Una lluvia acumulada de 130mm y trastornos en La Plata: "Fue la más intensa de los últimos 4 años”


En el marco de la copiosa lluvia que ocasionó complicaciones en los barrios de La Plata y alrededores, que acumuló un total de 130 milímetros de agua caída, el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, informó que “hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad”. 

Según detalló: “Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas”. 

“Es la primera vez que se decreta un alerta naranja en toda la ciudad, sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido”, añadió. 

En cuanto a los llamados al 103 de Defensa Civil, desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo se detalló que “se recibieron 120 llamadas, con un reporte de 14 árboles y 12 postes caídos”, y remarcó que “se están atendiendo cada caso puntual para poder dar respuesta y llevar asistencia con las áreas operativas del municipio”.

El informe de la Comuna

Tal como se informó, desde la Municipalidad de La Plata actualizaron el panorama del clima a las 9 de la mañana, frente a las intensas lluvias registradas en toda la región, que superaron los 130 milímetros durante el evento. Además informaron que despliega un operativo de asistencia. Luego a las 10:30 informaron que "si bien aún se registran precipitaciones dispersas disminuyendo en intensidad, no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes. Los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar. El Río de la Plata no tapona".

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región. 

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros. 

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó. Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Defensa Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio. 

En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención de tareas a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

 

 

 


 

Tormenta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE