Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Javier Milei asumió como presidente de Argentina y arranca una nueva era

10 de Diciembre de 2023 | 13:33

El presidente electo, Javier Milei, cerca de las 11:30 partió rumbo al Congreso de la Nación para jurar como nuevo mandatario nacional y brindar su discurso. El auto que lo trasladó junto a su hermana Karina llegó al palacio legislativo a las 11:45. A las 11:55 juró y asumió como mandatario.

Milei juró "por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios". Luego, el presidente Alberto Fernández ingresó para colocarle la banda presidencial y entregarle el bastón de mando. Acto seguido, juró la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Cabe destacar que Milei no pronunció su discurso frente a la Asamblea Legislativa, sino que lo hizo sobre las escalinatas del ingreso al Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-12-10-12-21-0-milei-hoy-terminamos-una-etapa-de-decadencia-argentina-empieza-una-nueva-era--politica-y-economia).

En tanto que Milei ingresó a las 13.27 por primera vez como jefe de Estado a la Casa Rosada luego de jurar el cargo este mediodía ante el Congreso Nacional. Acompañado por su hermana Karina, el mandatario, que cubrió la mayoría del trayecto entre la Plaza Congreso y la Plaza de Mayo en un automóvil descapotable y en un recorrido en el que fue vitoreado por ciudadanos, ingresó a la Casa de Gobierno por la explanada y fue recibido en el Salón de los Bustos por el jefe de la Casa Militar.

Más tarde comenzarán los saludos protocolares.

La firma del Libro de Honor

Instantes antes de ser proclamado presidente, Javier Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga "Viva la Libertad, carajo", antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.

Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial. A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: "Todo por Argentina, Victoria".

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández en el Congreso

Por su parte, el mandatario saliente Alberto Fernández llegó al recinto poco antes de las 11 y esperaba en el lugar al libertario para hacer el traspaso de mando, que se dio a las 12.

Cabe destacar que horas antes de traspasar los atributos de presidente a su sucesor Fernández mantuvo distintas reuniones oficiales, entre ellas con el rey de España, Felipe VI; y el mandatario de Armenia, Vahagn Garniki Jachaturian​, que llegaron al país para participar de los actos de traspaso de mando.

"Ayer me reuní con el Rey de España Felipe VI, y repasamos los importantes vínculos entre nuestros países durante estos cuatros años. Desde la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hemos trabajado mucho para fortalecer la relación entre América Latina y el Caribe y Europa", escribió Fernández en su cuenta personal de la red social X.

El saliente jefe de Estado también se reunió este sábado con el presidente Jachaturian​, quien le entregó "una condecoración con la Orden de Honor por el aporte de la Argentina en la búsqueda de paz en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno-Karabaj", indicó. Tanto el monarca español como el presidente armenio arribaron al país para asistir hoy a la ceremonia de asunción presidencial de Milei.

Alberto Fernández, en tanto, también mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua. "A más de 50 años de relaciones diplomáticas con China, el ingreso de Argentina a los BRICS y a la Franja y la Ruta es fundamental para profundizarlas", consideró Fernández.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla