TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El repelente platense también combate al mosquito que transmite la encefalitis equina

Por Redacción

Si bien la invasión de mosquitos aflojó en algunos barrios de La Plata, en otros se prolonga en el tiempo. Y en ese contexto los repelentes se tornaron escasos y caros. 

Tal como se informó, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de la Secretaría de Salud de la Municipalidad platense, multiplicó la producción de un spray destinado a la campaña contra el dengue para ser repartido en mayor escala en los Centros de Atención Primaria barriales.

Y ahora se informó que su efecto no sólo apunta a los transmisores del dengue, sino que alcanza también a los causantes del brote de encefalomielitis equina, que ya provocó una muerte en nuestra ciudad (vea: https://www.eldia.com/nota/2024-1-12-2-22-14-encefalitis-equina-del-oeste-una-platense-murio-por-la-enfermedad-informacion-general).

Contiene una mayor concentración de la droga que repele (15%), llamada Dietil-Toluamida (DEET), contenida en un spray que dura 3 horas y cuya acción es intermedia entre los tradicionales potes de color naranja y verde de una de las marcas más reconocidas del mercado.

El producto acumulado en un tanque reactor está siendo envasado, etiquetado y empaquetado a toda marcha para que pueda ser usado por cualquier persona a partir de los 2 años. En una primera etapa, distribuyen 2.640 frascos de 125 ml, que equivalen a 330 litros de loción. 

El paso siguiente será ampliar la producción a las cremas repelentes para uso infantil, basadas en citronela al 3 por ciento.

El municipio platense lleva a cabo un plan de acción integral que también incluye la fumigación en todo el partido, el corte de pasto y desmalezamiento por parte de las delegaciones, lo mismo que la concientización sobre las medidas preventivas de higiene y desinfección que es ejecutada puerta a puerta en los barrios.

La especie Aedes albifasciatus, que ataca actualmente, es adaptable a diversas condiciones climáticas, razón por la cual no es que haya más mosquitos ahora por ser verano, sino que las precipitaciones después de un periodo de sequía favorecieron este desarrollo sincrónico.

Se criaron en zonas rurales y llegan a las áreas urbanas por una cuestión climática: el viento los trae y, en parte, también son de volar hacia zonas más urbanas, más concentradas en la sangre que demandan con sus picaduras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD