Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL MADRILEÑO SE PRESENTARÁ EL VIERNES EN LA PLATA

Pedro Pastor: “En mis viajes, yo vengo a buscar canciones”

Pedro Pastor: “En mis viajes, yo vengo a buscar canciones”

Noche íntima: Pedro Pastor viene a la plata junto a Álvaro Navarro

8 de Febrero de 2023 | 02:32
Edición impresa

“Los lugares te llaman”, explica Pedro Pastor, el cantautor madrileño, por qué volverá a La Plata este viernes, tras presentarse en octubre en el festival Capital. Desde entonces, relata el cantautor “y viajero”, según se define, Pastor no ha vuelto a casa. “Los muchachos de la banda se fueron y quedé dando vueltas en un formato reducido, con Álvaro Navarro”, cuenta, en diálogo con EL DIA.

Ese es el show que presentará el viernes, desde las 20, en la sala de 49 entre 4 y 5: “un show más íntimo, más pequeño” respecto al de octubre, pero que “nos permite más cercanía: nos gusta, nos gusta cantar mirando a los ojos, conectar con la tensión de la gente, sentir que estamos conversando, sentir que no estamos cantando para nosotros sino para el otro”.

Con ese show, Pastor ha pasado los últimos meses en el país, recorriendo algunos parajes menos tradicionales: atiende el llamado desde Lago Puelo, última parada de una gira que se extiende por deseo. Wanderlust: una pasión por viajar que nutre su música profundamente, y que, de hecho, ha entrelazado sus últimos trabajos de ritmos y sonoridades latinoamericanas.

“La conexión entre la música y los viajes es inevitable: se retroalimentan, y creo que se necesitan. La música que hago, los viajes que hago, forman parte del mismo universo, coexisten de una forma tan cercana que es difícil imaginar la una sin la otra”, dice al respecto el español, que, agrega, ha desarrollado “una necesidad de expansión vital, humana y musical, para alimentar mi ser creativo”, parte de “una búsqueda personal de romper con mi cotidianeidad, romper con mi zona de confort, vivir otros contextos, otras personas, otros paisajes, otras músicas: nutrirme de esa diversidad que te permite el viaje”.

“Siento”, confiesa entre risas, “que al final yo vengo a buscar canciones. Siento que vengo a buscar esa inspiración, esas herramientas rítmicas, tímbricas, melódicas, armónicas, poéticas: todo, al final, es una excusa para hacer canciones”.

En sus viajes recurrentes por Argentina, incluido el último Tour Vueltas, “me he encontrado con esos folclores en vivo, he llegado a lugares donde los estaban cantando, bailando, viviendo, y me atrajo como un imán”, cuenta. Y recuerda cuando llegó a Córdoba “y estaban todos los rastas bailando chacarera. Yo no lo podía creer: en España, el folclore tiene otra identidad, esa recuperación de la tradición hacia lugares alternativos me llamó mucho la atención”.

Lo cierto es que en su proceso, el encuentro con esas músicas vivas es el disparador de su propia creación: “A partir de ahí, me intereso y busco alguien por ahí que me quiera enseñar. Y eso casi siempre es motivo suficiente para hacer una canción. Para hacer una canción tiene que haber un motivo, si no vas a hablar de cualquier cosa y no tiene sentido porque hay un millón de canciones en el mundo. Pero muchas veces, un ritmo nuevo es un motivo más que suficiente: un ritmo nuevo trae algo que contar, una historia. Los ritmos están ligados a las historias, los contextos, los paisajes, las vivencias. Es muy común que el propio ritmo ya te lleve a tener algo que decir”.

Viajero en un mundo donde las fronteras parecieran cerrarse mientras se reflotan viejas ideas sobre la inmigración, Pastor dice que cuando viaja no ve un panorama apocalíptico. “En mi experiencia, el viaje trae optimismo. Salir de casa siempre ayuda a tener perspectiva. Uno viajando se da cuenta que las similitudes son mayores que lo que separa. Y aunque haya muchas personas en el mundo muy concentradas en hacernos creer que son más las cosas que nos separan, es una mentira: somos humanos, tenemos muchísimos denominadores comunes en todos los territorios, nos atraviesan los mismos problemas, las mismas precariedades, la violencia sistemática se ejerce desde el poder, el mundo se encarga de que los pobres estén enfrentados, acumulan riqueza a costa nuestra…”, reflexiona.

“El mundo es igual en todas partes, y a mucha gente le interesa que esto siga así, que acumulan muchos recursos, mucha riqueza, mucho poder, y les interesa que el pueblo esté ocupado en otros asuntos, sobreviviendo, peleándose entre sí, para no distribuir la riqueza”, sigue Pastor.

Y agrega: “El mundo está teniendo una deriva que es la que es, pero toda década tiene sus guerras, se levantan pensamientos totalitarios, la xenofobia, pero hay mucha gente intentando construir otras maneras de vivir. El mundo es lo que es, pero muchos intentamos hacer del mundo un lugar más amable. Quizás no cambiemos el mundo, pero vamos a intentar hacer de la vida un espacio más habitable”.

En ese sentido, Pastor es un profundo creyente en la potencia de la música para influir sobre el mundo. “La historia nos muestra que es así”, dice, y referencia a los años 70, cuando los cantautores latinoamericanos “eran una punta de lanza política y eran perseguidos y asesinados”.

“La música dentro de las expresiones artísticas es la más cotidiana, la más popular, es transversal: todos, los ricos y los pobres, usan la música para vivir. Entonces, es una herramienta muy poderosa de transformación”, lanza. “A cualquiera le ha pasado que ha escuchado una canción y ha llegado a un pensamiento nuevo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla