Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Expertos explican por qué se forman las "nubes" de mosquitos que pican a los platenses

20 de Febrero de 2024 | 13:33

Victoria Miceli, especialista de vectores del CEPAVE, analizó en diálogo con EL DIA la invasión del mosquito Aedes Albifasciatus que se registra por estos días en La Plata. Según evaluó, el fenómeno persistirá por alrededor de diez días más y destacó que se trata de una especie autóctona de nuestra región con marcadas diferencias respecto de otros mosquitos como el Aedes Aegypti. 

"Lamentablemente estamos ante otra invasión de mosquitos. Si bien el vector del dengue, el Aedes Aegypti, está presente, de hecho estamos en situación de epidemia, en este caso de comportamiento tan voraz y agresiva de las hembras corresponde a otra especie llamada Aedes Albifasciatus", explicó. 

La experta sostuvo que "el comportamiento y la biología de este insecto es muy diferente al Aedes Aegypti”. "Es el segundo momento de invasión, tras el primero ocurrido a principio de enero con las lluvias de diciembre. Ahora tuvimos otra gran lluvia hace diez días que generó un nuevo sitio de cría", dijo. 

Y añadió que se trata de "un mosquito rural, van eclosionando los huevos en las afueras de la Ciudad". 

"Los mosquitos se van a quedar unos días, no tanto. Durante unos diez días van a seguir picando. Las hembras toman la proteína de la sangre para desarrollar sus huevos. Luego se retiran de la Ciudad porque los huevos los van a colocar en esos sitios de las afueras, que son terrenos bajos", afirmó. 

Nubes de mosquitos en La Plata 

En relación a las nubes de mosquitos que sorprendieron a los vecinos de La Plata, Miceli especificó que "aparecieron todos juntos porque la especie tiene un comportamiento de sincronismo, porque cuando llueve todos estos sitios se inundan a la vez, los huevos depositados en la tierra eclosionan y se empieza a desarrollar la fase acuática, que es la larva. Ese desarrollo fue bastante rápido y a los siete días ya teníamos a los adultos saliendo de los sitios de cría. Luego se desplazan en enjambres de machos que se mueven a determinada altura y ahí van a entrar las hembras para copular. Allí primero toman el ganado vacuno y con el viento avanzan sobre la Ciudad". 

La científica remarcó que "La Plata y CABA son los sitios más complicados por la abundante lluvia. Venimos siguiendo a esta especie desde hace más de 30 años, cuando el Aedes Aegypti todavía no estaba en esta zona. Por entonces la problemática era este mosquito, así que no es algo nuevo, es autóctono, es algo nuestro. El Aedes Albifasciatus ya era un problema muy grande en nuestra zona". 

"A diferencia de otros mosquitos, como el Aedes Aegypti que pica de día, o el mosquito zumbador que pica de noche, en este caso tenemos un mosquito que pica durante todo el día. Tiene dos picos que son al amanecer y al atardecer, y durante la noche siguen picando. Se refugian en los rincones, en las paredes, en las plantas", expresó. 

Miceli enfatizó que si bien el Aedes Albifasciatus "no es vector de dengue, zika ni chikungunya, si es vector potencial del virus de la encefalitis equina del oeste" que afecta a los caballos. "Hubo un brote en enero en quinos, con casos puntuales en humanos. Es un vector potencial porque una investigadora argentina encontró que este mosquito estaba infectada con este virus, tiene competencia para transmitirlo, por eso se lo incrimina como potencial vector", sostuvo. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla