Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

Segundos afuera: por qué la tercera “Creed” llega a los cines, pero sin Rocky

Una nueva entrega de la saga de Adonis, el hijo de Apollo, llega a las salas locales, pero sin Sylvester Stallone. El creador del Semental Italiano se cansó de no ser dueño de los derechos del personaje y renunció a la saga

Segundos afuera: por qué la tercera “Creed” llega a los cines, pero sin Rocky

Michael B. Jordan protagoniza “Creed III” y también la dirige: el actor hará su debut detrás de la cámara

27 de Febrero de 2023 | 02:33
Edición impresa

Vuelve la saga de Rocky. Pero sin Rocky. El jueves, llega a los cines locales “Creed III”, tercera parte de la saga que sigue a Adonis Creed, el hijo que Apollo Creed, emblemático rival del Semental Italiano, tuvo fuera de matrimonio, y que fue entrenado por Rocky Balboa para convertirse en campeón. Pero Sylvester Stallone, creador del personaje, guionista de todas las películas de la saga y hasta director de varias, no aparecerá.

Las razones tienen que ver con lo que ocurre fuera de la pantalla, una cruenta batalla que enfrenta a Stallone y a los productores de la saga por los derechos de Rocky. La tercera entrega de “Creed” tendrá que lidiar, entonces, con su ausencia, y hacer que Adonis continúe en esta tercera entrega su desarrollo sin su entrenador.

Y justo, parece, cuando más lo necesita: en la tercera entrega, Adonis Creed ya ha llegado a la cima de su carrera y no tiene nada más que demostrar en el mundo del boxeo. Convertido en un ídolo, pasa sus días rodeado de su familia y seres queridos hasta que un viejo amigo de la juventud, Damian, sale de la cárcel con ganas de pelear. De pelear con Creed. De quitarle todo lo que tendría que haber sido suyo para empezar.

Si “Creed II” recuperaba la historia de “Rocky IV” para enfrentar a Adonis con el hijo de Ivan Drago, la trama de la tercera entrega tiene claras referencias a “Rocky III”: nuestro ídolo, en ambas películas, es un boxeador que ha perdido el hambre, y enfrenta a un hombre que, al contrario, es puro hambre, solo ha pasado penurias en su vida y quiere despojar al campeón, desnudar al rey, de todo. En la cinta de 1982, el contrincante era el feroz Clubber Lang, encarnado por Mr. T; en esta tercera parte, Damien está interpretado por Jonathan Majors, que es también el gran villano de la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel, Kang.

SIN SU SEGUNDO

Para enfrentar este gran desafío en su carrera, Adonis no contará, sin embargo, con el hombre que confió en él, dentro y fuera del ring: Stallone/Rocky no participará de la tercera entrega de “Creed”, algo que despertó especulaciones apenas fue anunciado.

¿Qué había pasado? La versión oficial, como siempre, fue bastante lavada. La idea de la franquicia era convertir al personaje de Adonis en el nuevo centro gravitacional de la historia, y para eso necesitaban “jubilar” a Rocky, a pesar, claro, de que su rol ya era de reparto.

“Esta es la franquicia de Creed y realmente queremos construir la historia y el mundo de la película alrededor de Adonis avanzando en su carrera y en su vida. Tenemos un gran amor y respeto por lo que construyó Stallone, pero realmente queremos superar los límites y avanzar con la historia de Adonis y los personajes que creamos”, explicó el propio Michael B. Jordan, que encarna a Adonis y que dirigirá esta tercera entrega, debutando detrás de la cámara.

Stallone, es cierto, ya había confirmado en noviembre de 2018 que ya no interpretaría a Rocky Balboa tras su aparición en “Creed 2”. Rocky sigue vivo al final de la película, pero su salud se viene deteriorando. Además, en “Creed 2”, Rocky logra reconectarse con su hijo, lo cual fue un buen cierre para el arco de su personaje.

Pero la verdadera razón de la ausencia de Rocky no hay que buscarla en el camino del púgil sino fuera de la pantalla: desde el estreno de “Creed II”, Stallone se ha vuelto particularmente feroz en sus críticas al productor Irwin Winkler, que encabeza a MGM, el estudio dueño de los derechos. Esa pelea ha provocado su deseo de desaparecer de la franquicia.

Es que Stallone no es dueño de los derechos del personaje que creó, escribió, dirigió y coreografió: solo le pagaron por su trabajo profesional, pero no tiene poder de decisión sobre el destino del personaje ni, por supuesto, ingresos por las ventas. Así fue el trato que firmó en 1976, cuando escribió la película que describía su propia lucha por alcanzar la fama en Hollywood (pero a través del boxeo): era joven, tenía solo 100 dólares en el bolsillo, solo quería una oportunidad “y no sabía lo que hacía”, reconoció Stallone tiempo después. Firmó para que se filme la película que, efectivamente, lanzó su carrera. Pero sin saber qué firmaba.

El éxito de las primeras secuelas comenzaron a despertar a Stallone: la franquicia estaba despegando, pero él no veía reales beneficios. Por primera vez, antes de “Rocky IV”, decidió pedirle a los productores que le permitieran participar de los derechos. Pero MGM no cedió, su abogado le recomendó no pelear y Stallone se calló que he escrito cada palabra, he coreografiado cada pelea, he dirigido y no tenga un 1% del personaje para dejarle a mis hijos?”, planteaba Sly. “Te pagamos”, le respondían del otro lado. Fin de la conversación.

Esas respuestas tajantes agotaron a Stallone, quien decidió renunciar al personaje. Y la franquicia, obviamente, decidió continuar sin él, llevando a Michael B. Jordan al frente. Y planeando también un “spin off” dedicado a Ivan Drago y su hijo, protagonistas de la segunda entrega de “Creed”.

“Una vez más, Irwin Winkler, este patético productor de 94 años y sus infantiles buitres, Charles y David, una vez más limpian los huesos de otro personaje maravilloso que creé sin siquiera decirme”, lanzó Stallone cuando supo de este nuevo proyecto.

“Pido disculpas con los fanáticos, nunca quise que los personajes de Rocky fueran explotados por estos parásitos ... por cierto, no tuve nada más que respeto por Dolph, pero nunca me contó lo que estaba sucediendo a mis espaldas con el personaje que creé ¡a él! Los verdaderos amigos son más preciosos que el oro”.

“Solo para aclarar el récord sobre un posible spin-off de Drago. No hay guion aprobado, ni ofertas en su lugar y yo estaba personalmente bajo la impresión de que mi amigo Sly Stallone estaba involucrado como productor o incluso como actor”, respondió Lundgren.

EN ESPÍRITU

Así, con más peleas fuera del ring que dentro, llega el jueves “Creed III”, dirigida y protagonizada por Michael B. Jordan. “Sly hizo que se conociera que no volvería en esta, pero creo que... ya sabes, su esencia y su espíritu... siempre habrá un poco de Rocky dentro de Adonis”, intentó, con poca convicción, pacificar Jordan.

Pero el actor y ahora director dejó en claro que quiere dejar atrás el pasado: esta es “una nueva era” y “es una franquicia de Creed”. “Realmente, en el futuro queremos construir esta historia y este mundo a su alrededor. Siempre hay respeto y mucho amor por lo que se ha construido en el pasado, pero realmente queremos impulsar y guiar a Adonis hacia adelante”, lanzó Jordan.

Y además afirmó que siente al personaje más cerca que nunca: “‘Creed III’ es ese momento: un instante en mi vida en el que he crecido más seguro de quien soy, conservando la voluntad de mi propia historia, madurando personalmente, creciendo profesionalmente, y aprendiendo de grandes como Ryan Coogler, Denzel Washington más recientemente, y otros directores del máximo nivel que respeto. Esta saga y en particular los temas de ‘Creed III’ son profundamente personales para mí. Tengo ganas de compartir el siguiente capítulo de la historia de Adonis Creed con la genial responsabilidad de ser su director”, apuntó.

Stallone, mientras tanto, ya dejó en claro su postura. Planea “no ver nunca” “Creed III”: “No puedes hacer las paces con alguien que ha sido tan, tan nefasto, en mi opinión”.

"Creed III" llega a los cines platenses el jueves, pero sin Stallone en el rol de Rocky

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla