Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Recomiendan intensificar medidas de cuidado y prevención

Bronquiolitis: guardias saturadas en La Plata por un pico que se adelantó

En el Hospital de Niños de La Plata se llegan a recibir más de 300 consultas al día, las demoras en la atención superan las seis horas y ya no quedan camas de internación

Bronquiolitis: guardias saturadas en La Plata por un pico que se adelantó

En la guardia del Ludovica hay demoras de seis horas/ S. Casali

23 de Mayo de 2023 | 03:05
Edición impresa

La aparición temprana de gran cantidad casos de bronquiolitis, una enfermedad que habitualmente se dispara en junio, comenzó a generar en los últimos días una saturación en las guardias pediátricas tanto en hospitales públicos como privados de La Plata y la Región, donde la acumulación de niños con complicaciones respiratorias y las largas esperas producen situaciones de fuerte tensión.

“La situación es compleja: en este momento estamos sin camas para poder ingresar a pacientes que necesitan internación y tenemos en la guardia una demora de atención de aproximadamente seis horas con una rémora de unos setenta pacientes en espera de ser atendidos por cuatro pediatras”, explicaba ayer a la tarde una médica del Hospital de Niños Sor María Ludovica al describir el panorama que les toca afrontar.

“En este momento estamos sin camas para ingresar a pacientes en internación”

“Estamos recibiendo por guardia unas 200 consultar por día pero hemos llegado a 320, el 90 por ciento de las cuales son por cuadros respiratorios. Y lo que vemos es que muchos de los casos que estamos recibiendo en el Hospital podrían ser evaluados en centros de menor complejidad”, explicaba la médica señalando una situación que dispara constantes “agresiones por parte de padres hacia los médicos por el tiempo de espera”.

La saturación de las guardias no se circunscribe sólo a la región de La Plata. En toda el Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires se registra por estos días un 25% más de casos bronquiolitis en comparación a mayo de 2022, lo que representa un 30% por encima del promedio histórico de los últimos cinco años, sin contar el tiempo transcurrido durante la pandemia de Covid, cuando casi no se registraron casos.

CASOS PARA PRESTAR ATENCIÓN

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés que produce la acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, denominadas bronquiolos, y puede evolucionar a cuadros que requieren internación. Su agente causal, el virus sincicial respiratorio (VSR), también es responsable de infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

Algunos de los principales síntomas que identifica una infección causada por el virus sincitial respiratorio en los niños pequeños son la congestión nasal, la pérdida de apetito, los estornudos, la presencia de fiebre y las sibilancias (el silbido en el pecho) al respirar.

En estos casos la recomendación de las autoridades sanitarias es consultar al médico desde la aparición de los primeros síntomas, especialmente en recién nacidOs y niños de mayor riesgo, y evitar además la automedicación.

POR EFECTO DE LA PANDEMIA

“Desde la semana epidemiológica 10, a principios del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”, explican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la cercanía de la temporada invernal y ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, desde la cartera sanitaria destacaron “la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años”, se informó.

Se registran 30% más casos que el promedio para mayo de los últimos cinco años

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias que se dan en este momento, se deben al desplazamiento de esos virus en los años anteriores a raíz del SarsCoV-2, con la llegada de la pandemia por la Covid-19 durante los años 2020 y 2021.

“Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen, idealmente antes del comienzo del invierno”, detallan desde el Ministerio.

Frente al incremento de las consultas por infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias llamaron a intensificar medidas de cuidado y prevención tales como aplicar la vacuna antigripal a niños pequeños, embarazadas, personas mayores de 65 y con factores de riesgo, ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos y evitar concurrir a los lugares de trabajo o escuela si se presentan síntomas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla