Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

JUNÍN PODRÍA SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA

Este diario pudo charlar tanto con Marcelo Pallotti (Presidente de la Asociación de Básquetbol de Bahía Blanca), como con Narciso Ángel Yovovich (Presidente de la Asociación de Básquetbol de Chivilcoy). Aquí te dejamos las respuestas y las historias de voz de varios de los damnificados por la gestión que explica la actual situación del básquetbol local.

JUNÍN PODRÍA SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA
11 de Abril de 2023 | 11:55

 

Tras el fallo de la justicia que te contábamos meses atrás en este blog y esperando que falle la Suprema Corte de Justicia (última instancia), te traemos las declaraciones de dos de los presidentes más importantes de las Asociaciones bonaerenses. Principales víctimas de los engaños de Miguel Chami (Expresidente de la Federación de Básquetbol de Buenos Aires), para llevar a la Federación de la Provincia de Buenos Aires al lugar de abandono que se encuentra ahora. 

En estos momentos Junín podría ser la siguiente víctima, ya que Miguel Chami tiene pensado presentarse a las próximas elecciones. Cabe recordar que la Asociación Juninense de Básquetbol ha quedado fuera de las competiciones CAB por malos manejos y la Federación de Provincia está desafiliada del máximo organismo nacional hasta que se normalice administrativamente todo el problema creado por él.

Marcelo Pallotti (Presidente de la Asociación de Básquetbol de Bahía Blanca) y Narciso Ángel Yovovich (Presidente de la Asociación de Básquetbol de Chivilcoy), nos cuentan todo lo que no se supo hasta ahora. 

 

-¿Cómo comienza su relación con Miguel Chami una vez se convierte en presidente de la Federación?

Marcelo Pallotti (Presid. de la Asoc. de Básquetbol de Bahía Blanca):
El mismo día que asume como presidente, me doy cuenta de que no sabe de básquet. Nunca supo dar uso al potencial que existe en Bahía, al igual que no gestionó ningún ingreso genuino en todo su mandato. Pero siempre tuvo promesas para las asociaciones más chicas, que fueron las que lo votaron en su momento para llegar al cargo.

Narciso Ángel Yovovich (Presid. de la Asoc. de Básquetbol de Chivilcoy):

Detrás de una imagen de persona bonachona, simple, sencilla y frontal, nos encontramos con que generaba conflictos permanentemente. Sobre todo con las asociaciones grandes, que más allá de ser las que más movimiento tienen en cuanto a cantidad de jugadores y clubes, también son las de mayor músculo financiero. Es una persona sin capacidad para el debate. Tiene un comportamiento egocéntrico. No tiene liderazgo, es más bien algo dictatorial.

 

-Pasan los años y comienzan los problemas…

Marcelo Pallotti: Nunca le voté un balance porque eran impresentables. Pasado el tiempo quedó al descubierto su inutilidad como dirigente. No fue capaz de hacer valer la fuerza de la provincia más importante del país y fue perdiendo la confianza y apoyo de asociaciones por el camino. Es una persona que fue incapaz de pensar en algo más que no fuera él mismo.

Narciso Ángel Yovovich: Fue en el 2019, cuando en una reunión en octubre, las grandes asociaciones le piden que cambie de forma de gestión, avisando de que el aumento de aportes e impuestos que estas debían dar a la federación era desmesurado. Todos sabíamos que los clubes debían ser cuidados y que eran los que más recursos generaban, pero no se puede explotar esa forma de financiación. Hay muchas maneras de crear ingresos, pero Chami siempre pidió dinero a las asociaciones y clubes, continuando con los viejos métodos. Cuando llegó la reunión del 8 de febrero del 2020 no escuchó nada y volvió a aumentar todo. No podía ser que las asociaciones más grandes pagasen lo mismo que las más pequeñas. Y eso generó la ruina del básquet en muchas partes del país. ” 

 

-Cuando Miguel Chami observa que su gestión no es acompañada por muchas de las asociaciones, ¿Cuál es su reacción?

Marcelo Pallotti:Una vez comenzamos a proponer alternativas, cerró por completo la comunicación a los que no acompañamos sus ideas y aprovechó la pandemia para aferrarse a una presidencia indebida. En ese momento fue en el que presentamos la denuncia ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ). Inmediatamente le salió el fallo en contra.” 

Narciso Ángel Yovovich: Rápidamente se juntaron 10 asociaciones y a partir de eso, cerró la Federación, considerándola suya. Hubo algunas reuniones por zoom, que fueron lamentables. Todo esto que se fue dando, era algo que sabíamos que iba a ocurrir. Se le dieron soluciones para cambiar el trato y las formas y poder darle vuelta a la situación, pero nada le importó y nada escuchó.

 

-¿Cómo actúa Chami ante esa denuncia?  

Marcelo Pallotti: Empezaron a interponer recursos para demorar el llamado a elecciones y cometieron hechos de corrupción como llevarse las cuentas de los bancos a Junín sin la autorización de ninguna asociación. Ya habían presentado los balances del año 2019 con firmas falsas, por lo que era inviable que presentasen las de 2020 de forma limpia. Desde ese año no se presenta ningún balance. No fue nada que nos extrañase, ya que cuando era presidente de la Asociación de Junín nunca presentó un balance. Trataron de meter gente y asociaciones que no pertenecían a la federación durante todos estos años, para que pudieran favorecerles.

Narciso Ángel Yovovich: Hizo una asamblea el 18 de noviembre del 2020, que fue para pocos, en la cual actuaron 3 asociaciones, que tampoco tenían los papeles al día. Se autoproclamó Presidente por un mandato más. Una vez hace esto, al ver que no tenía el apoyo de las Asociaciones, comienza a hablar de forma directa con los clubes. Chami les aplicó aranceles a pesar de no pagar él mismo a sus empleados.” 

 

-¿Consiguieron así frenar todo el problema? ¿Encontraron apoyo por parte de las autoridades? 

Marcelo Pallotti:Intentaron de todo para perpetuar en el cargo. Así podrían seguir armando torneos y recaudando. Hay que tener en cuenta que no existen gastos en la Federación, ya que está cerrada y no se pagan ni sueldos, ni deuda, ni impuestos, ni afiliación a la CAB. Todo ese dinero iba directo a su bolsillo sin rendir cuentas a nada, ni nadie”. 

 

Narciso Ángel Yovovich:Personas Jurídicas consideró que tenía que intervenir viendo las irregularidades que había. Eso fue apoyado por la Inspección General de Justicia de la Nación y por un tribunal de apelación que corroboró la medida. Las Asociaciones recurrieron a una cámara muy prestigiosa de La Plata, que también apoyó la intervención.

 

-Muchas gracias por su tiempo.

 

"Gracias a vos."

 

Ante todo esto que se generó en el intento por parte de las Asociaciones de salvar el básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, el que en su momento era Presidente de la Federación Bonaerense recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Es entonces cuando el 21 de diciembre de 2022 se efectúa y confirma la decisión de intervenir la Federación de la Provincia.

 

Después de todo este tiempo, Chami se encuentra desafiliado de la FBPBA (Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires). Esta está siendo auditada por la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol), además de ser suspendida por 90 días, mientras se espera la mediación del interventor, para normalizar y reflotar la Federación que en algún momento fue la más importante del país. 

 

La búsqueda de un nuevo rumbo vendrá de la mano de un nuevo presidente, que tendrá que poner los intereses de la provincia y la nación por encima de los propios. Es una decisión que no puede retrasarse más si lo que queremos es volver a ver aquel básquet del que tanto disfrutamos hace no tanto.

 

Redactor: Iñigo Xabier Oribe Hernández 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla