Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CARRERA ELECTORAL 2024

Biden y Trump: muy mayores para ser presidentes

Según seis de cada diez estadounidenses, tanto el actual mandatario demócrata como su antecesor republicano, tienen demasiada edad para estar al frente de la Casa Blanca

12 de Febrero de 2024 | 02:32
Edición impresa

Más de la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos opina que el presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, son demasiado mayores de edad para estar al frente de la Casa Blanca, según una encuesta divulgada ayer por la prensa norteamericana.

Biden, de 81 años, y Trump, de 77, se perfilan como los principales competidores para las elecciones de noviembre próximo, que designarán al jefe de la Casa Blanca para el período 2025-29.

De los consultados por la firma Ipsos, 59 por ciento opinó que ninguno de los dos está capacitado para dirigir el país en el próximo período, informó la televisora ABC News. Cuando se requirió la opinión sobre cada uno de ellos por separado, 86 por ciento dijo que Biden es demasiado mayor para volver a ser presidente y 62 por ciento opinó lo mismo sobre Trump.

En cambio, los resultados fueron diferentes según las simpatías partidarias de los consultados: entre los demócratas, 73 por ciento dijo que Biden es demasiado mayor para seguir en la Casa Blanca, pero entre los republicanos, sólo 35 por ciento reprobó por ese motivo el eventual regreso de Trump.

La encuesta se realizó entre el viernes y el sábado, después de que se conociera el informe del fiscal especial Robert Hur que describió a Biden como un hombre mayor con problemas de memoria.

CAMPAÑA “ETERNA”

En tanto, la población del país ya se está hartando del duelo entre Trump y Biden. Nueve meses en política es mucho tiempo, pero para una campaña presidencial en Estados Unidos es una eternidad.

Si alguien tenía dudas de que la carrera hasta el 5 de noviembre sería diferente a cualquier otra, ha dejado de tenerlas el jueves pasado. Primero, un devastador informe de un fiscal especial, en un caso de documentos confidenciales, resaltó la mala memoria del demócrata.

El presidente Joe Biden / AFP

Después vino un discurso del presidente Biden que convocó a la prensa para decir: “Soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo”. Y también aclaró “mi memoria es buena”.

Normalmente la lucha se intensifica en el verano boreal, tras la designación oficial de los candidatos del partido republicano y del demócrata.

Pero estas elecciones no son la norma. Primero, porque se sabe quiénes son los candidatos casi desde el comienzo. Ni el presidente demócrata ni el magnate republicano tienen rivales que les hagan realmente sombra en las primarias.

Segundo, porque es un duelo entre el actual presidente y su predecesor, el cual además se niega a reconocer su derrota en los comicios de 2020.

El exmandatario y candidato Donald Trump / AFP

Y, por último, porque este ida y vuelta ya está agotando al electorado.

Una encuesta de la universidad de Massachusetts publicada el 5 de febrero reveló que el 53 por ciento de los encuestados preferiría que Trump no fuera el candidato, y el 57 por ciento dice otro tanto de Biden. Y eso que ambos están convencidos de que son la mejor opción y es poco probable que se retiren, salvo por causas mayores, como de salud.

DESLICES

Y aquí entra de nuevo en juego la edad de los candidatos. Todas las encuestas muestran que en este tema los votantes están más preocupados por Biden que por Trump.

Las confusiones del demócrata se miran con lupa, mientras que las de su oponente se pasan más por alto. Biden “debe demostrar a los votantes que tiene la fuerza y las capacidades cognitivas necesarias, y la única manera sería ponerse en situaciones espontáneas, en las que lo vean reflexionar y responder preguntas en tiempo real”, opina Robert Rowland, profesor de comunicación política en la Universidad de Kansas.

El problema es que suele cometer los errores cuando improvisa. Sobre todo se confunde con los nombres de líderes extranjeros o tartamudea.

Por el contrario, si se protege, por ejemplo negándose a conceder la tradicional entrevista del domingo anterior al Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, esto alimentaría las sospechas. Sus seguidores confían no obstante en que el tiempo juegue a su favor. Creen que para noviembre los estadounidenses comprenderán mejor la buena salud económica y la “pesadilla” que sería un nuevo mandato de Trump, según la palabra que suele usar el presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla