Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Una figura que generó admiración y también fuertes cuestionamientos

Gobiernos y líderes mundiales dan el último adiós a Kissinger

La mayoría destacó sus cualidades de estadista pragmático y visionario en la comprensión de la diplomacia y el orden global

Gobiernos y líderes mundiales dan el último adiós a Kissinger

Una pantalla exterior en Beijing, con el seguimiento de la noticia sobre el fallecimiento de Kissinger / AFP

1 de Diciembre de 2023 | 02:59
Edición impresa

WASHINGTON

Henry Kissinger, el diplomático estadounidense cuya promoción sin complejos del poder puro estadounidense moldeó el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a los 100 años.

Su muerte provocó reacciones de gobiernos y líderes del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino elogió al difunto diplomático estadounidense por sus “contribuciones históricas” a las relaciones entre China y EE UU, y lo describió como un “viejo y buen amigo del pueblo chino”.

Kissinger “ha estado durante mucho tiempo preocupado y ha apoyado el desarrollo de las relaciones entre China y EE UU, visitando China más de cien veces y haciendo contribuciones históricas para promover la normalización de las relaciones entre China y EE UU”, dijo desde Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a Kissinger por su aporte a las relaciones entre EE UU y la Unión Soviética y lo describió como un “estadista sabio y visionario”.

“El nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a su política exterior pragmática, que en su momento allanó el camino para una distensión de las tensiones internacionales y permitió alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global”, dijo Putin según un comunicado difundido por el Kremlin.

FRANCIA Y REINO UNIDO

Kissinger fue un “gigante de la historia”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreciendo las “condolencias de Francia al pueblo estadounidense”.

El “siglo de ideas y diplomacia de Kissinger tuvo una influencia duradera en su época y en nuestro mundo”, publicó Macron en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, sostuvo que Kissinger fue un “gran estadista y un diplomático profundamente respetado” que será “muy extrañado en el escenario mundial”.

ALEMANIA E ISRAEL

El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió al difunto diplomático estadounidense, que huyó de la Alemania nazi a EE UU cuando era niño, por su “compromiso con la amistad transatlántica”.

“Siempre estuvo cerca de su patria alemana. El mundo ha perdido a un gran diplomático”, escribió Scholz también en X.

“Somos grandes admiradores de Henry Kissinger” quien, entre otros logros, “puso la piedra angular” del tratado de paz de Israel con Egipto de 1979, subrayó el presidente israelí, Isaac Herzog, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv. “En nuestra última conversación, finalizó la llamada diciendo: ‘Señor presidente, sepa que siempre he amado, admirado y apoyado al Estado de Israel’”, afirmó.

JAPÓN Y UCRANIA

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, elogió las “significativas contribuciones” de Kissinger a la paz y la estabilidad en Asia. Y destacó en especial la normalización de relaciones diplomáticas entre EE UU y China.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, Kissinger ha dejado un impacto duradero en la política internacional.

“El siglo de Henry Kissinger no fue fácil, pero sus grandes desafíos encajan con su mente grande y curiosa. Cambió su ritmo y el rostro de la diplomacia”, indicó Kuleba en las redes sociales.

“Nítido en pensamientos, prolífico en escritos. Su legado intelectual seguirá influyendo en la comprensión de la diplomacia y el orden mundial”, acotó.

LAS CRÍTICAS

Las críticas más fuertes a Kissinger, galardonado con el premio Nobel de la Paz por su rol en la negociación de una tregua en Vietnam en 1973, fueron en las redes sociales, donde hubo videos que celebraron su muerte. En Sudamérica se recuerda a Kissinger como una figura crucial para sostener dictaduras militares sangrientas con el argumento de que frenarían el avance del socialismo en la región.

Varios documentos han revelado su apoyo y el de Nixon al golpe de Estado que depuso al presidente de Chile en 1973. La dictadura del general Augusto Pinochet violó derechos humanos, asesinó a opositores, canceló elecciones, amordazó la prensa, suprimió a los sindicatos y disolvió los partidos políticos.

“Ha muerto un hombre cuyo resplandor histórico nunca pudo ocultar su profunda miseria moral”, escribió el embajador chileno en EE UU, Juan Gabriel Valdés, en X, antes Twitter. El presidente izquierdista chileno Gabriel Boric retuiteó el mensaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla