Salvaje ataque en el Hospital de Niños: la mamá de una paciente golpeó a la jefa de guardia

Otro médico agredido en un hospital y van... En este caso se trató de una brutal agresión que sufrió anoche la Jefa de Guardia del Hospital de Niños de La Plata. Según pudo saber EL DIA, fue agredida salvajemente por la madre de una paciente, en medio de un ataque de furia porque reclamaba atención "urgente".

La pediatra sufrió lesiones en la cabeza y sus brazos, por lo que debió recibir asistencia. Incluso radicó la denuncia policial en la Comisaría 5ta.

Por otro lado, los profesionales de la salud aseguran que al momento de la golpiza no había personal de seguridad y que no sería la primera vez que ocurre.

Es por ese motivo que los médicos y auxiliares evalúan realizar un paro mañana, para reclamar por la seguridad dentro de ese nosocomio platense, que acaba de cambiar a su director, en parte, por la crisis que los propios pediatras vienen denunciando.

El violento episodio causó conmoción en el Sor María Ludovica y fueron muchos los médicos que se solidarizaron con la víctima. Se supo que este mañana la víctima se reunió con los directores del hospital para analizar los pasos a seguir tras la feroz golpiza recibida.

En tanto, el hecho fue confirmado por Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos de nuestra ciudad, quien contó que "la madre de una paciente llevó a su hija a un lugar donde no tenia que estar para la atención medica, y le explicaron que tenia que pasar por el triage (recepción). Pero la mujer se puso violenta porque quería inmediata atención". Agregó que cuando le dijeron que iban a buscar a la policía "la madre agredió a la Jefa de Guardia".

Según Mazzone la mujer sufrió "múltiples escoriaciones en el cuerpo producto de la agresión de la mamá de la paciente y un golpe en la cabeza que le provocó un céfalo hematoma".

Crece la violencia contra los médicos

Tal como publicó este lunes EL DIA, no afloja la violencia contra los médicos. Según la última encuesta que realizó la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), el 40 por ciento de los profesionales refiere haber sufrido al menos un episodio en el último año (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-6-5-1-59-40-violencia-sin-freno-el-40-de-medicos-esta-afectado-la-ciudad). Se trata de la cuarta encuesta que realiza la Federación, con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos de la provincia de Buenos Aires.

“La violencia es un rostro con distintas caras aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente. El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. Así también, se visualiza una sostenida cuestión de género, donde por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación”, describió Norberto Hernández, secretario de la Mesa Ejecutiva de FEMEBA en el artículo publicado en la edición impresa de este diario.

El relevamiento también indica que “la violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68 por ciento fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24 por ciento fue agredido a través de las redes sociales y un 5 por ciento por medio del uso de la fuerza”.

Llama la atención que el 62 por ciento de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85 por ciento de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Y sin embargo en el 80 por ciento de los casos se brindó asistencia médica, explican en el trabajo realizado con los médicos de la federación que tiene profesionales en 121 distritos del territorio bonaerense.

Es por eso que este nuevo hecho de violencia contra la jefa de guardia de Hospital de Niños vuelve a encender las alarmas por un flagelo que parece no tener freno.

hospital de niños

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE