
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
“Latiendo Distinto”: la “tribu” platense que ayuda a transitar el duelo perinatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Diego Muzzio
El escritor Diego Muzzio ganó la cuarta edición del Premio Fundación Medifé Filba con su primera novela, “El ojo de Goliat”, en la que narra el inestable equilibrio entre la cordura y la locura, el bien y el mal y abraza la influencia del género sobre su obra: “Sin dudas, la literatura fantástica es el género que más me interesa y que más he leído. Me gusta como lector y como escritor. Leo, releo y escribo con todo eso encima”.
El texto, seleccionado por un jurado integrado por Federico Falco, Betina González y María Moreno, pone a dialogar la historia, la psiquiatría y la literatura fantástica. “Nunca se escribe pensando en un premio pero siempre es muy agradable que reconozcan el trabajo que uno hizo. Estoy muy contento de haber ganado el Premio Fundación Medifé Filba”, cuenta desde la ciudad francesa de Le Mans, en la que vive hace casi dos décadas dando clases de español, Muzzio (Buenos Aires, 1959), quien charló sobre el premio, las hipótesis literarias que lo llevaron a escribir “El ojo de Goliat”, una novela que recupera el encuentro entre un psiquiatra y un paciente.
Con el libro “La tour d’amour” de Rachilde, y los universos de Robert L. Stevenson, Roberto Arlt y Adolfo Bioy Casares como inspiradores y “materia prima” en el proceso de escritura de la novela, Muzzio se dispone con esta historia a indagar en la psiquiatría en clave de literatura fantástica.
El psiquiatra Edward Pierce es a quien acude un pariente lejano de Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde, para que trate a un ingeniero que enloqueció mientras llevaba adelante la tarea de inspeccionar un faro en el Atlántico Sur y, a través de esos registros, el lector accede a los escritos de quien fue perdiendo la razón y dejando testimonio de ese devenir. “El límite entre la locura y la cordura es todo un asunto. Cuántos asesinos parecen personas normales, con un halo de cordura que cuando uno escarba un poco descubre que no es tal. Es un límite muy tenue y ni hablar como cuando están atravesados por un trauma como la guerra. Creo que los protagonistas de la Primera Guerra Mundial debe haber sido muy difícil adaptarse a la vida cotidiana cuando terminó el conflicto”, sostiene Muzzio sobre la división “artificial” entre estos dos estados.
Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Es narrador y poeta y se instaló en Francia hace dos décadas. Su primer libro de poemas lo publicó en 1991 bajo el título de “El hueso del ojo”.
LE PUEDE INTERESAR
Más de 200 obras de arte unen a Latinoamérica y el Sudeste Asiático
LE PUEDE INTERESAR
El canario de la mina
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí