Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SEMANA DE ESTRENOS VORACES

Osos malosos: una bestia “pasada de cocaína” y un Pooh asesino llegan a La Plata

Mañana se estrenan en las salas dos películas desbocadas: en una, la droga convierte a uno de estos mamíferos en una máquina de matar; en la otra, el entrañable personaje de Disney se vuelve un asesino luego de ser abandonado por Christopher Robin

22 de Marzo de 2023 | 02:06
Edición impresa

En una de esas extrañas coincidencias, mañana llegarán a los cines locales no una sino dos películas de osos completamente perturbados: “Oso intoxicado”, la historia de un osos que consume grandes dosis de cocaína y aterroriza a un pueblo de Estados Unidos, y “Winnie the Pooh: miel y sangre”, que convierte al adorable osito de Disney en un asesino desenfrenado, llegan a las salas para sacudir a la audiencia con baños de sangre y consumo irónico.

El primero de los dos osos malosos ya tiene apodo: al oso cocainómano le dicen “Pablo EscoBear”, por obvias razones. El apodo se lo ganó cuando la prensa cubría el caso: porque lo más sorprendente es que es un caso real, que ocurrió en los 80.

“Nos gusta tomar en serio ideas locas”, bromeó el coproductor Aditya Sood durante el preestreno esta semana. “Así que ‘Oso Intoxicado’ es algo difícil de superar”.

La película está inspirada en un incidente de la vida real en 1985, cuando un traficante dejó caer desde un avión varios paquetes de cocaína en un bosque de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que fueron consumidos por un oso negro de unos 80 kilos.

El animal murió de una sobredosis. Pero la película imagina lo que podría haber pasado si, en cambio, hubiera desarrollado una adicción por la cocaína y se hubiese lanzado en una salvaje cacería para conseguir más.

El guionista Jimmy Warden presentó su idea a Phil Lord y Christopher Miller, los productores de éxitos como “La gran aventura Lego”, y “Spider-Man: Un nuevo universo”, quienes a su vez se la llevaron a Universal.

Expertos de la industria dicen que el estudio confía en su provocativa premisa para destacarse en la oferta de las salas de cine, donde las películas de superhéroes reinan y las comedias han tendido a fracasar en los últimos años.

“No se dirigen a una audiencia amplia, sino a la gente a la que le gustan las películas atrevidas, que quiere divertirse en el cine”, dijo Paul Dergarabedian, analista de la consultora Comscore.

El tráiler de “Oso intoxicado”, de hecho, fue visto unas 16 millones de veces en YouTube, y el protagonista tiene su propia cuenta de Twitter, con publicaciones virales como: “Soy el oso que se comió la cocaína. Esta es mi historia”.

Elizabeth Banks, la actriz de “Los juegos del hambre”, que ya dirigió la comedia musical “Más notas perfectas” y la versión de 2019 de “Los ángeles de Charlie”, asumió las riendas de “Oso Intoxicado”.

Banks dijo que se sintió motivada a hacer la película después de leer el guión al comienzo de la pandemia, un tiempo que describió como “el momento más caótico de la historia humana en cientos de años. Sentí que no había mayor metáfora para el caos que todos estábamos viviendo en 2020 que un oso drogado con cocaína”, señaló.

Keri Russell, que protagoniza la película, dijo que la cinta era “tan loca, tan divertida y tan salvaje” que pensó: “¿Por qué no deberíamos hacer esta película ahora mismo? Era como un escape total”.

El oso cariñoso… y asesino

Otro escape total propone la película de terror con Winnie the Pooh como asesino desbocado. Pooh es conocido como un osito tierno, pero acaba de recibir un cambio de imagen aterrador como el villano que empuña un cuchillo en una nueva película de terror empapada de miel... y sangre.

La impactante reinvención del personaje de Pooh ya tuvo su estreno mundial, y le fue muy bien en la taquilla, a pesar de las malas críticas: como con el oso cocainómano, la gente simplemente quería saber de qué se trataba esta locura.

Pero el filme, a la vez, ya ha provocado amenazas de muerte de fanáticos enfurecidos y podría poner a prueba los límites de la ley de propiedad intelectual. “Esto es de locos”, dijo Rhys Frake-Waterfield, el director de “Winnie the Pooh: Miel y sangre”. “Recibí peticiones para que pare la película. Recibí amenazas de muerte. Hay personas que dicen que llamaron a la policía”, relató el cineasta de 31 años.

 

Quería que Winnie the Pooh sea grande, amenazante, aterrador, intimidante y horrible. No quiero que sea pequeño, tierno y lindo”

Rhys Frake-Waterfield,
director de “Winnie the Pooh: Miel y sangre”

 

Las primeras imágenes de “Miel y sangre”, en las que Pooh y Piglet, siniestros y de tamaño humano, se cernían amenazadores detrás de una mujer joven que se relajaba en un jacuzzi, rápidamente se volvieron virales el año pasado.

Ahora, la película con actores de carne y hueso, realizada con un presupuesto de menos de 250.000 dólares, apuesta a un gran despliegue mundial.

 

Sentí que no había mayor metáfora para el caos que todos estábamos viviendo en 2020, en la pandemia, que un oso drogado con cocaína”

Elizabeth Banks,
directora de “Oso intoxicado”

 

En un principio Frake-Waterfield esperaba una difusión muy limitada, pero ahora piensa que puede llegar a superar al filme de terror “Actividad paranormal”, de 2009, que apenas costó 15.000 dólares y estuvo en el origen de una saga que recaudó más de 1.000 millones, convirtiéndose en uno de los más rentables de la historia del cine.

“Creía realmente en esta idea. Otros no. Y ahora marcha bastante bien”, dice sonriendo el cineasta, que imaginó una premisa para explicar a su osito asesino: en la película, Winnie y Piglet son abandonados por su amigo Christopher Robin; decepcionados y enfurecidos, caen en un espiral de locura asesina. Desolador.

COPYRIGHT

Pero, ¿cómo es que esta película es posible, sin una serie de demandas de parte de Disney? Si bien las aventuras de Pooh y sus amigos Piglet, Ígor y Tigger en la pantalla grande han sido autorizadas bajo licencia a Disney por décadas, los derechos de autor de los primeros libros de A.A. Milne vencieron recientemente y el pequeño estudio independiente británico Frake-Waterfield aprovechó la oportunidad.

Según la ley estadounidense, los derechos de autor expiran 95 años después de la primera publicación de una obra. El primer libro de “Winnie the Pooh” salió en 1926. Solo esta versión es de dominio público. No así los rasgos distintivos que se agregaron a Pooh en libros posteriores o películas de Disney, como su camisa roja o su afición por el juego Poohsticks, o personajes como Tiger, el amigo de Pooh.

Más allá del copyright, que impide la copia sin licencia de una obra creativa pero está limitado en el tiempo, el largometraje pasa por encima de la ley de marcas.

La licencia que ostenta Disney, renovable indefinidamente, prohíbe lanzar un producto relacionado con Winnie y que pueda confundirse con el original. Sin embargo, en este caso, el absurdo de un Pooh como protagonista de una película de terror ayuda a los productores del filme.

“No se puede sugerir que de alguna manera esté patrocinado, afiliado o asociado con Disney”, dijo el abogado de derechos de autor Aaron J. Moss. Frake-Waterfield dijo que jamás pretendió acercarse al Pooh de Disney. “Todo lo contrario. Quería que Winnie the Pooh sea grande, amenazante, aterrador, intimidante y horrible. No quiero que sea pequeño, tierno y lindo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla