Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ex intendente de Monte Hermoso es cercano a Insaurralde. En 2025 asumirá el massista Alexis Guerrera
Dichiara no reporta a la campora pero tiene buena sintonía con Máximo Kirchner / Twitter
Con las polémicas que la envolvieron en los últimos tiempos como telón de fondo, la Cámara de Diputados bonaerense rompió con los pronósticos previos y terminó eligiendo anoche a un ex intendente del interior como presidente. Se trata del peronista Alejandro Dichiara, de buen vínculo con Martín Insaurralde y Máximo Kirchner.
Finalmente Sergio Massa no logró el objetivo de quedarse con el control de la Cámara, pero se lo aseguró para 2025 ya que Dichiara, quien fuera varias veces alcalde de Monte Hermoso, será reemplazado por el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Los dos nombres que sonaban para apropiarse del principal espacio de poder finalmente se quedaron en el camino. El massista Rubén Eslaiman y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, no pasaron el filtro de una negociación tortuosa.
La larga novela que se escribió ayer en rigor había arrancado el martes por la noche en una reunión que animaron en el Congreso Sergio Massa y Máximo Kirchner. El tigrense propuso a Rubén Eslaiman para la presidencia, lo que fue rechazado por el líder de La Cámpora.
Massa hizo lo propio: rechazó de plano el planteo de Kirchner para ungir a Juan Pablo De Jesús, un delfín de Martín Insaurralde.
Esa negociación estuvo cruzada todo el tiempo por asuntos urticantes. Eslaiman apareció en algún momento rozado por la causa del cobro de sueldos de empleados fantasmas que operaba el detenido Julio “Chocolate” Rigau en combinación con los dirigentes platenses Facundo y Claudio Albini.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte aumento de tasas en Berisso y Ensenada ante el ajuste fiscal
LE PUEDE INTERESAR
El fenómeno de los libertarios de la “primera hora” que quedan relegados
De Jesús también quedó salpicado por el ostentoso viaje de su amigo Insaurralde a Marbella en compañía de Sofía Clérici.
En reemplazo de De Jesús se reflotó la alternativa de Cascallares, otro hombre cercano a Insaurralde. Massa volvió a oponerse.
Frente a esa neutralización mutua, se decidió barajar y dar de nuevo. Así fue como asomó una solución intermedia: una presidencia rotativa.
Apareció el nombre de Dichiara, un hombre que si bien tiene cercanía con el esquema de Insaurralde, también anota buena relación con Máximo Kirchner. Ante la insistencia de Massa, finalmente se convino que Guerrera suceda al ex intendente de Monte Hermoso en el segundo año.
Cuando todo parecía resuelto comenzó a circular el rumor respecto de cierta incomodidad del gobernador Axel Kicillof con la propuesta que surgía con más firmeza por la cercanía de Dichiara con el esquema de Insaurralde. El mandatario buscaba otras dos cosas: que hubiera consenso entre todas las tribus del peronismo y que se le garantizara a Carlos “Cuto” Moreno, su hombre de confianza en la Cámara baja, una de las vicepresidencias, que en este caso será la segunda. “No hay veto de Axel, sólo queremos que la Cámara funcione”, decían en la Gobernación.
Dichiara fue hasta hace unos años referente del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pero en el último tiempo tejió fuertes vínculos con el ministro de Obras Públicas saliente, Gabriel Katopodis, con Máximo Kirchner, y sobre todo, con el ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
Las otras vices serán para la oposición. La primera quedará en manos del macrista Adrián Urreli (del riñón de Néstor Grindetti) y la vicepresidencia tercera será para la radical Alejandra Lorden, cercana a Maxi Abad, presidente del Comité Provincia.
Otras definiciones fueron la designación de Eduardo Cergñul, vinculado al massismo, como secretario Legislativo de la Cámara, y de Miguel De Lissi como secretario Administrativo. Cergñul es el histórico apoderado del Frente Renovador.
Finalmente, el bloque de Unión por la Patria será conducido por Avelino Zurro, que responde a Pablo Zurro, alcalde ultrakirchnerista de Pehuajó. Así, quedó descartada la posibilidad de que la bancada oficialista quedara en manos del camporista Facundo Tignanelli, un hombre de confianza de Máximo.
Respecto del PRO, finalmente sus distintas tribus decidieron garantizar la unidad. Con 14 legisladores, optaron por la presidencia rotativa: el santillista Agustín Forchieri el primer año, y el ritondista Matías Ranzini en 2025. Todo, en medio de un fuerte reacomodamiento en Juntos por el Cambio que implica su ruptura. En ese contexto, habrá dos bloques radicales y uno de ellos, el que responde al senador nacional Maximiliano Abad, articulará con el PRO y con la Coalición Cívica, que será presidida por Maricel Echecoin (ver aparte).
En tanto, los libertarios terminaron divididos en cuatro bancadas, en medio de acusaciones cruzadas y fuertes tensiones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí