Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Puente de Baltimore: el gobierno de EEUU destinará 60 millones de dólares para su reparación

Puente de Baltimore: el gobierno de EEUU destinará 60 millones de dólares para su reparación
29 de Marzo de 2024 | 07:52

El Gobierno de Estados Unidos le concedió al estado de Maryland 60 millones de dólares en fondos de emergencia para retirar escombros y empezar a reconstruir el puente Francis Scott Key de Baltimore, un desembolso extraordinariamente rápido después de una catástrofe de este tipo.

El puente se derrumbó a primera hora del martes después de que un enorme carguero que había perdido energía chocó contra la estructura en el puerto de Baltimore, tras lo cual se hallaron dos personas fallecidas y otras cuatro están desaparecidas y dadas por muertas, ya que se cree que quedaron atrapadas en un vehículo bajo el hormigón y el acero que cayeron al agua.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, había solicitado los 60 millones de dólares a primera hora del viernes y, en cuestión de horas, el Gobierno Federal de Carreteras del Departamento de Transportes de Estados Unidos aprobó la solicitud para financiar las obras de emergencia.

Este tipo de financiación suele tardar días, pero el presidente Joe Biden dijo el martes a los periodistas que había ordenado al Gobierno federal "mover cielo y tierra" para reconstruir rápidamente el puente, que forma parte de una autopista que rodea Baltimore.

Moore dijo en rueda de prensa que la máxima prioridad era recuperar a los obreros de la construcción desaparecidos que estaban realizando reparaciones en el puente cuando el buque, conocido como Dali, chocó contra una columna de apoyo hacia la 1:30 de la madrugada del martes, hora local.

Las autoridades esperan despejar el canal para reanudar las operaciones de navegación, atender a los trabajadores, familiares y primeros intervinientes afectados por la tragedia y reconstruir el puente.

Pero antes, un equipo de expertos debe evaluar cómo retirar el buque atascado, cargado con miles de contenedores y atrapado por los escombros del puente. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos iba a traer la grúa más grande de la costa este para retirar trozos de puente, dijo Moore.

"El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel y el Dali tiene el Key Bridge encima. Estamos hablando de 3.000 o 4.000 toneladas de acero que están encima de ese barco", dijo Moore.

Hasta que se suspendieron las operaciones de buceo por motivos de seguridad el miércoles por la noche, los buzos que buscaban a las víctimas se habían visto obstaculizados por el volumen y la densidad de los escombros que bloqueaban la luz solar.

"En la mayoría de los casos, nuestros buzos no pueden ver más allá de uno o dos metros por delante de ellos, por lo que gran parte de la operación es simplemente sentir", dijo Moore.

Los responsables federales comunicaron a los legisladores de Maryland que el costo final de la reconstrucción del puente podría dispararse hasta los 2.000 millones de dólares como mínimo, informó Roll Call que basa su información en una fuente familiarizada con las conversaciones.

El Congreso de Estados Unidos tendrá que financiar la construcción de un puente de sustitución.

Las autoridades de Maryland declararon que los fondos de emergencia servirían para "la movilización, las operaciones y la retirada de escombros, sentando las bases para una rápida recuperación", y que el estado podría solicitar fondos de emergencia adicionales a medida que avance la evaluación de los
daños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla