Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |NOBLEZA OBLIGA

Príncipe mendigo: Eduardo, el hijo olvidado de Isabel II

El hermano menor de Carlos, quien está a punto de recibir la corona del Reino Unido, recibió el título de Duque de Edimburgo, tras una promesa que le había hecho su madre hace décadas

Príncipe mendigo: Eduardo, el hijo olvidado de Isabel II

El príncipe Eduardo recibió un nuevo título el día de su cumpleaños

12 de Marzo de 2023 | 08:41
Edición impresa

Continúa la rifa de títulos en la Familia Real británica. Como si fuera una premiación, el rey Carlos quiere está otorgando todas las dignidades a su familia antes de su coronación que seráel 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres.

Después de que se confirmarsen los títulos de príncipes para Archie y Lilibet, los hijos de los duques de Sussex, es decir los nietos del monarc a británico, ahora Carlos le ha dado el Ducado de Edimburgo a su hermano menor, el príncipe Eduardo, con motivo de su 59º cumpleaños que se celebró el viernes.

En una nota pública, la Casa Real británica informó que el hijo menor de Isabel II ostentará esta nueva categoría durante toda la vida, es decir que cuando fallezca no lo herederán sus hijos, sino que volverá a la Corona. Antes de Eduardo de Inglaterra, fue su padre, el recordado príncipe Felipe, quien llevó durante 74 años esta dignidad, desde 1947 cuando se casó con la entonces princesa Isabel ya que ella era duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952.

Pero este no es un regalo que a Carlos se le haya ocurrido por pura bondad. Se trataba de una deuda que la corona tenía con Eduardo, ya que su madre le había prometido el título hace años.

El Palacio también informó que “los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial”.

El marido de Isabel II nunca fue rey consorte y por eso el título de duque de Edimburgo estuvo siempre tan ligado a él y la acompañó como marido de la reina Isabel. Hombre inquieto y de grandes talentos, el príncipe Felipe creó en 1956 el Premio Duque de Edimburgo destinado a jóvenes de entre 14 y 24 años de más de 140 países. El objetivo de este galardón es animarles a diseñar su propio programa de actividades, establecer sus propias metas y enfrentarse a sí mismos para lograr sus objetivos. A juzgar por sus palabras, los nuevos duques de Edimburgo también van a continuar con el legado de su predecesor con los más jóvenes.

Eduardo fue un joven apuesto pero no presentó muchas novias a su madre la reina Isabel II, quien lo tuvo a sus 38 años

El príncipe Eduardo, antes de ser duque de Edimburgo era conde de Wessex, un tratamiento que se le dio en 1999 tras su boda con Sophie Rhys-Jones. En 2019, la reina Isabel le otorgó el título adicional de conde de Forfar, con motivo del 55º cumpleaños del Príncipe.

Esto significa que ahora su hijo menor James, de 15 años, el actual vizconde Severn, pasa a ser conde de Wessex. Según las reglas anteriores a la Ley de Sucesión de 2013, su hija mayor, Lady Louis Mountbatten-Windsor, nacida en 2003, no recibirá ningún titulo. Hasta hace una década la tradición indicaba que los hermanos varones menores adelantaban a sus hermanas en la sucesión a la Corona británica.

Vale recordar que en los últimos tiempos ha habido ciertas especulaciones por saber en quién recaería el Ducado de Edimburgo, una vez fallecido su último titular. Todas las quinielas apuntaban a que acabaría en el príncipe Eduardo, como así ha sido, aunque dada la tardanza se llegó a pensar que el monarca británico tenía otros candidatos. La prensa local apuntó que la nueva duquesa de Edimburgo podría ser la princesa Charlotte, segunda hija de los príncipes de Gales.

Antes que Eduardo y que el príncipe Felipe fueran duques de Edimburgo tuvieron este privilegio el príncipe Alfredo, en 1866, segundo hijo de la reina Victoria; el príncipe Guillermo, en 1764, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo y el príncipe Federico, en 1726, por ser el hijo mayor de Jorge II. Ser duque de Edimburgo no acarrea ninguna posesión de territorio ni produce ningún ingreso.

EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO

Eduardo es el último hijo del matrimonio entre la reian Isabel y el príncipe Felipe. Tal ha sido su perfil bajo, que pocos recuerdan que la difunta reina tuvo cuatro hijos. El primogénito y heredero al trono, Carlos; Ana, quien fuera la preferida de su padre; y Andrés, el preferido de su madre y protagonista de varios escándalos vinculados con la corrupción de menores. Eduardo llegó a la familia para completarla pero sin tener el mínimo de protagonismo. Se trata de un príncipe discreto que transitó pocas turbulencias y que creció sintiéndose “solo y desplazado”.

La escena de la serie The Crown muestra muy bien cómo fue la vida de Eduardo. Una secuencia entre triste y patética. Eduardo cumple años y desayuna con su madre, la reina Isabel. Es un niño pequeño y se ilusiona con el encuentro. Les sirven el té, dulces, pero su madre apenas conversa con él. No hay tarjeta de felicitación, ni regalo, ni siquiera un saludo especial. El desayuno termina, el niño se va con una tristeza de esas que atraviesan el alma. Al ver su pena, un ayudante se acerca a la monarca y con más temor que timidez le recuerda la fecha. Isabel comprende su error, pero lejos de correr a abrazarlo solo lo llama por teléfono y le dice apresuradamente “feliz cumpleaños”. A la tarde le enviará un regalo que mandó a comprar también a las apuradas.

El cuarto hijo de la reina creció sintiendo que no tenía un lugar en la familia. Carlos, aunque de personalidad anodina, era el heredero. Ana claramente era la preferida del padre y Andrés de la madre; él había quedado relegado. Con su hermano mayor lo separaban 16 años, apenas habían tenido contacto porque el actual rey pasaba casi todo el año en un internado y solo compartían los veranos. Las pocas veces que se cruzaban tampoco habían sido felices. Según relata Vanity Fair en una de esas vacaciones, Eduardo cometió la equivocación de ponerse un kilt con el tartán. Al verlo con la prenda, Carlos enfureció. “¿Qué estás haciendo? Soy el único que como príncipe de Gales puede ponerse ese kilt. Ve arriba y quitátelo”, le gritó.

Eduardo, como su padre y sus hermanos mayores, también asistió a la rígida escuela Gordonstoun en Escocia. Como el primogénito también fue víctima de acoso escolar. Alguna vez le dieron a beber orín asegurándole que era cerveza y los insultos eran frecuentes. Eduardo callaba y aguantaba, había escuchado más de una vez a su padre criticar a Carlos por considerarlo blando y no quería que le pasara lo mismo. Como estudiante no era malo ni bueno. La mayoría de sus calificaciones eran un C. Ni brillantes como una A, pero tampoco desaprobaba con una D.

La boda de Eduardo y Sophie Rhys Jones

Al terminar la escuela pasó un año sabático en Nueva Zelanda. Al volver estudió Historia y logró recibir su título universitario. Hubo cierta polémica por cómo entró a la universidad ya que en su momento se sospechó que lo logró más por nombre que por mérito, pero como su lugar en la línea de sucesión al trono era lejano a nadie le importó mucho. Además el año anterior, Carlos y Diana se habían casado y ese cuento de hadas era el que ocupaba las portadas.

Con Diana coronada como reina de los corazones, con Andrés convertido en héroe a su regreso de la Guerra de Malvinas; Eduardo se ganó el mote del príncipe discreto. Se sabía que le gustaba mucho ver televisión, por eso cuando decidió dedicarse a la producción televisiva y teatral nadie se asombró por la opción pero sí porque quisiera trabajar. En 1993 formó Ardent Productions, donde produjo documentales sobre un tema del que era experto: la realeza.

AMOR POR LA TV

Su tarea como productor le provocó dos grandes peleas con Carlos. La primera fue cuando intentó grabar a Guillermo en la universidad y su hermano se opuso sin miramientos. La segunda ocurrió cuando Eduardo organizó “It’s a Royal Knockout”, un evento benéfico transmitido por la BBC. En el programa varias miembros de la familia real se enfrentaban a celebridades del deporte y del espectáculo. Se podría pensar en alguna contienda glamorosa, pero a Eduardo se le ocurrió disfrazar a los participantes de verduras gigantes y organizar peleas con jamones falsos. La reina había desaprobado el evento, pero su hijo siguió con su idea. 18 millones de británicos y otros 400 millones en todo el mundo vieron a royals al límite del ridículo. La furia de la familia fue tal que nunca hubo una segunda entrega.

Sin futuro como productor audiovisual y sin posibilidad de llegar al trono, en 1987 a Eduardo le llegó el gran amor. A los 23 años, en un partido de tenis, conoció a Sophie Rhys Jones. El noviazgo no fue del beneplácito de la familia real porque la candidata no era ni aristócrata ni millonaria. Su madre era secretaria y su padre trabajaba como director de ventas de una empresa de neumáticos. Un rumor aseguraba que durante un almuerzo en Buckingham, Diana la había hecho llorar criticándola por su forma de vestir y sus nulos antecedentes royals. Según dicen le comentó al fotógrafo Andrew Morton que Sophie “era su copia” y “se notaba que la monarquía estaba buscando alguien que la reemplazara rápidamente”.

 

El príncipe Eduardo, antes de ser duque de Edimburgo era conde de Wessex desde su casamiento

 

Aunque para los Windsor, Sophie no parecía la “indicada”, para Eduardo era la mujer amada. El 19 de junio de 1999 se casaron en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor. Ese día y de un modo sutil, la reina demostró que no estaba de acuerdo con la candidata. A los recién casados les otorgó el título de conde de Wessex, cuando por tradición los hijos del rey reciben al casarse el título de duques que tiene más jerarquía. Eso sí -quizá a modo de consuelo-, le aseguraron que heredaría el título de Duque de Edimburgo cuando muriera su padre. Lo que finalmente ocurrió el viernes último.

TAMPOCO IMPOLUTO

Pese al título menor, todo parecía andar bien, pero tratándose de los Windsor ya sabemos que la calma siempre precede a las tormentas y qué tormentas. Sophie trabajaba en el área de las relaciones públicas y unos años antes de su matrimonio había fundado su propia agencia, RJH Public Relations. En el 2001, un periodista de News of the World, disfrazado de jeque árabe se hizo pasar por un potencial cliente y acordó una reunión en la que logró grabar una comprometedora conversación. Sophie alardeaba de los buenos contactos que tenía y hablaba mal de su suegra y de la abuela de su marido. Hasta ahí uno diría que solo era una nuera con “lengua larga”, el problema es que suegra y abuela no eran otras que la reina y la reina madre.

Ante el escándalo, el matrimonio dio cátedra de “manejo de crisis” aunque no tanto de empoderamiento femenino. Sophie renunció a su trabajo y se dedicó exclusivamente al cuidado de sus hijos y a sus deberes protocolares. Valga un datazo. Solo en 2018, Eduardo cumplió con 463 compromisos protocolares más que la suma de los protagonizados por Guillermo y Harry; Sophie participó en 238 y preside 70 organizaciones benéficas.

Eduardo se manejó siempre con discreción incluso cuando el dolor lo atravesó. Cuando nació, Louise, su hija mayor se supo que el matrimonio había atravesado por 13 abortos hasta lograr que un embarazo llegara a término. El parto fue complicado y se temió por la vida de la mamá y de la beba. La pequeña nació pero con problemas en su vista que todavía permanecen. La situación era tan desesperante que la misma reina rompió todos los protocolos y fue a verlos a la clínica. Desde ese momento Louise se transformó en su nieta favorita. Con ella hizo todo lo que no hizo con su hijo. Le enseñó a montar a caballo y solía compartir largos y divertidos paseos.

 

Eduardo llegó a la familia real para completarla pero sin tener el mínimo de protagonismo

 

Sin las luces del foco mediático fueron los condes de Wessex los que salieron a mediar en el último gran escándalo mediático: el Megxit. Cuando Megan Markle comenzó a mostrar su disgusto con la corona intentaron ayudar. La condesa le recordó que ella también venía de una familia de clase media y el conde le contó la vez que le rogó a la prensa respeto hacia su entonces novia, después de la publicación unas semanas antes de su boda de unas fotos de ella en topless tomadas antes de conocerla. Después de la escandalosa partida de Harry y su esposa, fue Sophia la que intentó poner paños fríos. “Todos tratamos de ayudar a cualquier nuevo miembro de la familia”, contestaba para cerrar con un “solo espero que sean felices”.

Padres e hijos: la corona inglesa completa hace unos años

El viernes el príncipe discreto festejó un cumpleaños sin su madre pero rodeado de sus afectos. Sus hijos, Lady Louise Mountbatten-Windsor y el vizconde James, llevan una vida sin privilegios dentro de sus privilegios. Eduardo cuenta que van a una escuela común y a casas de amigos para pijamadas y cumpleaños. Los fines de semana salen en familia a pasear a los perros, reciben visitas o se reúnen con sus parientes. “Supongo que no todos los abuelos viven en un castillo, pero a dónde vas no es lo importante, tampoco quiénes son. Cuando están con la reina, ella es su abuela”, contó alguna vez el príncipe que se define como un padre “comprometido y muy bueno en las barbacoas”, que lleva a sus hijos a pescar y a montar a caballo, algo que “les encanta”.

Lejos quedaron los tiempos en que sus hermanos le preguntaban sobre los rumores que aseguraban que era homosexual. Hoy cumple con sus obligaciones protocolares y es el único de los hijos de Isabel que no se divorció. Muy de vez en cuando protagoniza una polémica, como esa vez que trascendió que gastó 42 mil dólares en un vuelo en un jet privado para cubrir un trayecto que en tren salía apenas 500. Pese a algún desliz, es uno de los miembros de la corona más respetados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla