Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FRENTE A UNA INFLACIÓN SIN FRENO ES IMPOSIBLE ESTABLECER PRESUPUESTOS FIJOS

"Dólar cumple" en La Plata: los salones de fiestas tienen a la moneda de EE UU como referencia

La crisis impone cambios en la modalidad de contratación de espacios de eventos. Muy lejos quedó la seña con cancelación del valor

"Dólar cumple" en La Plata: los salones de fiestas tienen a la moneda de EE UU como referencia

Por la inflación, el costo de una fiesta, se conocerá bien cerca de la fecha / EL DIA

9 de Junio de 2023 | 04:11
Edición impresa

La inflación, se sabe, impacta en todos los sectores económicos, pero en algunos en particular, el aumento constante de precios altera las modalidades de contratación. Un caso típico en ese sentido es el de los salones de fiestas, en los cuales, hasta no hace mucho tiempo se recibía un presupuesto del evento, se dejaba una seña, y más o menos ese valor se respetaba llegado el momento de celebrar el acontecimiento y cancelar el pago del servicio. Hoy, el precio total se termina de conocer apenas unos días antes del festejo. También se tiende a cobrar en dólares o a tomar la divisa como valor de referencia.

En las casas donde se organizan festejos (cumpleaños infantiles, fiestas de 15, casamientos o celebraciones por edades emblemáticas) tienen diversas formas de cobro de sus servicios para no quedar sus propietarios entrampados en las sorpresas que mes a mes da la inflación.

Marcelo Rodríguez es dueño desde hace años -junto a un socio- de un salón de fiestas de Ringuelet. Con los vaivenes de la economía propios de este país, ha atravesado -pandemia mediante- toda clase de experiencias y ha hallado la forma también de protegerse contra los desajustes en la variación constante de precios.

“Tratamos de ajustar los valores cada tres meses haciendo una proyección, para cubrirnos de lo inflacionario”, indicó Rodríguez. El rubro de mayor riesgo es el de las fiestas de adultos, explicó el empresario, pues en esos casos se trata de reuniones con un promedio de 100 invitados y una organización que requiere de alguna anticipación. “En ese tipo de eventos el precio lo fijamos en dólares y nos resulta conveniente a nosotros y a los clientes, que de esa manera se organizan mejor”, precisó.

El sistema de contratación de ese espacio de eventos de la calle 517 bis entre 6 bis y 7 es así, según explicó Rodríguez: en la franja de agasajados adultos, con una reserva anticipada en 6 meses o un año, se pacta el precio en dólares. Por caso, en el supuesto de que se contrate el servicio en estos días, cuando cuesta entre 10.000 y 15.000 pesos por persona de acuerdo con lo que contemple la prestación, la seña se deja con el billete estadounidense o en pesos a la cotización del momento. El saldo se va cancelando con pagos parciales de la misma manera.

Si el festejo es un cumpleaños infantil, el precio es fijo durante unos meses (de acá a diciembre en ese salón cuesta, con algunos servicios incluidos, 85.000 pesos) porque, según aclaró Rodríguez, en esa caso se manejan con la tendencia inflacionaria.

LO QUE SE SIRVE EN LAS MESAS

Dentro de la organización de eventos, el servicio que mayor complejidad presenta es el gastronómico, pues justamente la industria de los alimentos es la que más varía, entre los rubros del consumo, en el actual proceso inflacionario. “Es muy difícil establecer costos en esa parte del presupuesto”, subrayó Federico Tavella, dueño de la casa de fiestas de la esquina de 10 y 58.

En ese salón céntrico el valor del dólar, señaló Tavella, sólo se toma como referencia. “Es que entendemos que la moneda de curso legal es el peso y queremos simplificarle las cosas a la gente”, agregó.

Justamente, como es tan complicado resolver el presupuesto propio del servicio gastronómico, en el local cercano a la basílica Sagrado Corazón ofrecen el alquiler del espacio con la prestación de mozos, sin la inclusión de la comida y la bebida.

LISTADO PARA 2024

“Para 2024 -puntualizó Tavella- se fijó el valor de la tarjeta entre 16.000 y 25.000 pesos, con vencimiento en septiembre, a partir de lo cual se cobra por el saldo un 10 por ciento de indexación. Aún así, por el nivel de inflación, solemos perder”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla