Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESPUÉS DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Michelle Yeoh: la diva del cine asiático que enamoró a Hollywood a los 60

En una industria con un problema galopante de edadismo, particularmente con las mujeres, la actriz de Malasia consiguió el primer Oscar para Asia en el rubro con seis décadas en el DNI. “No dejen que les digan que ha pasado su hora”, tiró

Michelle Yeoh: la diva del cine asiático que enamoró a Hollywood a los 60
19 de Marzo de 2023 | 05:53
Edición impresa

“Nunca dejen que les digan que ha pasado su hora”, lanzó Michelle Yeoh desde el escenario del Teatro Dolby: acababa de ganar el primer Oscar para una actriz asiática en la historia, tras años de ser una diva para el cine de Asia pero sin ingreso en Hollywood. Tiene 60 años, y tiene su Oscar.

La frase fue parte de uno de los discursos más inspiradores de la ceremonia que tuvo lugar el domingo, donde Yeoh, protagonista de la gran ganadora de la velada, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, dedicó el triunfo a “todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades”. Esta es la prueba, añadió, “de que los sueños grandes se hacen realidad”.

Es, verdaderamente, una historia improbable, de película: en una industria con un problema galopante de edadismo, particularmente en las actrices femeninas, Yeoh consiguió la estatuilla 60 años después de que viniera al mundo en Ipho, Malasia, en el seno de una familia acomodada.

Su padre, abogado y político, tenía fe en que su hija escogiera su propio camino y escuchase sus propios deseos. Su madre, según publicó Town&Country, tenía otros planes: creía que su hija debería ser famosa.

Yeoh era una niña activa, que practicaba diversos deportes, como la natación. Siendo adolescente, sus ojos estaban puestos en los escenarios, pero no precisamente como actriz. Yeoh quería ser bailarina. Con 15 años, puso rumbo a Inglaterra para estudiar en un internado femenino e ingresó en la Royal Academy of Dance de Londres para formarse en ballet.

Una lesión en la espalda, sin embargo, borró de un plumazo sus sueños de dedicarse a la danza profesionalmente. A pesar de ello, soñaba con tener su propia escuela de baile en Malasia. Unos planes que se esfumaron después de que su madre la presentase al concurso de Miss Malasia en 1983. Ganó. “Soy un poco competitiva por naturaleza”, dijo a Town&Country. “Creo que los jueces estaban ciegos”, añadió.

Tras la victoria, participó en el concurso internacional. Más tarde rodó un anuncio de relojes con el también actor Jackie Chan. Este anunció le abrió de las puertas de la industria, ya que la productora encargada del mismo también hacía películas. En 1984, debutó en el cine con el drama de acción “The Owl vs Bombo”.

En 1988, la actriz se casó y se apartó de la actuación. “Me casé con un hombre maravilloso llamado Dickson Poon. A los 28 años, decidí que tal vez era el momento de asentarme, casarme y tener una nueva vida”, contó a Bustle. “Fue una elección que hice”, relató a You. “Actuar nunca fue mi ambición imperiosa, cayó en mi regazo, y [tras casarse] mis prioridades cambiaron. Por supuesto, después de un tiempo ciertas cosas no pasaron, entonces tienes que considerar qué es lo siguiente”. La pareja se separó tres años después. Actualmente, Yeoh está casada con el francés Jean Todt, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil.

UNA ARTISTA MARCIAL

Durante los noventa, Yeoh trabajó en cintas de acción, desarrolló sus capacidades en artes marciales, y se ganó la fama de ser una actriz todoterreno capaz de hacer sus propias escenas de acción. “Se trata de movimiento y la transición de energía. Así que ir de una forma de movimiento a otra requirió un poco de ajuste, pero fue relativamente fácil porque estoy acostumbrada a recordad pasos y movimientos. Y luego era solo aprender cómo transferir la energía de manera diferente”, dijo a Interview Magazine.

A mediados de 2022, la actriz aseguró al medio que seguía haciendo la mayor parte de este tipo de escenas. “Me encanta. Entreno todos los días. Hago que sea parte de mi vida de manera que no siento como ‘voy a hacer esta película, así mejor que vuelva a ponerme en forma’. Siempre he disfrutado la disciplina de ello, así que es una parte importante de mi rutina”.

 

Consultada sobre lo que la atrajo de “Todo en todas partes...”, respondió: “¿Cuándo fue la última vez que viste a una mujer como esta convertirse en superheroína?”

 

En 1997, con la película de James Bond “Tomorrow Never Dies” traspasó fronteras y llegó a un público más amplio. Luego llegaron “Moonlight Express”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, que le dio el último empujón a la fama, “The Touch”, “Silver Hank”, “Memoirs of a Geisha”, “Fearless”, “Sunshine”, y “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor”, entre otros.

En la segunda década del nuevo milenio, Yeoh trabajó en títulos como “The Lady”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny”, “Guardians of the Galaxy Vol.2” o “Crazy Rich Asians”.

El año pasado se estrenó “Everything Everywhere All at Once”, en la que interpreta a Evelyn Wang, la dueña de una lavandería, a la que las cosas no le van demasiado bien, que resulta ser una superheroína que puede salvar el mundo. “¿Cuándo fue la última vez que viste a una mujer como esta convertirse en superheroína?”, contestó a Time sobre qué le atrajo del proyecto. “Inmediatamente dije: necesito conocer a estos dos directores (Dan Kwan y Daniel Scheinert). Me ganaron con su pasión, la claridad de la historia que estaban contando”. Ahora, Yeoh recibe el mayor reconocimiento con el Oscar a la mejor actriz.

 

Michelle yeoh levantando su primer oscar, un premio histórico que recibió con muchísima emoción

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla