VIDEO. El dengue y los chicos: a qué edad se puede aplicar la vacuna, los riesgos ante el brote y los cuidados

En medio de la información que surgió sobre la compra de 500.000 dosis de vacunas sobre el dengue, y cómo serás distribuidas en distintos puntos de venta, una de las cuestiones más importantes es el cuidado de los más pequeños y sobre todo, darse cuenta de los principales síntomas.

Por este motivo, EL DIA, habló con el pediatra Pablo Bibiloni, quien repasó las principales acciones a tener en cuenta y aconsejó a los padres para el cuidado de sus hijos.

En cuánto a la vacuna en sí y a la aplicación de la misma, señaló: "Está indicada y aprobada para mayores de 4 años, principalmente por los estudios que se han hecho al respecto. De 4 en adelante y sin límite de edad. Con los menores, lo que mejor podemos hacer es la prevención, tratar de sacar todo lo que son elementos que junten agua, para tratar de eliminar el mosquito. Tratar de eliminar los pastizales y el uso de repelentes adecuado según la edad".

A su vez, agregó: "Lo que hay que hacer es tener el cuenta que el mosquito pica a la mañana y al atardecer, usar ropa clara, repelentes y tratar de no exponerlos en las horas pico, donde se sitúa el mosquito".

Por otra parte, hizo referencia al repelente para los más chiquitos: "El componente que tienen los repelentes es el DET, que vienen en diferentes concentraciones. En pediatría, lo que se recomienda que tenga menos del 30 por ciento de ese DET pero a partir de los 3 meses. En menores de 2 meses, no podemos usar repelente, decimos a las mamás que utilicen un tul, que no pueden usar el espiral que es tóxico y en mayores de 2 meses, ya se puede usar la citronela y a partir de los 3 meses, se puede usar el off naranja y a partir de los 6 meses, el off verde".

Ante la consulta de cuáles son los principales síntomas en los más chicos, repasó: "Fiebre, dolor muscular, dolor de ojos, vómitos, diarrea. Las complicaciones graves, que son las hemorrágicas, aparecen después de los 3 días cuando cede la fiebre. Es muy importante que ante la duda de un síntoma, deben consultar, sabiendo que las complicaciones aparecen a las 72 horas del inicio de los síntomas". 

Por último, Bibiloni manifestó que "hubo casos pediátricos el año pasado" y que habrá que estar alerta a los próximos meses: "Todo da a entender que van a aumentar (casos). Ya sabemos que esta temporada va a ser muy fuerte porque no ha bajado la temperatura. Hay que entender que es una realidad y existe, no hay que tener miedo, sino tomar las medidas preventivas, informarse. Y saber que los bebés también pueden tener síntomas". 

Dengue
Chicos
Vacuna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE