Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Caso Lucio Dupuy cuándo los menores se convierten en rehenes

2 de Febrero de 2023 | 18:22

El caso de Lucio destapó el horror que viven niños, niñas y adolescentes en todo el país. El maltrato y los flagelos a los que fue sometido lo llevaron a la muerte. Este jueves, la madre y su pareja fueron encontradas culpables de homicidio triplemente calificado.

También elevó el pedido de justicia que se extendió por todo el país y se impulsó la Ley Lucio, para concientizar a los agentes de salud y estatales, entre otros detalles. En este marco, hay un grupo de personas -que no son solo padres o madres, sino se extiende a la familia- que se organizó para defender los derechos vulnerados de los niños.

Julián Smeriglio, de la Agrupación Argentina de Familias por los Niños (Aafani), habló con Diario El Día sobre los puntos fundamentales de la Ley Lucio, que ya tiene media sanción, y el daño que sufren los chicos al ser apartados de parte de su familia. 

En cuanto al caso de Dupuy, como Agrupación coinciden en que es “un caso aberrante”. “Es un caso de odio al género llevado al extremo por cómo se dio y cómo sucedió. Es imposible como papá o mamá pensar que a un niño se le puede hacer eso pero hoy, lamentablemente por esta situación, se está hablando del tema y se impulsa la ley”, agregó.

Sobre la Ley Lucio, derecho “que se necesita”, la misma tiene tres puntos fuertes y fundamentales para que haya un cambio en pos de proteger a las infancias. Una de ellas es la capacitación para el personal estatal relacionados en organismos de niñez; se garantiza que el personal de salud podrá denunciar de manera anónima estos casos; y una campaña de concientización cada seis meses sobre violencia y vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Esta sanción es “muy importante” ya que cada organismo tendrá la potestad de intervenir. “El tema es que la cosa está tan mal que los mismos profesionales encuentran trabas para hacer estas cosas. Yo he hablado con médicos o trabajadoras sociales y se les hace cuesta arriba. Nos pasa a nosotros que somos los que estamos impedidos y con el derecho de papá o mamá, imagínate a un profesional”, agregó Julián Smeriglio.

Sin embargo, consideró que antes de sancionar una ley así hay que “ordenar desde lo estatal para que la máquina funcione y no haya otro Lucio”. En este punto, contó que dentro de la agrupación tienen casos de “abuelos que se murieron sin conocer a sus nietos”.

“Imaginate la violencia que hay y, además, la violencia hacia los chicos que pierden su identidad. No los separan del papá o la mamá, sino de la otra mitad de su familia y le roban la mitad de la identidad”, sumó. 

“Hoy, el tema se está manejando de una manera que no es la óptima cuando uno de los dos progenitores se anticipa a hacer una denuncia que, obviamente, puede ser real como hay miles de denuncias falsas, cuesta mucho que se trabaje sobre el grupo familiar. Directamente se aparta al progenitor denunciado y ahí empiezan a correr los tiempos judiciales”, afirmó en cuanto a los obstáculos que se presentan a la hora de enfrentar a la Justicia y reclamar el contacto con los menores, ya sean hijos, sobrinos o nietos. 

Estos eternos tiempos son los que “hacen crónica una desvinculación”, en momentos de crecimiento del niño, niña o adolescentes que luego pelean contra viento y marea por poder recuperar el vínculo perdido. 

“Durante todos esos años, al mayor denunciado se lo demonizó terriblemente ante la mirada de ese menor y después hay que revertir ese daño. Eso es violencia y daño psicológico hacia ellos”, comentó Smeriglio. 

En cuanto a este punto, batallan por acelerar los “larguísimos” tiempos de la Justicia, investigando en tiempo y forma para poder “hacer hincapié en los casos en que realmente hay peligro y se vulneran los derechos de los niños”. “Nadie está en contra de que se aplique un protocolo de seguridad ante la víctima. Ahora, que se aplique un protocolo pero que se investigue la causa, que se busquen pruebas para tener un panorama más real de cómo es la situación”, estimó.

Poner su caso sobre la mesa lo ayuda a encontrar caminos en tanta oscuridad. También, visualizar desde otra perspectiva esta mirada de una “Justicia de género” que toma una sola versión como la real y descarta -en su caso- la versión como padre: “Cuando uno empieza a recorrer este camino horrible, lo primero que tenes que hacer es demostrar que no sos lo que dicen que sos y lleva mucho tiempo. Cuando lo logras, recién ahí te permiten poder empezar a reclamar por tus hijos pero ya es muy tarde”. 

“Más allá de eso, en la Agrupación hay un montón de mamás, tías y abuelas que no pueden ver a los chicos. Si, son muchos más los casos de hombres pero también hay mujeres”, recalcó.

La concientización en todos los estamentos a nivel social es fundamental para crear un cambio. De no hacerlo y no poder contar con la seguridad de que cada organismo cumplirá y hará cumplir las leyes vigentes, poco se puede resolver. 

Smeriglio trajo a colación la “Ley de impedimento de contacto que se promulgó en 1993” y, pese a ello, “acá estamos, impedidos de contactos”. 

La ley 24270/1993 en el Art. 1 promulga: “Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruye el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes”.

Desde su lado, como agrupación, tienden una mano a cualquier integrante de grupos familiares que se encuentren con este derecho vulnerado. Se pueden comunicar a través de las redes sociales y se les brindará ayuda de inmediato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla