Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Las sagas eternas: la nostalgia le sigue dando de comer a Hollywood

En tiempos de incertidumbre para los cines y las pantallas on demand, los estudios se abrazan a lo seguro: las franquicias clásicas que remiten a la infancia son el motor de la industria

Las sagas eternas: la nostalgia le sigue dando de comer a Hollywood

“Animales fantásticos”

28 de Mayo de 2023 | 07:29
Edición impresa

Esta semana, escribimos que el cine de superhéroes estaba en baja. Pero más allá de ser un género en crisis, su legado va más allá de los hombres y mujeres disfrazados con calzas: los superhéroes despertaron en el gran público la aceptación masiva de un género masivo como la fantasía, abrazaron el poder de la nostalgia en la generación ”Peter Pan” y convirtieron a las franquicias, y no a los actores, en las verdaderas estrellas del star system de Hollywood.

Es decir, contribuyeron a que, en el actual panorama del cine y la televisión, todo sea versiones de libros, películas, videojuegos y otros productos de un pasado idealizado. “El Señor de los Anillos”, “Star Wars”, “Harry Potter”, todas han iniciado en la última década un retorno, y ahora parecen destinadas a ser eternas porque, claro, para sus dueños parecen la gallina de los huevos de oro.

De hecho, algunas, como “Game of Thrones”, han decidido simplemente no parar: tras el final de la serie televisiva, decidieron seguir explotando la saga con la precuela “House of the Dragon”, que ha tenido una gran acogida.

Pero hay casos en los que una historia que aparentemente estaba cerrada regresa años después. Es el caso de sagas que, o bien reciben “spin-offs”, precuelas o secuelas tras mucho tiempo sin nuevas entregas o, incluso, anuncian un “reboot” para ser contadas de nuevo. Es el “boom” de la nostalgia: adultos que se ilusionan por continuar o revivir las historias de su infancia y adolescencia, y nuevos niños y jóvenes que tienen su primera toma de contacto con historias que nacieron antes que ellos… Pero que siguen dando que hablar años después.

Es el caso de “El Señor de los Anillos”: a pesar de que la última serie, “The Lord of the Rings: The Rings of Power”, de Amazon Prime Video, no ha tenido la acogida que se esperaba, parece que la historia va a continuar con una nueva temporada. Y eso no es todo, además del inminente lanzamiento de su nuevo videojuego, “The Lord of the Rings: Gollum”, la saga tiene en marcha un nuevo proyecto cinematográfico: una película de animación sobre la Guerra de los Rohirrim que, aunque esté prevista para estrenarse en 2024, podrá verse muy pronto en el Festival de Cine de Annecy en Francia. Y se rumorea una nueva trilogía que volverá a recorrer los libros.

MÁS HISTORIAS SIN FIN

También la saga de Harry Potter parecía haber terminado... y no. Aunque con el fracaso de la tercera parte de la saga “Animales Fantásticos”, que parece que quedará inconclusa sin realizarse las dos entregas que faltaban para cerrar la historia, Harry Potter sigue siendo sinónimo de éxito. Y es que, a pesar de que la imagen de Rowling sigue despertando una enorme controversia, las novelas de la saga principal, “Harry Potter”, volverán a adaptarse a la pantalla, pero, esta vez, en formato serie, a un libro por temporada.

Volver eterna una saga fue la idea de Disney al comprar ”Star Wars”, una saga que parecía haber llegado a su fin tras la segunda trilogía y que la Casa del Ratón revivió con nuevas películas y series para su plataforma on demand.

Durante mucho tiempo “Star Wars”, como “El Señor de los Anillos”, fue cosa de geeks, de marginados, pero hoy es parte de la cultura popular global, y Disney quiso aprovecharlo. Con errores y aciertos: las cinco películas estrenadas no funcionaron del todo, pero el universo televisivo parece despegar gracias a ”The Mandalorian”.

Ahora, en el Star Wars Celebration se han anunciado tres nuevas entregas cinematográficas en camino, además de una serie de shows alrededor de “The Mandalorian”. Queda “Guerra de las Galaxias” para rato.

LA INFANCIA ES LA PATRIA

Más sagas infinitas incluyen a “Crepúsculo”: años después de su finalización, Stephanie Meyer resucitó la saga con la publicación de “Midnight Sun”, una novela que relataba los sucesos de la primera entrega, pero desde el punto de vista de Edward (en las anteriores, la narradora siempre era Bella). Sin embargo, su regreso no se ha limitado a las novelas. Según The Hollywood Reporter, y siguiendo la línea de Harry Potter, habrá una nueva serie sobre “Crepúsculo”, que volverá a adaptar la historia, pero con mayor lujo de detalles de las novelas. También volverá este año a la pantalla la saga ”Los Juegos del Hambre”, con una precuela que se estrenará en noviembre “The Ballad of Songbirds and Snakes”.

“Avatar” planifica dos películas más, además de videojuegos y novelas, estándar para cualquier franquicia: ampliar la ganancia con productos diversos.

Es que de eso se trata: en una industria con sus salas en crisis, con sus ganancias divididas entre una oferta infinita y con plataformas on demand que todavía no alcanzan a brindar los beneficios que la inversión realizada precisa, los estudios se abrazan a lo seguro: la nostalgia, como un motor para asegurar espectadores. El impacto emocional. La infancia es la patria, decía Rilke: bueno, las pantallas proponen una y otra vez un regreso emocional a esa patria, por un puñado de dólares, claro, que permitan su supervivencia.

“House of the Dragon”

Lo que viene

“Star Wars”

Se han anunciado tres nuevas entregas cinematográficas en camino, además de una serie de shows alrededor de “The Mandalorian”

“El Señor de los Anillos”

Se viene la segunda temporada de la serie “The Rings of Power”, además de videojuegos, una película animada... ¿y una nueva trilogía?

“Game of Thrones”

Además de una segunda temporada para “House of the Dragon”, hay otras series proyectadas sobre el universo de George R.R. Martin

“Harry Potter”

Aunque la saga “Animales fantásticos” está detenida, preparan una serie que volverá a recorrer los libros originales

“Crepúsculo”

Hay nuevo libro (que quizás sea película) y también se proyecta una serie que vuelva a contar la historia de la primera saga

“Avatar”

La segunda entrega fue solo el inicio: hay tres películas más en camino, además de todo tipo de subproductos, incluido un parque de diversiones

“Los Juegos del Hambre”

En noviembre se estrenará la precuela “The Ballad of Songbirds and Snakes”

 

The Mandalorian

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla