Batman vuelve con Flash, y también regresa Pixar
Edición Impresa | 15 de Junio de 2023 | 01:38
Nos encontramos entrando de lleno en la temporada alta del cine: en el hemisferio norte, el principal mercado para las películas, se viene el verano, y el verano llega con el receso escolar. Y con los chicos de vacaciones, llegan las grandes películas a los cines.
Así, hace varias semanas que cada 7 días aparecen grandes novedades en las salas locales: esta vez son dos los ”tanques” que coparán, desde hoy, los cines de La Plata, “Flash”, película de superhéroes y multiversos dirigida por el argentino Andy Muschietti, y “Elementos”, la nueva película animada de Pixar.
“Flash” es una película que abre la posibilidad de los multiversos para la alicaída DC, que no ha conseguido construir una saga atrapante como su rival, la comiquera Marvel, y que intentará a partir de ahora, y con el ingreso de James Gunn (“Guardianes de la Galaxia”) a la cúpula del estudio, enderezar el rumbo. La película de los Muschietti (Andy dirige, su hermana Bárbara produce) funciona de hecho como un enlace entre el viejo mundo cinematográfico de DC y el universo que comenzará a construir James Gunn, aunque no de manera explícita, al abrir la posibilidad de infinitos universos dentro del mundo de la comiquera.
Y el multiverso, concepto de moda en el cine de acción (hasta ganó un Oscar, por “Todo en todas partes al mismo tiempo”), permitió a Muschietti traer de regreso a la pantalla al Batman de Michael Keaton, que protagonizara las primeras películas del enmascarado, dirigidas por Tim Burton. Un golpe de nostalgia que otros proyectos multivérsicos ya han explotado, aunque, promete el director, se trata de más que de solo un golpe de efecto para vender entradas.
El Batman avejentado de Keaton será en ese sentido una especie de guía del Barry Allen de Ezra Miller, que descubre que puede usar sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado. Pero cuando su intento de salvar a su familia altera el futuro sin darse cuenta, Barry queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado, amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. Es decir, a menos que Barry pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro y rescatar a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es escapar de él para salvar su vida. Pero, ¿será suficiente hacer el último sacrificio para reiniciar el universo?
Pixar: el regreso
El otro gran estreno de la semana es “Elementos”, el nuevo trabajo de Pixar, presentado en el Festival de Cannes y dirigida por Peter Sohn (“Un gran dinosaurio”). La producción para toda la familia aterriza en un momento complejo para la casa de animación, que tras años de ser la vanguardia (y ganadora habitual de Premios Oscar) se enfrenta en los cines y en la consideración crítica con nuevos estudios y nuevas propuestas que desafían su reinado.
Particularmente, “Spider-Man: Un nuevo universo” mostró hace cinco años que la animación de Pixar y Disney se había estancado, repitiendo fórmulas, temáticas, enfoques y estéticas: desde el estreno de esa película superheroica, que instaló también el concepto de los multiversos en la industria, el cine de animación estadounidense ha comenzado a atreverse a salir de la zona de confort (películas de diseño tierno y seguras para toda la familia) y buscar algún tipo de irreverencia, en el tono o en la imagen, como una forma de diferenciarse de la Casa del Ratón.
“Elementos”, en ese sentido, ha sido recibida de manera tibia por la crítica. La película tine lugar en en Ciudad Elementos, donde conviven los habitantes del fuego, el agua, la tierra y el aire. La historia nos presenta a Ember, una joven dura, ingeniosa y feroz, cuya amistad con un chico divertido y que se deja llevar por la corriente, llamado Wade, desafía sus creencias sobre el mundo en el que viven.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE