Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PERIODISTA, ESCRITOR Y ACTOR, MURIÓ A LOS 77 AÑOS

Enrique Symns Adiós a una marca de la contracultura de los 80

Enrique Symns Adiós a una marca de la contracultura de los 80

Creador de “Cerdos & peces”, fue monologuista de Los Redondos

17 de Marzo de 2023 | 03:36
Edición impresa

El periodista, escritor y actor Enrique Jorge Symns, creador de la icónica revista contracultural “Cerdos & Peces” que revolucionó la escena artístico cultural de los años 80 y 90 en Argentina, falleció ayer los 77 años.

Reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del “periodismo gonzo” en Argentina, ese que abraza la subjetividad y la lleva al límite, fue uno de los cronistas y narradores contemporáneos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.​

“Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar”, informó ayer el periodista Sebastián Duarte.

“Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió”, agregó, antes de detallar que “la diabetes” fue el “gran demonio” de Symns, “que lo perturbó durante años” y que “los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

“Solo quiero morirme lo antes que pueda, no sé cómo se hace, parece fácil morirse, pero es mentira, a mí me está costando”, decía hace algunos años en una entrevista Symns, que tuvo un largo historial de entradas y salidas de los hospitales, en sus últimos años de vida.

Symns había nacido en Lanús, el 22 de diciembre de 1945. Aunque aprendió a leer de adulto, según él mismo contaba, publicó crónicas y novelas e integró como monologuista, en los 80, el emblemático y popular grupo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

También escribió biografías de músicos y compositores de rock latinoamericano, como Charly García y Spinetta, y destacó como actor de teatro, con participaciones en obras como “La Isla Desierta” de Roberto Arlt y “Vestuario de hombres” de Rodrigo García.

En la década de 1980, fundó la revista “Cerdos & Peces”, que se convirtió en un referente cultural en Argentina gracias a su estilo marginal despojado de convencionalismos que anticipó la ola de destape de la apertura democrática. Publicó crónicas periodísticas en esta y otras revistas que fueron recopiladas en su libro “Invitación al abismo”, dentro del subgénero de “periodismo de ficción”.

La revista sumó un total de 59 ediciones entre 1984 y 2004. En 2021 se publicó un número final especial en homenaje a Symns, y en 2022 el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) digitalizó la colección completa de la revista y la publicó en su web de descarga gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla