El viaje vía terrestre a Bolivia de un grupo de hinchas

Para ahorrar dinero simpatizantes del Pincha irán en avión, taxi, caminando y en colectivo. Una real travesía

Edición Impresa

Los hinchas de Estudiantes quieren acompañar al equipo en su recorrido por la Copa Sudamericana y, como sucede desde hace varios años, se chocan con la dificultad económica de tener que abonar cifras imposibles para los vuelos directos o con escalas. Para un trabajador promedio es realmente frustran sentarse a pensar en seguir al equipo por el continente.

Pero siempre aparecen variantes y modalidades de viaje más económicas. Una de ellas es ir hasta San Cruz de la Sierra (Bolivia) vía terrestre. O al menos evitar el traslado más caro vía aérea.

Un pasaje de avión en tan poco tiempo tiene un costo de 250 mil pesos de piso. Hay más caros de acuerdo a las aerolíneas y los horarios. Pero no bajan de ese precio, que se compone del pasaje y los impuestos, que últimamente equivale al mismo porcentaje que el boleto en sí.

Entonces varios hinchas pensaron en gastar menos dinero y un vuelo directo a Salta o Jujuy representa alrededor de 25 mil o 30 mil pesos. Y desde allí seguir un recorrido largo y tedioso, pero infinitamente más económico que el vuelo directo.

A favor de los hinchas que lo harán: es Semana Santa y, además de viajar al partido de Estudiantes (el primero en esta Copa Sudamericana) podrán conocer una parte de Sudamérica que no siempre aparece entre las primeras opciones.

Desde Salta o Jujuy deben tomarse un boleto de colectivo hasta Salvador Mazza, la ciudad argentina fronteriza con Bolivia. El trayecto es de aproximadamente 7 horas y el precio oscila los 6500 pesos.

Desde allí se debe cruzar de manera peatonal el puente y en la ciudad boliviana de Yacuiba tomar un colectivo hasta Santa Cruz de la Sierra. En algunos casos es más conveniente tomar un taxi hasta la terminal de dicha ciudad por 2 o 3 dólares.

Una vez en Yacuiba los precios pueden ser muy económicos (2400 pesos a 7 mil de la misma moneda). Depende la empresa y el horario. El viaje demora entre 9 y 12 horas y se suele viajar de noche. El recorrido es por las ruta 9 que circula todo por llanura. No hay precipicios ni puentes colgantes.

En Santa Cruz el regreso siempre es de mañana y los precios son similares. A la hora de sumar son muchas más horas pero un 65 por ciento más barato que un vuelo directo.

Hasta hace unos años se exigía la vacuna contra la fiebre amarilla en los pases terrestres pero desde hace un tiempo no es necesario.

 

Estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE