El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los automovilistas de La Plata se pusieron en guardia en las últimas horas tras la viralización de un mensaje a través de WhatsApp, en donde se advierte por una oblea con código QR que los ciberdelincuentes adhieren a los vehículos con los fines de sustraer datos personales de los usuarios.
Según describieron los vecinos, la oblea dice "vehículo en infracción" aunque no cuenta con ninguna rúbrica oficial, lo que debería ser lo más correcto en estos casos. En ese sentido, advirtieron que "son obleas faltas para engañar a la gente y robarle los datos".
Se trata de una etiqueta autoadhesiva, con los colores naranja y blanco, que posee un elemento extremadamente peligroso para la seguridad de los dispositivos móviles: un código QR. En la oblea se puede leer la frase "usted estacionó mal".
También aparece inscripta una frase destinada a inducir a los usuarios a escanear el código con el celular. Esa acción les permitiría a los ciberdelincuentes acceder a los dispositivos móviles y sustraer datos delicados.
"Eso es trucho, con ese código falso te hackean", aseguraron los vecinos que decidieron dar a conocer la aparición de estas etiquetas a fin de prevenir que esta modalidad de ciberdelito prospere en la Ciudad.
Qué dice la Municipalidad
LE PUEDE INTERESAR
Dolor por el fallecimiento de una docente de la UNLP
LE PUEDE INTERESAR
Esta noche especial TOTO por la FM 99.1
Consultados por EL DIA, fuentes de la Municipalidad de La Plata aseguraron que la oblea con código QE que se viraliza por WhatsApp es totalmente apócrifa, aunque por el momento no se ha registrado ningún caso en La Plata: “Si bien hasta el momento no se han registrado denuncias formales relacionadas con este tema en la línea municipal, se recomienda a los vecinos verificar la autenticidad de las infracciones y, en caso de detectar irregularidades, comunicarse de inmediato con la Municipalidad a través de los canales oficiales”.
La viralización también preocupó en Berisso, según se informó. En este marco, se dio a conocer cuáles son las obleas de infracción por mal estacionamiento oficiales y que tienen validez actualmente.
Desde la Comuna señalaron que “la Municipalidad nunca va a pedir tus datos en este tipo de acta”. A su vez, compartieron cinco ejemplos de multas reales por “Apercibimiento” (color naranja), “Estacionamiento medido” (rosa), “Vehículo en infracción” (amarillo y verde) y “Vehículo retirado por grúa” (celeste).
- Todas las multas contienen el sello oficial de la Municipalidad de La Plata
- Especifican claramente el día y fecha de infracción
- Todas tienen número de serie y número de acta
- No incluyen códigos QR ni enlaces para escanear o ingresar




ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí