Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HISTORIAS DE LA PANTALLA

Isabelle Huppert: los 70 años de una diva francesa para la que ser actriz “fue fácil”

Nominada al Oscar por “Elle”, el emblema del cine galo llegó a las siete décadas en plena actividad y vigencia. Una carrera que comenzó cuando su madre la llevó a una escuela de actuación: ella quería ser patinadora

Isabelle Huppert: los 70 años de una diva francesa para la que ser actriz “fue fácil”
26 de Marzo de 2023 | 07:27
Edición impresa

La actriz francesa Isabelle Huppert, un emblema del cine francés con un rostro que representa la potencia de las mujeres galas y un curriculum que incluye películas como “8 femmes”, “Amour”, “Elle”, “Mi madre”, “Home” y otras, llegó a los 70 años.

Huppert comenzó en la interpretación, dijo el año pasado a The Hollywood Reporter, porque su madre la llevó a una escuela de actuación. “Cuando estuve en el escenario, inmediatamente vi que estaba como pez en el agua”, comentó al medio. “Mi madre tuvo una gran influencia en mis inicios. Me animó a tomar clases en la escuela de teatro… donde obtuve un primer premio”, dijo a Variety en 2017.

Estar sobre las tablas y actuar le resultaba fácil, dijo a The Hollywood Reporter. “No requirió ningún esfuerzo. Realmente nunca sentí que tenía que aprender algo o luchar para hacerlo. Ser actriz fue fácil desde el principio”, aseguró.

Aunque en 2018 dijo a The Guardian que de pequeña soñaba con ser una patinadora artística y una enfermera de guardería, sus pasos se encaminaron a la interpretación y desde entonces, Huppert se ha movido con soltura en ella. La felicidad que sintió siendo una niña en aquellas clases sigue intacta después de décadas de carrera: “Esta una fuente intensa de placer y satisfacción”, aseguró a THR.

UNA VIDA DE PELÍCULA

La actriz, que nació el 16 de marzo de 1953 en París, ingresó en el Conservatorio de Versailles en 1968 y tres años después, con 16 años, consiguió un pequeño papel en “Faustine et le bel été”, su debut cinematográfico, en 1972.

 

“Como actriz, tienes que hacer cada experiencia única. Todavía lo siento cada vez, así que parece como si siempre fuera la primera vez”

 

“Conocí a una importante directora de casting, Margot Capelier, que era básicamente el equivalente francés de la estadounidense galardonada recientemente en los Governors Awards Lynn Stalmaster”, relató a Variety sobre sus inicios en 2017. Ella fue la que la eligió para “La bar de la fourche”, estrenada también en 1972.

Durante la década de los setenta, Huppert hizo más de veinte películas y en 1977, obtuvo su primer papel protagonista.

“Era el vehículo perfecto para una actriz joven, en el sentido de que no era un papel que dependiese de la seducción o belleza física, sino más bien de una gran interioridad. Fue un gran papel para empezar, con el que ser identificada”, dijo sobre su rol en “La Dentellière” a The Hollywood Reporter.

Esta película, aseguró a Variety, fue muy importante para ella. Su madre le aconsejó leer el libro en el que está basada porque la descripción del personaje se parecía a ella.

“¡Fue como si el autor, Pascal Lainé, hubiera escrito el papel para mí!”, comentó. “Esa oportunidad definió como fui percibida como actriz a partir de ese momento”. Un año después, fue galardonada en Cannes como mejor actriz por “Violette Nozière”.

Durante los ochenta y los noventa, Huppert continuó engrosando su filmografía. Entre los títulos de aquellos años están “Loulou”, “The Bedroom Window”, “Madame Bovary”, “La separación” y “La ceremonia”, entre otras. En aquellos años se estableció como uno de los rostros indelebles del cine francés.

En 2001, Huppert fue alabada por su trabajo en “La pianiste”, de Michael Haneke, que le valió su segundo premio en Cannes. La protagonista de la cinta dijo a Indiewire que no había leído la novela en la que está basada, aunque sí otras obras de su autor.

“Había algo muy conmovedor en el personaje. Tiene una idea muy elevada del amor, pero también es una mujer que sufre. Eso me bastó para hacerla amar y ser aceptada, pero claro, muy retorcida, sin duda”, aseguró.

 

“Nunca sentí que tenía que aprender algo o luchar para actuar. Ser actriz fue fácil desde el principio”

 

Siguió sumando trabajos como “8 femmes”, “Amour”, también de Haneke, “I Heart Huckabees”, “Mi madre”, “Fantastic Mr. Fox”, “Da-reun na-ra-e-suh” y “Elle”, entre otras. Por esta última cinta, dirigida por Paul Verhoeven, en la que interpreta a una superviviente de violencia sexual y controvertida por las escenas de la agresión, fue nominada por primera y única vez a un Óscar. Su último trabajo hasta la fecha ha sido “Las promesas”, de 2022.

Aunque tenga una filmografía extensa y haya dado vida a una gran cantidad de personajes, Huppert siente que hay un momento de magia siempre que la cámara comienza a rodar, según contó el año pasado. “Es así de simple. Y es diferente cada vez”, comentó.

“Es banal decirlo, pero el trabajo de un actor es simplemente cámara, acción, corten, y tú interpretas delante de una cámara donde sea, sea cual sea el momento y el lugar, sea cual sea el contexto. Es el mismo trabajo, pero tienes que hacer cada experiencia única. Todavía lo siento cada vez, así que parece como que siempre es la primera vez, una historia diferente, personaje, equipo, localización, siempre diferente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla