
Lluvia de piedras en la Autopista: más ataques a micros y la odisea de los pasajeros a bordo
Lluvia de piedras en la Autopista: más ataques a micros y la odisea de los pasajeros a bordo
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
En vivo | La oposición consiguió el quórum en Diputados: fuertes cruces por YPF
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Tesla: caen las ventas mientras crece el rechazo hacia Elon Musk
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Detuvieron a una concejala kirchnerista de Quilmes por el ataque a la casa de Espert
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
VIDEO. Humo y tensión por el incendio del puesto de diarios de la Estación de Trenes de La Plata
Ocuparon un terreno privado con caballos y amenazaron a las autoridades en Berisso
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
La jueza "sin Oscar" del caso Maradona: abren celulares y computadoras de Makintach
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gonzalo Calvelo/El Día
El conflicto por el salario en el sector del transporte automotor entró en estado de tensión luego de que la UTA (Unión Tranviaria Automotor) y las cámaras empresariales fracasaran en la crucial audiencia que se llevó a cabo en la tarde de ayer. En ese marco, el gremio, incluido UTA La Plata, sigue en estado de alerta y no descartan el anuncio de un paro de micros, según confirmaron fuentes sindicales a nivel local a EL DIA.
¿De qué depende de que se lleve a cabo la medida de fuerza? Más allá del distanciamiento de las partes, hubo acuerdo para una nueva audiencia a realizarse mañana viernes, otra vez en horas de la tarde. A nivel nacional, un vocero de la UTA dejó trascender que "creemos que es la última audiencia", con lo cual de no limar las diferencias por el salario de los choferes, el conflicto decantaría en un paro.
Las cámaras no movieron la oferta que ofrecieron en el encuentro anterior y negaron recalcular costos a diciembre con el argumento de que el sector está operando bajo "endeudamiento, descapitalización y asunción de costos financieros no reconocidos". La propuesta es de 25% de incremento para enero/24 y un 20% para febrero/24, sumado a $60.000 no remunerativos, representa un acumulado del 65%, superando las estimaciones inflacionarias del mercado.
Por el lado sindical, se adujo incumplimiento de lo acordado en el acta del 25 de octubre de 2023, en donde se dispuso revisión y evaluación de las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores en diciembre de 2023, en donde influyeron los nuevos números de la inflación. El pedido es de un salario básico de $777.700 para enero y $972.125 para febrero, con tres cuotas no remunerativas de $42.307.
No obstante, en lo que sí coincidieron las partes es en las responsabilidades del gobierno nacional por la falta de diálogo y de soluciones. En ese sentido, le apuntaron a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Economía, tras la salida el ministro de Infraestructura, cartera que pasó a formar parte de la órbita económica que conduce Luis "Toto" Caputo.
Tras el nuevo fracaso de la negociación, la UTA comunicó que "desde el sector empresario pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo".
"Esto NO es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores", enfatizó el gremio.
"Como si lo anterior fuera poco, expresan las empresas, como condicionante a cualquier oferta, que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento; la verdad que este será un problema que deberán resolver, o no, ellos, y que no nos es en manera alguna oponible", subrayó.
En alusión a la audiencia del viernes, clave para saber qué ocurrirá con el servicio, sostuvieron que "ante la escalada del presente conflicto, y la trascendencia de las consecuencias que se vislumbran, el Sr. Secretarío de Trabajo de la Nación, ha convocado a las partes personalmente, razón por la cual aguardamos de su autoridad, que se termine con la incertidumbre de la presente situación y se recompongan los salarios como corresponde".
"Conforme ello, asistiremos a la convocatoria, a fin de defender nuestros salarios y el sustento de nuestras familias", indicaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí