Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LLEGA AL BOSQUE DEPORTIVO RIESTRA

Atención con los recién ascendidos: han sido un hueso duro de roer

Un repaso por la historia reciente da cuenta, en resultados, que al Lobo, los debutantes en la categoría le presentaron duras batallas

28 de Marzo de 2024 | 04:55
Edición impresa

En la temporada anterior, los clubes que ascendieron a Primera fueron Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra, a quienes les correspondió ser parte de la Zona A de la presente Copa de la Liga.

El representativo de Mendoza ya se cruzó con Gimnasia, y contra todos los pronósticos se llevó un valioso triunfo por 3-2 en partido correspondiente a la segunda fecha.

La escuadra albiazul tuvo este debut como local en 60 y 118 tras un auspicioso debut en Córdoba, con triunfo por 1-0 frente a Talleres.

Lo ocurrido frente a Independiente Rivadavia, parece claro tendrá que servirle al equipo de Leonardo Madelón para entrar el domingo a la cancha con la guardia alta para enfrentarse con Riestra, formación que, además, viene en ascenso.

Repasando lo ocurrido una temporada antes, la 2023, el Lobo no logró imponer condiciones sobre equipos recién ascendidos.

Contra Instituto, en Córdoba, por la Copa de la Liga 2023, rescató un empate 1-1 en la Docta, y en el siguiente mano a mano, en el Juan Carmelo Zerillo, la Gloria se llevó un triunfo de 3-1.

Ante Belgrano, Gimnasia se midió en partido válido por la Liga Profesional, con victoria Pirata por 2-0, goles convertidos, además, por Pablo Vegetti, goleador con pasado justamente Tripero.

Barracas Central, otro de los equipos nuevos en la categoría superior, también fue rival de Gimnasia, con suerte diversa y con los matices del caso, porque frente a este equipo los arbitrajes han tenido una cuota de polémica.

Por la Liga Profesional 2022, el Lobo empató 1-1: mientras que a continuación, en los torneos sucesivos, los albiazules cayeron 1-0, ganaron 2-1, y en el último, la presente temporada, se impusieron por 2-0 en un partido muy importante, porque aseguró la continuidad de Leonardo Madelón, que había quedado amenazada tras la anterior caída frente a Argentinos Juniors en La Paternal.

Sarmiento fue otro de los rivales con los que se cruzó el elenco albiazul proveniendo del ascenso, y en la Copa de la Liga 2021 lo visitó en Junín, cosechando una paridad sin anotaciones.

En adelante, Gimnasia sufrió dos derrotas por 1-0 y 3-1, y dos empates sin goles, uno de ellos histórico porque una increíble decisión del árbitro Ariel Penel, de anularle a Felipe Sánchez un gol por un supuesto off side en jugada que había nacido en un córner (?), dejó al conjunto mens sana sin dos puntos que le hubiera permitido salvarse del descenso sin tener que ir al desempate contra Colón de Santa Fe.

Contra Central Córdoba de Santiago del Estero, el Lobo le hizo pagar derecho de piso en la Superliga 1019/2020 con un triunfo por 2-1 en 60 y 118, aunque en adelante resultó un adversario complicado, porque le empató dos veces (2-2, 0-0) y le ganó en la restante oportunidad que estuvieron frente a frente.

La vez que Gimnasia le hizo sentir el cambio de categoría a un equipo recién ascendido fue a Unión de Santa Fe, en la temporada 2015, cuando el Tatengue llegó a nuestra ciudad, tras más de una década en el ascenso, y fue goleado por 5-2.

Otros tiempos, evidentemente, porque los años marcaron un crecimiento de los clubes provenientes del ascenso, quienes acortaron la brecha que alguna vez fue grande con la Primera División.

Lo referido queda en claro, no sólo con Gimnasia, sino con la mayoría de los clubes, porque en general, y salvo excepciones, los resultados de cada enfrentamiento es tan acotado como la distancia que se registra en el juego.

Independiente Rivadavia, sin ir más lejos, y a pesar de estar postergado en la actual clasificación, el viernes anterior se midió con River en un amistoso y lo goleó por 4-0, despertando interrogantes en uno de los equipos más fuertes del país.

Lo mismo ocurre cuando representantes de la categoría superior se eliminan con clubes del ascenso, en oportunidades un par de categoría por debajo, y les cuesta más de lo imaginado pasar de ronda en la Copa Argentina.

No son pocos los equipos de Primera que se quedan en el camino de este torneo que incluye a instituciones de todas las categorías afiliadas a la AFA, y otros que pasan a través de los penales, confirmando lo descripto: la distancia, cada vez más corta, que separa a una divisional de la otra.

En este contexto, Gimnasia, con la necesidad de sumar los nueve puntos que le ofrecen las últimas tres fechas de la ronda clasificatoria de la Copa de la Liga, no puede de ningún modo confiarse en que tiene una leve ventaja sobre Riestra, equipo que con la base del plantel que ganó el ascenso, y Cristian “El Ogro” Fabbiani como técnico, en las últimas dos presentaciones derrotó a Independiente Rivadavia, 2-1 en Mendoza, y a Independiente, 1-0 en plena lucha por acceder a la clasificación a cuartos de final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla