En La Plata la nafta súper ya se vende por encima de $2000 en todas las estaciones de servicio
Vecinos preocupados por la violencia y terror en La Favela: "No se puede vivir"
BTS anunció dos shows en el Estadio Único de La Plata: fechas, entradas y todo lo que hay que saber
VIDEO. Motochorros tiraron al piso a una mujer para robarle en La Plata
¡ATENCIÓN! Se adelanta la tormenta: a qué hora llega a La Plata
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
VIDEO. Escándalo en la Universidad de Lanús: un profesor a las piñas con estudiantes libertarios
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Allanamiento bajo sospecha: otra denuncia por supuestos “polichorros” en La Plata
Denuncian en La Plata una oscura trama en expedientes sensibles
Micros en La Plata: cuáles son las empresas que se harán cargo de cada línea
Se viene la Semana Santa y en La Plata dieron a conocer el cronograma de actividades litúrgicas
Un club de La Plata le paró la pelota a la discriminación: el ejemplo de Topacio
VIDEO | Colapinto sancionado por la FIA tras la polémica maniobra con Verstappen
Qué dijo María Becerra tras el comunicado de Emilia Mernes, la reacción de Tini Stoessel
Verano a oscuras en La Plata: más de mil cortes de luz y sólo 2 días bajo la lupa
Kicillof repartirá a las comunas fondos que recupere de la Nación
Ruido "insoportable" desde hace 6 días en la cuadra de 17 entre 65 y 66
Acuerdo salarial para empleados de comercio: aumentos y bono hasta junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un repaso por la historia reciente da cuenta, en resultados, que al Lobo, los debutantes en la categoría le presentaron duras batallas
En la temporada anterior, los clubes que ascendieron a Primera fueron Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra, a quienes les correspondió ser parte de la Zona A de la presente Copa de la Liga.
El representativo de Mendoza ya se cruzó con Gimnasia, y contra todos los pronósticos se llevó un valioso triunfo por 3-2 en partido correspondiente a la segunda fecha.
La escuadra albiazul tuvo este debut como local en 60 y 118 tras un auspicioso debut en Córdoba, con triunfo por 1-0 frente a Talleres.
Lo ocurrido frente a Independiente Rivadavia, parece claro tendrá que servirle al equipo de Leonardo Madelón para entrar el domingo a la cancha con la guardia alta para enfrentarse con Riestra, formación que, además, viene en ascenso.
Repasando lo ocurrido una temporada antes, la 2023, el Lobo no logró imponer condiciones sobre equipos recién ascendidos.
Contra Instituto, en Córdoba, por la Copa de la Liga 2023, rescató un empate 1-1 en la Docta, y en el siguiente mano a mano, en el Juan Carmelo Zerillo, la Gloria se llevó un triunfo de 3-1.
Ante Belgrano, Gimnasia se midió en partido válido por la Liga Profesional, con victoria Pirata por 2-0, goles convertidos, además, por Pablo Vegetti, goleador con pasado justamente Tripero.
Barracas Central, otro de los equipos nuevos en la categoría superior, también fue rival de Gimnasia, con suerte diversa y con los matices del caso, porque frente a este equipo los arbitrajes han tenido una cuota de polémica.
Por la Liga Profesional 2022, el Lobo empató 1-1: mientras que a continuación, en los torneos sucesivos, los albiazules cayeron 1-0, ganaron 2-1, y en el último, la presente temporada, se impusieron por 2-0 en un partido muy importante, porque aseguró la continuidad de Leonardo Madelón, que había quedado amenazada tras la anterior caída frente a Argentinos Juniors en La Paternal.
Sarmiento fue otro de los rivales con los que se cruzó el elenco albiazul proveniendo del ascenso, y en la Copa de la Liga 2021 lo visitó en Junín, cosechando una paridad sin anotaciones.
En adelante, Gimnasia sufrió dos derrotas por 1-0 y 3-1, y dos empates sin goles, uno de ellos histórico porque una increíble decisión del árbitro Ariel Penel, de anularle a Felipe Sánchez un gol por un supuesto off side en jugada que había nacido en un córner (?), dejó al conjunto mens sana sin dos puntos que le hubiera permitido salvarse del descenso sin tener que ir al desempate contra Colón de Santa Fe.
Contra Central Córdoba de Santiago del Estero, el Lobo le hizo pagar derecho de piso en la Superliga 1019/2020 con un triunfo por 2-1 en 60 y 118, aunque en adelante resultó un adversario complicado, porque le empató dos veces (2-2, 0-0) y le ganó en la restante oportunidad que estuvieron frente a frente.
La vez que Gimnasia le hizo sentir el cambio de categoría a un equipo recién ascendido fue a Unión de Santa Fe, en la temporada 2015, cuando el Tatengue llegó a nuestra ciudad, tras más de una década en el ascenso, y fue goleado por 5-2.
Otros tiempos, evidentemente, porque los años marcaron un crecimiento de los clubes provenientes del ascenso, quienes acortaron la brecha que alguna vez fue grande con la Primera División.
Lo referido queda en claro, no sólo con Gimnasia, sino con la mayoría de los clubes, porque en general, y salvo excepciones, los resultados de cada enfrentamiento es tan acotado como la distancia que se registra en el juego.
Independiente Rivadavia, sin ir más lejos, y a pesar de estar postergado en la actual clasificación, el viernes anterior se midió con River en un amistoso y lo goleó por 4-0, despertando interrogantes en uno de los equipos más fuertes del país.
Lo mismo ocurre cuando representantes de la categoría superior se eliminan con clubes del ascenso, en oportunidades un par de categoría por debajo, y les cuesta más de lo imaginado pasar de ronda en la Copa Argentina.
No son pocos los equipos de Primera que se quedan en el camino de este torneo que incluye a instituciones de todas las categorías afiliadas a la AFA, y otros que pasan a través de los penales, confirmando lo descripto: la distancia, cada vez más corta, que separa a una divisional de la otra.
En este contexto, Gimnasia, con la necesidad de sumar los nueve puntos que le ofrecen las últimas tres fechas de la ronda clasificatoria de la Copa de la Liga, no puede de ningún modo confiarse en que tiene una leve ventaja sobre Riestra, equipo que con la base del plantel que ganó el ascenso, y Cristian “El Ogro” Fabbiani como técnico, en las últimas dos presentaciones derrotó a Independiente Rivadavia, 2-1 en Mendoza, y a Independiente, 1-0 en plena lucha por acceder a la clasificación a cuartos de final.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí