 2004 para el bloque del Frente para la Victoria, y a partir de 2016 figura dentro del bloque del Frente Renovador. Además llama la atención que en su declaración jurada figura que también trabaja como empleado en un comercio desde 2012.

Cristian Rigau, por su parte, figura como que fue nombrado en enero de 2014 e inscripto como empleado de la Vicepresidencia 1. Pero lo cierto es que al poco tiempo fue anotado en el bloque del Frente para la Victoria.

En cuanto a Diego Köster es uno de los 16 empleados que llegaron a declarar ante la fiscal Lacki. Declaró en la Justicia que “le di la tarjeta para que me hiciera un retiro, cada dos por tres le daba la tarjeta, era más cómodo, de todos modos él me devolvía la tarjeta y el ticket con la plata”. Luego ante los medios que lo fueron a buscar a su casa sostuvo que “no podía ir a cobrar porque no le funcionaba la camioneta”. Según el legajo filtrado, el número 25.456, ingresó a la Legislatura en enero de 2017 para el bloque de Cambiemos, pero desde 2020 figura inscripto como “bloque político”, una categoría amplia donde puede aparecer desde un secretario de bloque hasta un simple asesor. Köster le dijo a la fiscal platense que trabajaba en la Legislatura de lunes a viernes de 8 a 13 horas y que cobraba entre 560 y 570 mil pesos por sus servicios. 

En la nota de Infobae se destaca que la gran mayoría de los empleados involucrados, siempre de acuerdo a sus legajos, tienen varios años de antigüedad en la Legislatura e ingresaron antes de 2019, cuando la Cámara de Diputados quedó en manos de Federico Otermín, el delfín de Martín Insaurralde que se candidatea para la intendencia de Lomas de Zamora.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1100.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla