Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |HOY CUMPLIRÍA 91 AÑOS

Con gen “charrúa”: Horacio Ferrer, el maestro del tango y la poesía rioplatenses

Desde temprana edad mostró destellos de su talento poético. Criado en una familia que amalgamaba las tradiciones argentinas y uruguayas. Innovador y visionario, sus versos se deslizan entre lo fantástico y lo onírico

Con gen “charrúa”: Horacio Ferrer, el maestro del tango y la poesía rioplatenses

Horacio Ferrer, Un genio multifacético cuya pluma y creatividad marcaron un hito en la cultura rioplatense / Web

2 de Junio de 2024 | 06:07
Edición impresa

En la trama tejida con los hilos del tiempo y las melodías del tango, emerge la figura imperecedera de Horacio Ferrer. Este 2 de junio, se conmemoran 91 años del nacimiento del genio multifacético cuya pluma y creatividad marcaron un hito en la cultura rioplatense.

Nacido el 2 de junio de 1933 en Montevideo, Uruguay, Horacio Arturo Ferrer Ezcurra, desde temprana edad mostró destellos de su talento poético. Criado en una familia que amalgamaba las tradiciones argentinas y uruguayas, Ferrer creció inmerso en un entorno propicio para el florecimiento de su arte. Su padre, Horacio Ferrer Pérez, maestro de historia, y su madre, Alicia Ezcurra Franccini, descendiente de Juan Manuel de Rosas, sembraron en él las semillas del conocimiento y la pasión por las letras.

Este año se cumplirá una década de su despedida de la faz de la tierra. Falleció el 21 de diciembre de 2014, a los 81 años.

Desde su infancia, Ferrer demostró una inclinación natural hacia la poesía y la música. En los rincones de su barrio, entre amigos y acompañado de una guitarra, desgranaba versos y milongas que anticipaban la grandeza de su obra por venir. Fue su padre quien, reconociendo su vocación, le obsequió dos tomos de gramática, un gesto que Horacio recordaría como el gran favor de su vida, marcando así el inicio de una carrera que trascendería fronteras y generaciones.

LA POESÍA SURREALISTA DEL TANGO

La poesía de Ferrer no conoce límites ni convenciones. Innovador y visionario, sus versos se deslizan entre lo fantástico y lo onírico, tejiendo un universo único en el vasto panorama del tango rioplatense. Palabras como “bandoneonía” o “tristería” cobran vida en su obra, fusionando el lenguaje con la música de una manera nunca antes vista. Para Ferrer, los versos no son meras palabras, son notas que resuenan en el alma, es música que habla.

 

Algunas palabras como “bandoneonía” o “tristería” cobran vida en su obra

 

Sus primeros tangos, surgidos en los albores de la década de 1950, preludiaron la audacia y originalidad que caracterizarían su obra posterior. Es considerado el letrista que desafió los límites del género, insuflando nueva vida a un estilo musical arraigado en la tradición. Por pedido expreso de Aníbal Troilo, Ferrer compuso “La última grela”, marcando así el inicio de una prolífica carrera como letrista consagrado.

Fue en 1967 cuando el destino entrelazó los caminos de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, dando origen a una de las colaboraciones más fructíferas en la historia del tango. Piazzolla, en busca de un poeta que comprendiera la esencia de su música, encontró en Ferrer al compañero ideal. Juntos, escribieron temas inolvidables que resonarían en los corazones de generaciones enteras.

 

“Balada para un loco” es considerada una de las cien mejores canciones latinas de todos los tiempos

 

Desde “Balada para un loco”, considerada una de las cien mejores canciones latinas de todos los tiempos, hasta “Chiquilín de Bachín”, inspirada en los niños de las calles porteñas, la dupla Ferrer-Piazzolla trazó un arco iris de emociones a través de sus composiciones. La ópera-tango “María de Buenos Aires”, estrenada en 1968, se erigió como un monumento a la creatividad y la innovación, llevando al tango a nuevas alturas artísticas.

LEGADO Y RECONOCIMIENTO

El legado de Horacio Ferrer trasciende el ámbito musical, permeando en la cultura y el imaginario colectivo del Río de la Plata y más allá. Su compromiso con el tango lo llevó a fundar la Academia Nacional del Tango en 1990, un hito que impulsó el estudio y la difusión de este género a nivel nacional e internacional. Desde entonces, la Academia ha sido un faro de conocimiento y pasión por el tango, extendiendo sus raíces desde Buenos Aires hasta Chile, México, Cuba, Holanda, Bélgica, Francia y España.

La esquina de Corrientes y Callao, bautizada como Esquina Horacio Ferrer en honor al poeta, se erige como un monumento vivo a su memoria y legado. Su influencia perdura en cada nota de tango, en cada verso que susurra al viento, recordándonos que, en las palabras de Ferrer, el tango y la poesía son una misma y eterna melodía.

En este 2 de junio, celebramos la vida y obra de un maestro del tango, un poeta del alma rioplatense cuyo legado perdurará por siempre en los corazones de aquellos que aman la música y la poesía. Horacio Ferrer, presente en cada compás, en cada suspiro, en cada rincón del universo tanguero.

BALADA PARA UN LOCO

“Balada para un loco” es una pieza magistral que fusiona la genialidad musical de Astor Piazzolla con la poesía surrealista y emotiva de Horacio Ferrer. Esta obra, concebida en 1969, se convirtió rápidamente en un ícono del tango argentino y una de las composiciones más célebres del género.

 

Sus tangos preludiaron la originalidad que caracterizarían su obra posterior

 

La letra de la balada nos sumerge en un mundo de fantasía y desenfreno, donde el protagonista, descrito como un ser excéntrico y enigmático, invita a su amada a unirse a su locura. A través de imágenes vívidas y surrealistas, Ferrer nos transporta a las tardecitas de Buenos Aires, donde la ciudad cobra vida y se convierte en el escenario de un baile cósmico entre amantes.

La música de Piazzolla complementa a la perfección la letra, creando una atmósfera mágica y envolvente que captura la esencia misma del tango. Los ritmos frenéticos y las melodías emotivas nos sumergen en un torbellino de emociones, reflejando la intensidad del amor y la pasión desbordante de los protagonistas.

“Balada para un loco” es mucho más que una simple canción; es un viaje emocional que nos invita a explorar los límites de la razón y a entregarnos por completo al poder del amor y la locura. Con su poesía evocadora y su música cautivadora, esta obra maestra sigue resonando en el corazón de todos aquellos que se atreven a perderse en su magia.

Es considerado el letrista que desafió los límites del género / Web

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla