Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones 2023.- Veda por el balotaje: desde cuándo se prohíbe la venta de alcohol y por qué

Elecciones 2023.- Veda por el balotaje: desde cuándo se prohíbe la venta de alcohol y por qué
17 de Noviembre de 2023 | 11:33

Este domingo 19 de noviembre los argentinos vuelven a las urnas ya que se llevará a cabo el balotaje de las elecciones 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei con una nueva jornada electoral en todo el país para elegir al próximo presidente, por lo que, como siempre, desde este viernes rige la veda electoral con varias actividades restringidas, entre ellas la venta de alcohol. 

A qué hora comenzó la veda electoral por el balotaje

La veda electoral por el balotaje comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre. A partir de ese momento, se prohíbe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Desde entonces y hasta las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

Desde cuándo y por qué no se puede vender alcohol

Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 20 horas del sábado 18 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo.

"Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre 15 días y seis meses", indica la Dirección Nacional Electoral.

La venta de bebidas alcohólicas durante la veda electoral es considerada un delito electoral. Quien lo haga durante ese período recibirá una pena de prisión de entre 15 días y seis meses.

Cuándo termina la veda por el balotaje

La veda electoral durará todo el fin de semana (viernes y sábado incluido) y se levantará a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación. 

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no antes del balotaje

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

* Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
* Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
* También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
* Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
* La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
* La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
* Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral por el balotaje

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla