VIDEO. Los estrenos de la semana: el fin de una era y otra fábula marina
Edición Impresa | 29 de Junio de 2023 | 01:55

Uno de los grandes estrenos del año llega finalmente a las salas locales este jueves. “Indiana Jones y el Dial del Destino”, quinta y última entrega de la saga aventurera, aterriza hoy en los cines de La Plata junto a otra novedad importante para Hollywood, “Krakens y sirenas: conocé a los Gillman”, la nueva película animada del estudio Dreamworks.
El doble estreno de “tanques” aptos para toda la familia se da en el marco de la temporada alta de cine en el hemisferio Norte, donde se lleva a cabo ahora el receso escolar y los cines se llenan de chicos. Pero está claro que no solo serán chicos los que irán a ver la nueva película de Indiana Jones: al contrario, la nostalgia atraerá más a padres (y abuelos) que a los más jóvenes del clan, ajenos quizás a las aventuras del icónico personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas.
En esta última entrega, cuatro décadas después del debut del arqueólogo más famoso de la pantalla grande, Spielberg cede el mando a James Mangold, pero sí regresa, como no podía ser de otra manera, Harrison Ford, con 80 años y el deseo de despedir a su personaje.
Un poco lejos de ser el héroe que el público recuerda, listo para esquivar trampas y golpear nazis, el protagonista que encuentra ahora su periplo final no es el mismo de siempre: al borde de la jubilación, solitario, algo abrumado por su entorno, un poco mal llevado y sarcástico como de costumbre, el paso del tiempo también le tocó al profesor Jones. Pero para Ford, justamente, esa era la partida ideal.
“Es un gran lugar para empezar, nunca te hubieras esperado verlo en ese contexto, y a la vez encaja con su conducta de una manera hermosa”, afirmó el actor de 80 años sobre el tono con el que elige retirarse uno de los personajes que más marcaron y acompañaron su trayectoria, desde el lanzamiento de la genial “Los cazadores del arca perdida” en 1981.
Para entonces ya había saboreado la fama de la mano de George Lucas con Star Wars y su Han Solo en “La guerra de las galaxias” (1977) y su secuela, “El imperio contraataca” (1980); y fue una coincidencia entre el autor de esa ópera espacial y su colega Steven Spielberg lo que engendró este segundo hito en su carrera.
De vacaciones en Hawai, la idea que Lucas tenía guardada sobre un tal “Indiana Smith” y sus ganas de modernizar los antiguos seriales cinematográficos de los 40 conocieron el interés de Spielberg de encarar un proyecto del estilo James Bond.
LA TRAMA
Ahora, tras una precuela de 1984 y dos secuelas -una en 1989 con Sean Connery como el padre de “Indy” y otra no tan bien recibida en 2008-, llegó el momento de cerrar esta saga que ocupa un espacio indiscutido en la cultura pop, con un patrimonio ampliado de series de televisión, cómics, novelas y hasta videojuegos que impulsaron aún más su influencia en el mundo del entretenimiento.
En “El dial del destino”, un episodio del pasado intrépido del protagonista se vuelve a manifestar a fines de la década del 60, cuando su ahijada, Helena Shaw (una refrescante Phoebe Waller-Bridge), lo sorprende con la misión de buscar la otra mitad del Anticitera, un artefacto creado por Arquímedes que tiene el riesgoso poder de controlar el tiempo y viajar a través suyo.
También codiciado por Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex miembro del Partido Nazi y actual empleado de la NASA, el objeto es, como en cada entrega, la excusa perfecta para desatar la secuencia de persecuciones internacionales, peleas y escapes trepidantes que hacen a la esencia de esta franquicia. De paso, su sintonía -no necesariamente metafórica- con el sentido de la historia, con la tentación de volver atrás o escapar del presente, hace que funcione en un nivel más emotivo y acorde a este adiós a un personaje que ya cumplió con lo que vino a hacer.
KRAKENS ANIMADOS
El otro estreno de la semana es una aventura marítima, para acompañar a “La Sirenita”, y animada: “Krakens y Sirenas: Conocé a los Gillman” es la nueva comedia del estudio Dreamworks, responsables de “Shrek”.
La cinta sigue a la dulce y tímida Ruby Gillman, de 16 años, que está desesperada por encajar en la escuela Oceanside High, pero la mayoría de las veces se siente invisible. No ayuda que su mamá sobreprotectora le prohíba salir con los chicos más cool de la playa y meterse en el agua.
Pero cuando rompe la regla número uno de su madre, Ruby descubrirá que es descendiente directa de las reinas guerreras Kraken y está destinada a heredar el trono de su abuela, la Reina Guerrera de los Siete Mares. Los Kraken han jurado proteger los océanos del mundo contra las sirenas vanidosas y sedientas de poder que llevan siglos luchando entre sí. Hay un gran problema con eso: la hermosa y popular chica nueva de la escuela, Chelsea, resulta ser una sirena.
La quinta entrega de la saga de “Indiana Jones” es dirigida por James Mangold
En “Krakens y sirenas”, Ruby descubre que desciende de la Reina de los Mares
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE