Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cuatro recorte en dos meses

El BCRA redujo la tasa de interés al 40% tras el dato del Indec sobre la inflación de abril, que bajó a un dígito

El BCRA redujo la tasa de interés al 40% tras el dato del Indec sobre la inflación de abril, que bajó a un dígito
15 de Mayo de 2024 | 03:27
Edición impresa

Luego de que el INDEC difundiera el dato de inflación de abril, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés del 50% al 40% anual. Se trata de la cuarta vez en dos meses que la entidad redujo el rendimiento. A través de una Comunicación “C”, la autoridad monetaria informó que desde hoy miércoles la tasa nominal anual se ubicará en un 40%; mientras que la tasa efectiva anual será de 49,15%.

La tasa de referencia pasó de 133% a 40% desde que asumió Javier Milei. Los plazos fijos y el resto de los instrumentos del mercado sufrieron esa caída. Esas decisiones coincidieron con la publicación del dato de inflación y con el llamado a licitación de deuda del Gobierno.

“Esta semana el Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por casi $2,5 billones, que son principalmente CER (LECER mayo y T6X4) y el mercado, que como venimos señalando ya interiorizó la estrategia en tándem del Tesoro-BCRA, ya comenzó a anticipar baja de tasas de política monetaria en la previa”, explicaron los analistas de Outlier a TN.

Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, sus tasas caerán nuevamente tras esta decisión del BCRA. En general, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Por lo tanto, las entidades que hasta ayer pagaban en torno a 50% seguramente ofrecerán alrededor de 40% a partir de hoy. También habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Fundamentalmente se verán afectados los de muy corto plazo, por ejemplo, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta. Este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia y por un requerimiento de encajes que el BCRA estableció hace pocas semanas.

La baja de la tasa de política monetaria también tendrá efecto negativo sobre otras dos herramientas a las que recurren los fondos comunes de inversión de corto plazo: la remuneración que los bancos ofrecen a sus clientes sobre los saldos depositados a la vista y el rendimiento de la caución en pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla