Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

David Kraiselburd: a 50 años de su asesinato

David Kraiselburd: a 50 años de su asesinato
17 de Julio de 2024 | 04:01
Edición impresa

Militante anarquista en su juventud y luego admirador de la socialdemocracia sueca y alemana; abogado, periodista además de un luchador comprometido con los ideales de libertad y democracia, fue el blanco perfecto de un grupo extremista que buscó legitimarse a  partir de la violencia. Murió el 17 de julio de 1974, tras 22 días de cautiverio. Su legado continúa alumbrando a los que lo sucedieron

“Lentamente, en un proceso interno que me llevó años, comprendí que habíamos estado luchando por una maravillosa utopía, pero, utopía al fin: una sociedad en la que cada cual tuviera lo que necesitara y aportara lo que pudiera. El anarquismo planteaba el ideal de una igualdad que generara un cambio en todos los hombres y era lo opuesto a todos los autoritarismos incluyendo al comunismo que sostenía la necesidad de la dictadura del proletariado. Pero no fue una desilusión. Comprendí que lo posible era lograr una sociedad regida por la igualdad de oportunidades para todos y seguí admirando y ayudando a los anarquistas cuyo apego a la ética me asombró siempre”. Cuando se le pedía una definición precisa a sus pensamientos, Kraiselburd solía decir que los partidos social demócratas de Suecia y de Alemania eran lo más cercano a sus ideales.

Así como pensó, vivió. David Kraiselburd, de quien se cumplen hoy 50 años de su asesinato, fue un luchador y un humanista que defendió toda su vida a los ideales de libertad y democracia, que llevaba arraigados desde su adolescencia. Siempre sostuvo que la revolución o el gran cambio social hacia la igualdad se vería facilitado en la medida que el pueblo tuviera acceso a la mejor educación posible.

Desde sus años iniciales , se sumó sin vacilaciones a los debates que inspiraba el movimiento estudiantil. Su formación -primero en el Colegio Nacional y luego en la Universidad Nacional de La Plata- estuvo signada por esa firme actitud que lo llevó siempre al seno mismo de las luchas, deseoso de contribuir a la orientación democrática del proceso universitario.

Militante anarquista en su juventud, mantuvo siempre una estrecha relación con los socialistas libertarios; abogado, historiador, periodista, fue también un hombre de familia amado y admirado por su mujer y sus hijos, a quienes sin imponerse, marcó con sus reflexiones, sus preguntas y una crianza basada en la libertad en la que buscó que cada uno hiciera su camino propio.

Repasar completamente las facetas de su vasta trayectoria, sería imposible. En numerosos libros se da cuenta de algunas actividades que desarrolló en el campo de la política y en lo laboral. Sin embargo por las vicisitudes de su militancia y de la profesión de periodista en numerosas oportunidades se vio obligado a salir del país con documentos de terceros. A veces se generan confusiones ya que en La Plata había otro David Kraiselburd, uno de sus primos, también abogado que participó en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 para luego enrolarse en el peronismo.

Mucho se escribió sobre David Kraiselburd en su faceta como periodista y director de EL DIA, sin embargo, poco se ha publicado sobre sus ideales, sobre su lucha y compromiso con la universidad. Tampoco se han conocido detalles sobre su vida familiar. La intención de este material, que complementa lo publicado hoy en estas páginas con una serie de artículos disponibles en la web de eldia.com, es develar algunos detalles de esos aspectos desconocidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla