Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARIEL, CUBA
Rosa López encendió una estufa a carbón para hervir boniatos y preparar huevos revueltos con tomate para sus nietos. Desde hace un mes y medio las garrafas (que en la isla llaman tanques de gas) no llegan a la localidad cubana de Mariel.
LE PUEDE INTERESAR
DeSantis, de aliado a rival de Trump
LE PUEDE INTERESAR
Johnson, otra vez acusado de violar sus reglas anticovid
Bajo un sol inclemente en la ruta a Pinar del Río, Ramón Victores lleva una semana esperando en la cola de una estación de servicio para cargar diésel. Y 150 km al este, en las inmediaciones de Güines, María de la Caridad Cordero estuvo dos horas agitando dinero tratando de tentar a los esporádicos conductores que pasaban para que la llevaran hasta la vecina Jagüey Grande.
La grave escasez de combustible que atraviesa Cuba va más allá de los días y noches de espera en las estaciones de servicio. En el interior del país, la falta de combustible ha acentuado el desabastecimiento de alimentos y medicamentos causado por la actual crisis económica.
En numerosos pueblos en las provincias de Artemisa y Mayabeque, por caso, los residentes se las ingenian para comer, trasladarse y evitar perder jornadas de trabajo.
“Estoy cocinando con carbón o con leña”, contó López, un ama de casa de 59 años vecina de la localidad de Mariel -70 km al oeste de La Habana-. “A la bodega (los comercios estatales adonde se compran alimentos subsidiados) no ha llegado el aceite. Mañana si Dios quiere nos lo van a vender”.
Un rato antes con su hija había ido a un mercado cercano a comprar porotos, galletas saladas, piña, tomates y calabaza por los que pagaron 900 pesos cubanos (unos cinco dólares al cambio de la calle, que es el que realmente se usa), un monto nada despreciable para el sueldo del esposo de López de unos 3.000 pesos cubanos (12 dólares). Ambas recorrieron el camino de regreso a su casa comentando los precios con una vecina. “Todo se va en nada”, se lamentó López. Cuando se suspendió la venta de garrafas para cocinar, los usuarios recibieron una boleta para organizar la distribución. López tiene el número 900 y no saben cuándo le tocará.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $960
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1480
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí