Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Vermeer brilla en una gran expo de su obra en Amsterdam

La pequeña producción de este pintor holandés del siglo XVII, famosa por su calma y luz, está esparcida por el mundo pero, por primera vez en la historia, el Rijksmuseum homenajea al artista con una muestra de 28 de sus 37 pinturas

DANNY KEMP

14 de Mayo de 2023 | 07:24
Edición impresa

La mayoría de las obras del pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer, un total de 28 cuadros que ni él mismo llegó a ver reunidos, se exponen actualmente en el Rijksmuseum de Amsterdam, en lo que se considera un acontecimiento sin precedentes.

El autor de obras mundialmente famosas como “La lechera” y “La joven del aro de perla” no pintó muchos cuadros, unos 37, y poco se sabe de su corta vida (1632-1675).

El museo ha conseguido reunir más de tres cuartas partes de su obra, lo que convierte la exposición en la mayor retrospectiva jamás dedicada al pintor holandés del Siglo de Oro.

La muestra de Vermeer maravilla a los visitantes / Rijksmuseum

“Nunca en la historia se han reunido 28 cuadros de Vermeer”, declaró Taco Dibbits, director general del Rijksmuseum. “Ni él mismo vio tantos juntos”, aseguró.

Famosos por su luminosidad, los 28 cuadros, cedidos por museos y colecciones de todo el mundo, brillan en las oscuras paredes de las galerías del Rijksmuseum durante la exposición, abierta al público hasta el 4 de junio.

Parte de la fascinación por Vermeer procede del misterio que rodea al pintor, apodado la “Esfinge de Delft”.

“La chica con sombrero rojo”, en la expo sobre Vermeer / Rijksmuseum

El artista nació en una familia de comerciantes calvinistas antes de convertirse al catolicismo tras su matrimonio con una mujer rica con la que tuvo once hijos.

 

Uno de los imanes de Vermeer es que crea mundos silenciosos en los que uno se pierde

 

Sin embargo, poco se sabe de su vida. En comparación con otros maestros del Siglo de Oro holandés, como Rembrandt, su obra quedó en la sombra durante mucho tiempo, hasta que fue redescubierta en el siglo XIX.

“LA JOVEN DE LA PERLA”

El ascenso de Vermeer al estrellato coincidió con la publicación en 1999 de la novela histórica de Tracy Chevalier “La joven de la perla”, basada en el cuadro, cedido para la exposición por el museo Mauritshuis de La Haya.

El libro también se convirtió en una película de Hollywood en 2003 (La joven con el arete de perla) protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth.

“Joven con aro de perlas” (1664–67), óleo sobre lienzo facilitado por el museo Mauritshuis, de La Haya

“Maravilloso, es maravilloso”, declaró Chevalier tras ver la exposición. “Estoy muy contenta de que la gente pueda ver estos cuadros juntos y hacerse una idea de cómo era Vermeer”, dijo.

La mayoría de sus obras retratan a mujeres a las que “presentaba en su mejor luz, literal y figuradamente”, observa la escritora.

El artista pintaba a mujeres en entornos domésticos, leyendo, escribiendo una carta de amor o tocando un instrumento musical.

Según Chevalier, a quién le gusta especialmente “La encajera”, una obra de gran delicadeza cedida por el Louvre, el artista supo mostrar “lo que es ser mujer”.

 

En comparación con otros maestros de su época como Rembrandt, su obra quedó en la sombra

 

La autenticidad de una de las obras expuestas (“La joven de la flauta”) está en duda. Según la galería que la cedió, la National Gallery of Art de Washington, el cuadro fue “pintado con toda probabilidad por un colaborador del taller de Vermeer”.

El Rijksmuseum, sin embargo, afirma haber llegado a una conclusión diferente. “Creo que es muy importante para la ciencia y para el conocimiento de Vermeer mantener estos debates”, sostiene Dibbits.

MUNDOS SILENCIOSOS

El director general del Rijksmuseum piensa que uno de los atractivos de Vermeer es que crea mundos silenciosos tan realistas que el espectador se siente como perdido en ellos.

“Vivimos en un mundo tan ajetreado”, observa Dibbits, “y entonces nos ponemos delante de Vermeer y el tiempo se detiene”.

Hay nueve obras que se echan de menos, una de ellas es “El arte de la pintura” (1668). Adolf Hitler la compró en 1940 a un conde austríaco, y los Aliados la descubrieron en 1945 en una mina de sal de Austria, junto a otras piezas de arte saqueadas por los nazis. Cuelga en el Museo de Historia del Arte de Viena y no está en Amsterdam debido a su fragilidad. (AFP)

Proceso de enmarcado de “Mujer leyendo una carta” / Rijksmuseum

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla