Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Todas tienen a su modisto fetiche, cada vez amplían más la mirada

Realeza: las reinas y princesas marcan tendencia con la vestimenta

Sus trajes, joyas y sombreros vienen con el cargo y emiten un mensaje. Aunque su trabajo diplomático siguiera siendo impecable, pasarían desapercibidas sin prendas tales como estas

Realeza: las reinas y princesas marcan tendencia con la vestimenta

La princesa Margarita retratada por su esposo / web

Virginia Blondeau
Virginia Blondeau

2 de Abril de 2023 | 06:52
Edición impresa

Van por la vida cumpliendo funciones de estado, inaugurando fábricas de automóviles, promoviendo el cuidado del medioambiente y visitando las regiones más necesitadas del planeta. Y es muy loable el trabajo que hacen reinas y princesas que por matrimonio, herencia o derecho propio forman parte de las familias reales. Pero… ¿sería su trabajo tan destacado y hablaríamos tanto de ellas si asistieran a los actos con sobrias túnicas oscuras sin ningún abalorio? ¿Qué pasaría si Máxima, Letizia y Kate decidieran que, a partir de mañana, van a usar solo jean con una sencilla remera blanca? Aunque su trabajo siguiera siendo impecable, pasarían desapercibidas. Sus trajes, sus joyas y sus sombreros vienen con el cargo y, como siempre decimos, emiten un mensaje.

Ponerse un vestido del color de la bandera para celebrar la fiesta nacional, refuerza el amor que sienten por la patria; ir a una cena con las mejores joyas da relevancia al encuentro; llevar pantalones cómodos y botas al visitar una zona campestre grita “soy capaz de embarrarme tanto como ustedes” y repetir el mismo outfit una y otra vez es un ejemplo de sustentabilidad. Por eso es tan importante la elección de los diseñadores y las marcas. Y si bien todas las damas de la realeza tienen a su modisto fetiche, cada vez amplían más la mirada hacia las nuevas tendencias y eligen creadores de moda emergentes que ponen foco en materiales nobles, en el reciclado y en el trabajo digno.

Pero no han sido las primeras en unir los conceptos de moda y realeza. Lo que son se lo deben a una gran emperatriz del pasado: la gran Eugenia de Montijo. Eugenia había nacido en España dentro de una familia aristocrática. Bella, pícara e inteligente supo ganarse el corazón del emperador francés Napoleón III con quien se casó en 1853 convirtiéndose así en emperatriz consorte, cargo que ejerció hasta 1871 en que su esposo fue destituido. En estos casi 20 años fueron muchos los aportes de Eugenia a Francia pero el que hoy nos atañe es su relación con el mundo de la moda.

Eugenia era muy coqueta y se dio cuenta rápidamente del valor de las apariencias. Supo buscar y encontrar un estilo con la ayuda de Charles Frederick Worth, considerado el creador de la alta costura. Formaron una sociedad provechosa para ambos ya que ella se convirtió en el lienzo sobre el que él se inspiraba y daba a conocer al mundo sus creaciones.

El modisto español y experto en moda Lorenzo Caprile nos dice de Eugenia “Es siempre la misma imagen, el mismo tipo de peinado, con el cabello recogido, sus collares de perlas, ese escote que hizo popular... y en ese sentido creo que se adelantó a una técnica de marketing muy común cuando tienes que crear una imagen de marca, ella siempre ofrecía la misma imagen en los retratos oficiales para que tú enseguida digas, ¡esa es la emperatriz Eugenia! Por todo ello podemos decir que la emperatriz fue una de las primeras ‘influencer’ de la historia “. Eloy Martínez de la Pera, otro estudioso de la industria, recalca “Ella empieza a vivir la moda cuando la moda empieza a existir como tal”.

Las reinas y princesas de hoy en día, aquellas de primera línea, suelen ser fieles a algunas marcas pero evitan que se las relacione con ellas en forma comercial. Obviamente que para la casa belga Natan que Máxima de los Países Bajos y Matilde de Bélgica hayan vestido durante años sus modelos ha sido un gran espaldarazo. Lo mismo ha sucedido con Lorenzo Caprile y Felipe Varela, los elegidos por Letizia en España. O con el libanés Elie Saab, favorito de las damas de Luxemburgo y Suecia. Pero, que se sepa, no son “socias de marca” sino solo clientas.

Sin embargo la cosa cambia cuando nos alejamos del trono. La magia de la moda llega a encandilar a las “segundonas”: princesas no herederas, hermanas y primas, duquesas, esposas de reyes sin trono. Todas mujeres de abolengo pero sin cargos de estado que las condicione, eligen la industria de la indumentaria para desarrollarse profesionalmente.

Está en boca de todos una joven que será tapa de la edición de mayo de la revista británica Tatler. Se trata de lady Margarita Armstrong-Jones. La excusa es que cumple 21 años, una edad muy significativa también para su abuela quien en 1951, cuando cumplió la misma edad, fue retratada por Cecil Beaton, el más prestigioso retratista del siglo XX, íntegramente vestida de Dior. Una abuela con la que comparte nombre y amor por la moda y las joyas: la princesa Margarita del Reino Unido, hermana de Isabel II y tía del actual rey, Carlos III.

Su nieta ha elegido a Michael Kors para esta edición pero, como modelo de alta costura y siempre de la mano de Tatler, la pequeña Margarita ha lucido vestidos de Elie Saab y de Dolce & Gabbana. Incluso ha modelado modelos estrambóticos que dan cuenta del espíritu rebelde heredado de su abuela a quien, por pocos días, no llegó a conocer. Sin embargo la nieta no tiene pensado seguir exponiéndose toda la vida sino que tiene proyectos para estar detrás de las cámaras como fotógrafa y diseñadora de joyas, las dos carreras que la conectan con su abuelo, Antony Armstrong-Jones .

La princesa Margarita se casó con Antony por despecho: el hombre que amaba y con el que no le habían permitido casarse porque era divorciado, se había comprometido con otra mujer. En su desesperación le propuso casamiento a este joven fotógrafo que apenas conocía. Tuvieron un matrimonio apasionado pero turbulento en el que las drogas, el alcohol, las infidelidades y la bisexualidad de él no colaboraron para el logro de la felicidad. Eso sí, la unión nos dejó una de los retratos más escandalosos de una princesa real: la de Margarita en la bañadera, presumiblemente desnuda y con la histórica tiara Poltimore en la cabeza.

Lady Margarita no está sola entre las BBB (Beautiful Blue Blooded, bellezas de sangre azul). Su prima segunda, lady Amelia Windsor, también sigue sus pasos en el mundo de la moda y, de la mano de Tatler, ha desfilado para Chanel, Bulgari, Stella Mac Cartney y un largo etcétera de diseñadores. Tiene 27 años y es la nieta del duque de Kent, el primo más cercano de la reina Isabel II. A Mel es posible seguirla en Instagram (@amelwindsor) donde además de mostrar sus estilismos, nos cuenta de sus viajes.

Es influencer, claro. Y es que lo lleva en la sangre porque mucho antes de que existieran internet, las redes y los celulares su bisabuela, la princesa Marina, marcaba tendencia. Marina era nieta del rey de Grecia y se casó en 1934 con el hijo más buenmozo del rey Jorge V de Inglaterra. Desde que apareció en su boda con un impactante vestido tubo realizado por el modisto francés Edward Molyneux, todas quisieron imitarla. Según la publicación RoyalCentral.com.uk, su sello eran los sombreros. Fueron tan populares que las copias se publicitaban con su nombre y hasta hay una canción de la década del 70 titulada “Ella compró un sombrero como la princesa Marina”.

“Menos es más” fue su lema y popularizó los vestidos livianos, de algodón. Además de por comodidad lo hizo para levantar a la industria inglesa algodonera que se estaba derrumbando. Y, como si fuera poco, hay un tono de azul turquesa que lleva su nombre: el “Marina blue”.

“Cuando sea grande, me vestiré como lo hace la tía Marina” dijo de ella la princesa Margarita a quien en líneas anteriores nombramos. Es evidente que ambas mujeres han dejado una fuerte impronta en las mujeres de la familia

Aunque no se dedicó profesionalmente a la moda no podemos negar que en la vida de Diana, la más famosa de las princesas de Gales, hubo un antes y un después cuando descubrió a los grandes diseñadores internacionales. Hasta los 80 se vistió como la típica aristócrata inglesa, más cerca del estilo de su suegra. Puso su impronta, claro, al subir los ruedos y bajar los escotes pero, como dijo el gran Valentino “Su estilo cambió en los 90, se la podía ver con vestidos más atrevidos, se liberó del protocolo, se deshizo del armario de princesa y se hizo uno nuevo con aquellas prendas que le quedaban bien a la nueva mujer en la que se convirtió”.

Aunque hablamos hoy mayoritariamente de las damas inglesas no podemos soslayar a las chicas Grimaldi de Mónaco quienes, aunque con menos prosapia, son las auténticas reinas de la moda. Puro glamour será nuestra próxima entrega. Los esperamos.

Es evidente que algunas han dejado una fuerte impronta en las mujeres de sus familias

Suelen ser fieles a algunas marcas, pero evitan ser relacionadas comercialmente

Eligen creadores de moda emergentes que ponen foco en materiales nobles y reciclados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La princesa Margarita retratada por su esposo / web

Marina de Kent y su bisnieta Amelia / web

lady Margarita en la portada de Tatler / web

La princesa Margarita a sus 21 años / web

la emperatriz Eugenia de Montijo / web

máxima también luce looks con estilo / web

Diana en 1996 con un vestido de Versace / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla