Ante el rebrote del Covid-19 recomiendan seguir con la vacunación
Edición Impresa | 14 de Enero de 2024 | 00:42

Al igual que lo que vienen señalando especialistas en el mundo, los más calificados infectólogos de nuestro país coincidieron en estos días en la necesidad de que la población -sobre todo la considerada de riesgo- se ponga al día con la vacunación de refuerzo contra el Covid.
Y en niveles similares a lo que ocurre en otras partes del mundo, en los últimos días se registró un claro incremento en la cantidad de contagios reportados en la provincia de Buenos Aires y otros cuatro distritos. Especialistas creen que podría deberse al ingreso de la variante JN.1.
Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la capital federal, Chaco, Tucumán y Jujuy.
Tal como se dijo, especialistas consideran que este resurgimiento de contagios podría ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que “no hay que alarmarse” y recordaron la importancia de ponerse al día con el refuerzo de la vacunación.
“En las últimas dos semanas se observa un aumento de casos. Si se ordenan los contagios por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero”, detalló un investigador de Conicet, que aclaró que “las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede” dado que pocas personas se hisopan en la actualidad.
Siempre se advirtió desde esta columna que, si bien el Covid-19 había cedido en su empuje inicial y que también resultaban menores, mayoritariamente, las consecuencias que producía no debía bajarse la guardia. Al mismo tiempo los especialistas enfatizaron siempre en que la enfermedad vino para quedarse y que había que tratarla como una más de las que exigen medidas preventivas.
Entre finales de diciembre y la actualidad, la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: “Hoy es la variante dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global el 70 por ciento de las infecciones que se secuenciaron (análisis del genoma del virus) corresponden a este sublinaje”, detalló un virólogo.
En referencia a la inmunización por vacunas para esta subvariante, se aseguró que “hay dos reportes, sobre todo uno reciente, que demuestran buena inmunización contra la JN.1 del refuerzo que se está aplicando. Y a la fecha no hay ningún dato que permita inferir que este sublinaje provoque casos más severos”.
En cualquier caso se recomendó que “las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE