Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones 2023.- Arrancó la veda electoral por el balotaje: qué se puede hacer y qué no, y hasta cuándo rige

A las 8 comenzaron a regir distintas restricciones. Dónde voto, desde cuándo no se puede vender alcohol, los DNI habilitados para votar, cuándo se conocerán los resultados y todo lo que tenés que saber de la segunda vuelta de las elecciones 2023 que se llevan a cabo este domingo 19 de noviembre y definirán al presidente

Elecciones 2023.- Arrancó la veda electoral por el balotaje: qué se puede hacer y qué no, y hasta cuándo rige
17 de Noviembre de 2023 | 08:00

Este viernes a las 8 comenzó la veda electoral. El próximo domingo 19 de noviembre los argentinos vuelven a las urnas ya que se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

Se trata de una nueva jornada de elecciones 2023 en todo el país para elegir al próximo presidente, por lo que, como siempre, hay veda electoral con varias actividades restringidas.

Ya comenzó la veda electoral por el balotaje

La veda electoral por el balotaje comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre. Es por eso que ya se prohíbe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Desde entonces y hasta las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

Cuándo termina la veda por el balotaje

La veda electoral durará todo el fin de semana (viernes y sábado incluido) y se levantará a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación. 

Qué se puede hacer y qué no por el balotaje

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar, esto es lo que está permitido hacer y lo que no durante la veda por el balotaje:

* Se prohíbe realizar actos públicos de campaña

* Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios

* Se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.

* Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.

* La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.

* La portación de armas está prohibida durante la veda electoral

* Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Desde cuándo y por qué no se puede vender alcohol

Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 20 del sábado 18 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo.

Penas por violar la veda electoral del balotaje

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. 

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Cuándo se conocerán los resultados del balotaje 2023

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comienza a las 18 del domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

El telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que debe encargarse de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio, que se da a conocer la noche de las elecciones pero tiene un valor informativo y no legal.

Cuándo comienza el escrutinio definitivo

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Balotaje 2023: dónde voto

El padrón definitivo para el balotaje de las elecciones 2023 ya fue publicado en la web de la Cámara Nacional Electoral. Allí se puede consultar el lugar y la mesa de votación de cara a la segunda vuelta de este domingo 19 de noviembre.

Para conocer los datos se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador en el siguiente link:

https://www.padron.gob.ar/#

O bien aquí:

Qué se vota en el balotaje de las elecciones 2023

En los comicios nacionales de octubre se votó para elegir el próximo presidente de Argentina. Pero como ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios para quedarse en primera vuelta con el cargo, el próximo domingo 19 de noviembre el candidatos de Unión por la Patria., Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, definirán en el balotaje.

Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof fue reelecto gobernador mientras que en La Plata Julio Alak se impuso a Julio Garro por apenas 606 votos, por lo que será el nuevo intendente..

Los DNI habilitados para votar en las Generales 2023

El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el "DNI en tu celular" no es válido para votar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla