
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las secuelas de la severa ola polar que hasta ayer atravesó a La Plata y gran parte del país, ya comenzaron a aparecer y uno de los lugares en donde ya se percibieron daños irreparables en el cordón frutihortícola.
Las imágenes que los propios productores están percibiendo desde el pasado fin de semana y hasta estos días es desoladora. Y precisamente, uno de los productos que impacto tuvo fueron las plantaciones de alcauciles, un fruto insignia de esta Región.
Lo que muestran esa imágenes es contundente. Plantas "quemadas" y los alcauciles arruinados (ver fotos). Gonzalo Villena es una productor platense y graficó el estado de situación: "Somos un grupo de productores que trabajamos en conjunto. Como el alcaucil es un cultivo muy estacional vamos programando cosechas de junio a noviembre para ir teniendo durante esos meses".
Yendo puntualmente a los daños de las heladas, Villena detalló que "se perdió la tanda que nosotros llamamos "primicia" en un 90 o 100% que es que comenzó a cosecharse en junio y se extendía hasta agosto. Esa camada es la más solicitada y valorada".
Ante la consulta de si había parte de la producción en invernaderos, aclararon que "el alcaucil no se siembra bajo techo ya en si es una planta que requiere de el frío, pero tolera hasta aproximadamente menos 1 grado. Lo de la semana pasada en zonas rurales fue mucho más allá".
El alcaucil de La Plata, el más buscado
LE PUEDE INTERESAR
Dolor en La Plata por el fallecimiento de un científico de la UNLP
No es casual que los alcauciles de La Plata sean los más buscados. Tiene que ver, entre tantos, con la historia que comenzaron aquellos primeros productores a principios del S. XX.
“El clima es ideal para el cultivo por el terreno, el clima y la influencia del Río de La Plata, que le da esa humedad característica que, para el alcaucil, es muy buena. Lleva un amplio período de cosecha y mayor calidad”, detallaron los productores.
“Históricamente, la Ciudad siempre fue la principal región productora del país. Argentina está cuarto como productor de alcauciles, con 4000 hectáreas de producción. En los 90 bajó a 1500 y actualmente está en 2000 hectáreas. La Plata tiene cerca de 1000”, reveló Gonzalo. Gracias a las nuevas tecnologías, el rendimiento se incrementó notablemente. Las primeras plantaciones llegaron a Olmos y Los Hornos; después, a Arana y finalmente se extendió a Etcheverry.
Lo que lo diferencia es el “suelo, clima y la experiencia de los productores. El suelo, medio pesado en la región, lo favorece. También, el clima templado, atemperado por el efecto del Río de La Plata y el saber que los abuelos trajeron desde Italia y pasaron de generación en generación en La Plata”.
"Quemados". Así quedaron los alcauciles en el Gran La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí