Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL GOBERNADOR CONTRA EL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

Kicillof acusó a Milei de querer cerrar el Congreso

El mandatario provincial defendió la ley impositiva de las críticas del Presidente y cuestionó las medidas del ejecutivo nacional

Kicillof acusó a Milei de querer cerrar el Congreso

“Esto es democracia”, defendió lo sancionado por la Legislatura

30 de Diciembre de 2023 | 02:07
Edición impresa

El gobernador Axel Kicillof respondió a las críticas de Javier Milei sobre la Ley Impositiva y el endeudamiento impulsados por el ejecutivo bonaerense, medidas que fueron aprobadas por la legislatura provincial y argumentó: “esto es democracia”. En esa línea acusó al presidente de estar detrás de la devaluación “más grande de la historia a dos días de asumir” y que si bien en campaña había dicho que venía a cerrar el Banco Central, “lo que parece querer cerrar es el Congreso”.

En un acto en la localidad de Salto el gobernador reconoció que está “conforme” con la aprobación de la Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento y le espetó a Milei: “Quiero decirle al presidente que tengo minoría en las dos cámaras, presentamos la ley, la fuimos a discutir, la modificamos un poco, llegamos a acuerdo y se votó”. A continuación en alusión al DNU del Gobierno nacional agregó: “eso es democracia, soy el poder ejecutivo, presento una ley, la discuto, se vota y se aprueba”.

“Se preguntan por qué tan rápido se reacciona, porque hicieron la devaluación más grande de la historia argentina a dos días de asumir y luego presentaron este DNU, yo no soy abogado pero no hay ningún constitucionalista que avale el DNU, es absolutamente contrario a la división de poderes”, señaló Kicillof en relación al decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía.

Además el gobernador consideró que “obviamente lo elaboró antes y lo escondió y ocultó porque este bagaje de decisiones no fueron dichas en campaña ni tampoco elaboradas en el Gobierno”. “Lo mezclaron tanto que no (lo defiende) ni (Daniel) Sabsay ni (Ricardo) Gil Lavedra o (Andrés) Gil Domínguez, todos los constitucionalistas que, cuando había un DNU en la mesa, decían que era un abuso, ahora hay un DNU con 300 leyes que pretenden terminar, es muy grave”, completó.

Para Kicillof el decreto presentado por el Presidente “hace más compleja la vida cotidiana, quita instrumentos que impiden abusos; tarjetas de crédito que pueden cobrar cualquier cosa a favor de los bancos; cobra cuentas sueldos; permite cobrar extracciones en los cajeros, complican a la gente y después venden nuestro patrimonio”.

En su discurso el gobernador comunicó que en la Provincia la Defensoría del Pueblo también presentó una cautelar en rechazo al DNU tal como lo hizo la Federación Argentina de Municipios (FAM) y añadió: “Milei había dicho que venía a cerrar el Banco Central, pero lo que parece es que quiere cerrar el Congreso”.

Además de las medidas, el gobernador criticó la postura del ejecutivo nacional y aseveró que “hace mal el Gobierno en ver fantasmas o conspiraciones” y que en lugar de eso “tiene que entender que, si toma medidas o decisiones malas o inconsultas con instrumentos que no correspondan, habrá respuestas”, auguró.

Los cuestionamientos no fueron solo para el DNU, lo propuesto por la “Ley ómnibus” también fue objetado por Kicillof que calificó al proyecto como “una ley tanque” que “tiene mucha gravedad institucional, estamos muy preocupados por el formato pero también por cada una de las cuestiones”.

Sobre el final enfatizó que Milei “está equivocado o miente cuando dice que la ciudadanía le convalidó esto que está haciendo; él dijo que el ajuste esta vez no iba a ir a la sociedad, a la clase media o sectores populares, pero aumentan las prepagas, el ‘bondi’, tarifazo, devaluación, aumento de alimentos, termina con la obra pública en todo el país y no era eso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla