Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL PERÍODO 1982-2000

Desde el Centenario hasta el fin de siglo, un renovado desarrollo platense

La Ciudad experimentó históricos cambios, como la construcción de las torres laterales de la Catedral, la finalización del nuevo Teatro Argentino y la recuperación del Pasaje Dardo Rocha

Desde el Centenario hasta el fin de siglo, un renovado desarrollo platense

Un pasaje de la celebración del Centenario de la fundación de La Plata (1982)

2 de Marzo de 2024 | 06:39
Edición impresa

Cuando la Ciudad cumplió sus primeros cien años de vida, el 19 de noviembre de 1982, la fecha la encontró, como al resto del país, sin democracia y con demasiadas heridas abiertas y aún sangrantes. Y por eso jamás se pudo hablar de “festejos”, sino, simplemente de actos conmemorativos de su primer centenario, los que concluyeron ignominiosamente con el papelón de decenas de platenses arrojándose trozos de la enorme torta ubicada dentro de una carpa en Plaza Moreno.

Por lo demás, La Plata tenía muchas deudas consigo misma, es decir, con sus habitantes. Faltaban, en algunos casos, completarse obras fundamentales, y en otros, iniciar emprendimientos pergeñados decenas de años atrás.

La lista de las obras inconclusas era claramente encabezada por la terminación del edificio del Teatro Argentino, la conclusión del proyecto original de la Catedral, la recuperación del céntrico y emblemático Pasaje Dardo Rocha, y finalizar la obra de construcción de las torres administrativas situada a ambos lados del Palacio Municipal.

En tanto, seguían durmiendo un muy demorado sueño proyectos fundamentales como la Autopista a Buenos Aires, el Estadio Único, y la demolición del Regimiento 7 para emplazar allí el amplio espacio verde previsto en el trazado original de Pedro Benoit con simetría en tamaño y disposición urbanística con la Plaza San Martín.

Por suerte, no faltaba mucho para que se iniciara, con el advenimiento de la democracia, un tiempo en el que La Plata la mayoría de esas iniciativas vieran la luz y, en otros casos, se pusieran en marcha para ser concluidas al iniciarse el nuevo milenio.

Pero también con el Centenario platense hubo noticias difíciles de asimilar para un sector de la ciudadanía, como el principio del ocaso financiero del Jockey Club, el que derivó en el remate de sus históricas instalaciones diez años después, en 1992.

PASAJE DARDO ROCHA

De forma más o menos sorpresiva, el mismo 19 de noviembre de 1982, se firmó el decreto del gobierno bonaerense traspasando al dominio de la Municipalidad de La Plata la propiedad del histórico Pasaje Dardo Rocha, el que se encontraba desde hacía años, incomprensiblemente, sin uso alguno y en un estado edilicio verdaderamente ruinoso.

 

Se dio el principio del ocaso financiero del tradicional Jockey Club

 

El otrora suntuoso edificio que había originalmente albergado a la estación ferroviaria local y luego, desde fines de la primera década del siglo veinte a distintas reparticiones oficiales, sería convertido en un espacio cultural y artístico, pese a que, debido a su deterioro, deberían encararse por parte de la comuna numerosas, difíciles y costosas obras de recuperación edilicia y puesta en valor.

El primer trabajo que se concretó fue el de colocar el hermoso piso de mosaicos blancos y negros en la nave central. Seguidamente se cambió la mayor parte de desagües y comenzaron obras de reparación y refacción de vastos sectores afectados por la humedad.

El 2 de marzo de 1884, EL DIA cumplió sus primeros cien años y lo celebró con una cena servida en el Pasaje en la que se contó con la presencia del Presidente Raúl Alfonsín.

Mientras los trabajos continuaban comenzaron a realizarse exposiciones y algunos espectáculos, actividades que fueron ganando espacio a medida que las obras avanzaban.

PLAZA ISLAS MALVINAS

El Regimiento 7 se trasladó a fines de 1982 a su actual emplazamiento en Arana y las viejas instalaciones militares del espacio ocupado en el predio comprendido por las calles 19, 20, 50 y 54 quedaron vacías, a partir de lo cual se formó una comisión de vecinos de la zona y de dirigentes de entidades de bien público platenses para impulsar la correspondiente demolición y el emplazamiento de un espacio verde.

Recién en 1984 se logró que el Estado provincial transfiriera al municipio la propiedad del predio y en 1985 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de creación allí de la Plaza Islas Malvinas, disponiendo la preservación de lo que fuera el casino de oficiales para usarlo como un centro de actividades culturales.

Pero la demolición se concretó recién en 1889 y la Plaza Islas Malvinas se inauguró el 22 de noviembre de 1994. El 7 de agosto de 1998 abrió sus puertas el Centro Cultural Islas Malvinas.

LA COPA CENTENARIO

El 30 de enero de 1994, en tanto, Gimnasia se consagró campeón de la Copa Centenario, su segundo título y el primero en la era del profesionalismo. Aquel día, el entonces presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, llegó hasta el estadio Juan Carmelo Zerillo para entregarle el trofeo al presidente del Lobo, Héctor Atilio Delmar.

En esa final jugada en el Bosque, Gimnasia, dirigido por Roberto Perfumo, obtuvo un recordado triunfo 3-1 sobre River Plate, en un encuentro pleno de matices. Y dio la vuela olímpica.

 

El Regimiento 7 se trasladó a fines de 1982 a su actual emplazamiento en Arana

 

LA CATEDRAL

El 19 de noviembre de 1999 fue en La Plata un día histórico porque se inauguraron, después de más de cincuenta años de demora, las obras con las que se completó el proyecto original de la Catedral de la Inmaculada Concepción, con sus dos altas torres laterales.

En 1995 la dirección de Arquitectura de la Provincia llevó a cabo importantes trabajos de restauración del templo católico más grande de nuestro país. En 1998 se encaró el tramo final de la obra, primero con la restauración y terminación de la fachada y el refuerzo de los cimientos.

Luego se restauraron bellísimos vitrales, se instaló el campanario, y se levantaron las dos grandes torres laterales y simétricas, de 112 metros de altura cada una; además, en una de ellas se instaló un carillón sinfónico de 25 campanas construidas en Italia, mientras que en la otra se hizo lo propio con un ascensor vidriado desde el que se puede ver, en días despejados, hasta el Río de la Plata.

El día de la inauguración la Plaza Moreno estaba repleta de gente. Se leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II, se bendijo la obra concluida; seguidamente se desplegó un espectáculo de juegos lumínicos mientras las campanas del carrillón ejecutaban el “Aleluya” de Händel; y por último hubo fuegos artificiales acompañados por el “Himno a la alegría”.

EL TEATRO ARGENTINO

Otra vibrante jornada histórica para nuestra ciudad se desarrolló el 12 de octubre de 1999 al inaugurarse provisoriamente la sala principal del nuevo Teatro Argentino “Alberto Ginastera” con la actuación del ballet “Tango en Gris” seguida de un concierto lírico. Pero el 22 de mayo del año siguiente se habilitó la Sala Astor Piazzolla, y 5 meses después, el 31 de octubre, se realizó la “inauguración oficial”, con una función de gala con la ópera “Tosca”.

 

En 1999 se inauguró provisoriamente la sala principal del nuevo Teatro Argentino

 

El muy triste 18 de octubre de 1977, el espectacular y coqueto edificio original del Teatro Argentino, inaugurado el 19 de noviembre de 1890, se había incendiado y luego fue precipitadamente demolido.

A comienzos de 1979 se llamó a un concurso de proyectos para erigir un nuevo complejo artístico en el mismo lugar, definiéndose la adjudicación el 14 de agosto de ese mismo año; en tanto, los diversos cuerpos estables del Argentino se presentaban en la sala del Cine Rocha de La Plata y en distintas ciudades de la Provincia.

La estructura de hormigón del Teatro, con varias interrupciones, se edificó entre 1980 y 1984. Luego la obra quedó completamente paralizada y, lógicamente, deteriorándose. Más de diez años después, la construcción se retomó hasta su finalización.

OTRAS GRANDES OBRAS

Otra de las grandes obras para La Plata ejecutadas tras los primeros años que siguieron a la conmemoración del Centenario ha sido el de la Autopista a Buenos Aires.

El 17 de noviembre de 1995 se habilitó el tramo que va de la “Rotonda de Alpargatas” a la Capital, mientras que el sector entre Hudson y La Plata se inauguró en la década siguiente.

El Estadio Único es otro de los más salientes emprendimientos concretados en aquella época.

En 1991 se aprobó la ley para la creación del Estadio en 25 y 32, y al año siguiente se creó la Fundación. En 1993 se llamó a concurso de proyectos. Pero recién en 1998 se iniciaron las obras que demoraron 5 años.

También merece destacarse la terminación en 1987 e inauguración en 1988, de las torres administrativas de 12 y 51 y de 12 y 53, cuya construcción se había iniciado en la década anterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Apertura del sitio donde se ubicó la piedra fundamental de La Plata (1982)

El local de Pumper Nic, que funcionó en 51 entre 7 y 8 (1985)

La Lecherísima, en 8 y 50 (1992)

“Guerra de bombitas de agua” en el centro de la Ciudad (1984)

Protagonistas del carnaval en la Ciudad (1983)

La comparsa “Los muchachos del año verde” (1983)

El entonces presidente Raúl Alfonsín dijo unas palabras durante la cena de celebración del centenario del Diario EL DIA (1984)

La Construcción del nuevo Teatro Argentino (1985)

El local de Vía láctea, en 8 y 47 (1989)

Largas filas para retirar las entradas para presenciar la inauguración del Teatro Argentino (1999)

El remate del Bazar X (1993)

El Incendio del edificio de la Facultad de Agronomía (1994)

El equipo de Gimnasia que se consagró campeón de la Copa Centenario (1994)

El ex presidente de Gimnasia Héctor Delmar levanta la copa centenario ganada por el lobo. Junto a él, el ex presidente de la Afa julio grondona (1994)

La inauguración de la sala lírica del Teatro Argentino (1999)

La autopista (1996)

Los asistentes a la inauguración de las torres de la Catedral (1999)

Fuegos artificiales en la inauguración de las torres de la Catedral (1999)

Una vista panorámica de la Plaza Moreno y la Catedral (1986)

Operarios trabajando en torno de la catedral, para darle forma a una estructura de hierros (1997)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla