"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Boca quiere demostrar en Córdoba ante la “T”: hora, formaciones y tv
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El juez federal en lo contencioso administrativo Santiago Carrillo rechazó hoy un reclamo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar a la UBA mientras tramita una causa judicial en la que debe decidirse si el organismo tiene competencia para hacerlo.
La decisión de primera instancia, que podría ser apelada, rechazó dictar una medida cautelar para permitir a la Sindicatura General de la Nación acceder a documentación contable de la UBA para comenzar a revisar sus cuentas mientras se desarrolla la causa judicial.
El magistrado resolvió "diferir para el momento del dictado de la sentencia de mérito el tratamiento del planteo de incompetencia de la SIGEN para ejercer el control interno de la Universidad de Buenos Aires" y "desestimar la medida precautoria peticionada por la SIGEN".
Para el juez no hay peligro de demora ni de pérdida de documentación que justifique una medida cautelar previa a la sentencia. "La UBA ha explicado las características de su sistema de gestión de documentos" y "cabe concluir que no surge elemento alguno que permita afirmar la existencia de un peligro cierto de que la documentación de respaldo requerida por la SIGEN "se extravíe o se altere", concluyó el magistrado.
Tanto "la fundamentación de las pretensiones de fondo como la de las medidas cautelares solicitadas se sustenta en idéntica argumentación, a fin de postular una definición en punto al eje de la controversia, según el propio interés: la competencia o incompetencia de la SIGEN para efectuar control interno en el ámbito de la UBA", remarcó.
Ante ello "no resultan viables las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo cuando —como en el caso— se pretende imponer un inoportuno discernimiento sobre cuestiones que, por su complejidad fáctica y jurídica, exceden el limitado ámbito de conocimiento preliminar", agregó.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof encabezó el acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos
La demanda se inició con un planteo de la UBA para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 8 del decreto 1344/07 en base al cual el Gobierno justificó su decisión que habilitar a la SIGEN a auditar esa casa de estudios que recibe fondos estatales.
En ese marco reclamó la incompetencia del organismo para "ejercer el control interno de la universidad; todo ello por resultar incompatible con la autonomía universitaria, así como los derechos y garantías, reconocidos por la Constitución Nacional".
La SIGEN, por su parte, había pedido una medida cautelar para poder comenzar a analizar la documentación ante riesgo de paso del tiempo o pérdida de evidencia, algo que fue ahora rechazado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí