Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |La obra de Diego Muzzio fue premiada

“El ojo de Goliat”, entre la cordura y la locura

“El ojo de Goliat”, entre la cordura y la locura

Diego Muzzio

3 de Diciembre de 2023 | 03:41
Edición impresa

El escritor Diego Muzzio ganó la cuarta edición del Premio Fundación Medifé Filba con su primera novela, “El ojo de Goliat”, en la que narra el inestable equilibrio entre la cordura y la locura, el bien y el mal y abraza la influencia del género sobre su obra: “Sin dudas, la literatura fantástica es el género que más me interesa y que más he leído. Me gusta como lector y como escritor. Leo, releo y escribo con todo eso encima”.

El texto, seleccionado por un jurado integrado por Federico Falco, Betina González y María Moreno, pone a dialogar la historia, la psiquiatría y la literatura fantástica. “Nunca se escribe pensando en un premio pero siempre es muy agradable que reconozcan el trabajo que uno hizo. Estoy muy contento de haber ganado el Premio Fundación Medifé Filba”, cuenta desde la ciudad francesa de Le Mans, en la que vive hace casi dos décadas dando clases de español, Muzzio (Buenos Aires, 1959), quien charló sobre el premio, las hipótesis literarias que lo llevaron a escribir “El ojo de Goliat”, una novela que recupera el encuentro entre un psiquiatra y un paciente.

Con el libro “La tour d’amour” de Rachilde, y los universos de Robert L. Stevenson, Roberto Arlt y Adolfo Bioy Casares como inspiradores y “materia prima” en el proceso de escritura de la novela, Muzzio se dispone con esta historia a indagar en la psiquiatría en clave de literatura fantástica.

El psiquiatra Edward Pierce es a quien acude un pariente lejano de Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde, para que trate a un ingeniero que enloqueció mientras llevaba adelante la tarea de inspeccionar un faro en el Atlántico Sur y, a través de esos registros, el lector accede a los escritos de quien fue perdiendo la razón y dejando testimonio de ese devenir. “El límite entre la locura y la cordura es todo un asunto. Cuántos asesinos parecen personas normales, con un halo de cordura que cuando uno escarba un poco descubre que no es tal. Es un límite muy tenue y ni hablar como cuando están atravesados por un trauma como la guerra. Creo que los protagonistas de la Primera Guerra Mundial debe haber sido muy difícil adaptarse a la vida cotidiana cuando terminó el conflicto”, sostiene Muzzio sobre la división “artificial” entre estos dos estados.

Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Es narrador y poeta y se instaló en Francia hace dos décadas. Su primer libro de poemas lo publicó en 1991 bajo el título de “El hueso del ojo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla