Cierra el plazo para suscribirse a EL DIA y ganar premios espectaculares: cómo anotarse al sorteo
Viviana Canosa confesó su romance con un famoso periodista: detalles de su vínculo
Leo Suárez pasó sin pena ni gloria por Estudiantes: hace las valijas y se vuelve a México
Nicolás Barros Schelotto, el heredero: “Dar lo mejor para Gimnasia”
Positivo impacto ante la cantidad de shows masivos en la Ciudad
Acusan a un chico de 10 años de abusar de dos nenas en su escuela: le quemaron la casa
Ulises padece mielomeningocele y lo quieren "echar de su casa": "El lunes podría estar en la calle"
"¡Ups!" Está caída la aplicación BNA+: qué pasó y qué soluciones dan los expertos
Decretaron por seis meses nueva emergencia agropecuaria en cuatro municipios bonaerenses
Arrancó la triple jornada de paro universitario: cómo afecta a facultades y colegios de la UNLP
Se confirmó la mecánica del asesinato a balazos de un joven en La Plata
VIDEO. Dos barrios de La Plata en llamas por culpa del delito motorizado
Elegir un colegio privado, las opciones de Jardín y Primaria en La Plata: cuotas y costos "extras"
Una calle clave e histórica de Gorina, ¡detonada!: reclaman soluciones
Otro accidente en el Sarmiento: 20 heridos y abrieron una causa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente Franco Flexas participó de la reunión encabezada por Patricia Bullrich en 9 de Julio, donde se anunciaron nuevas asistencias por $1.900 millones para los distritos con zonas rurales anegadas
Escuchar esta nota
La crisis hídrica continúa afectando a buena parte del noroeste bonaerense. Según un relevamiento satelital, General Viamonte tiene más de 60 mil hectáreas bajo agua o anegadas, mientras que en Lincoln las hectáreas afectadas superan las 150 mil, en Junín son cerca de 35 mil, en General Pinto más de 40 mil, en Leandro N. Alem 20 mil, en Bragado 38 mil y en Chacabuco alrededor de 18 mil.
En ese contexto, el pasado sábado se realizó en 9 de Julio una reunión encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a intendentes y funcionarios nacionales y provinciales. Allí, el Gobierno nacional anunció una ampliación de la asistencia económica a $1.900 millones, además del envío de equipamiento para los municipios con zonas inundadas.
LE PUEDE INTERESAR
Bahía Blanca entre las prioridades del Presupuesto Bonaerense 2026
Por la gravedad de la situación en su distrito, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, participó del encuentro. El municipio fue incluido dentro de la zona de emergencia nacional y recibirá fondos para tareas de recuperación. “Se definieron dos caminos de trabajo: uno de respuesta rápida, para recuperar caminos y accesos, y otro estructural, para avanzar en soluciones definitivas sobre el manejo del agua”, explicaron desde el Municipio.
En el Partido de Junín, las zonas más comprometidas son Laplacette y el paraje Blandengues, correspondientes a los cuarteles 11 y 13. “Junín está técnicamente en estado de emergencia. Laplacette es el área más afectada, porque combina sectores bajos con otros que necesitan obras para sacar el agua. Faltan trabajos que podrían amortiguar los efectos de las lluvias”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.
El dirigente rural cuestionó además el funcionamiento de la Autoridad del Agua. “Hace tiempo venimos marcando que las jurisdicciones del agua en la provincia funcionan mal, sin competencias claras. El ADA debería regular estos temas, pero no lo hace, y eso es preocupante”, afirmó.
De todos modos, aclaró que, en comparación con otros distritos, “Junín está en alerta, con algunas demoras en siembras, pero mejor que 9 de Julio, Carlos Casares o Bolívar”.
Desde Laplacette, el presidente de la Sociedad de Fomento, Eduardo Bonópera, describió la situación local: “El pueblo está medianamente bien porque tiene un alteo que se hizo en 1994, pero la parte agrícola está muy comprometida. Algunos se animaron a sembrar en las lomas, pero la situación sigue complicada. Drenó bastante porque se limpiaron los canales y se abrieron lagunas cerca del canal para drenar los campos. Aun así, para el productor sigue siendo difícil”.
Bonópera advirtió que, durante las lluvias, “el pueblo se inundó porque un descabellado puso una línea de tubos para el canal que rodea el pueblo y entra el agua de los campos. Eso seguramente no fue autorizado”. También sostuvo que algunos trabajos “si bien beneficiaron al pueblo, se hicieron para una empresa de cereales”.
“La situación en el barrio Roldán es compleja; hay casas que se inundan y debemos pedir ayuda continuamente. Estamos un poco olvidados y las calles son intransitables”, remarcó el fomentista.
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense convocó una mesa de trabajo en Los Toldos para analizar la situación hídrica regional. Participaron productores, docentes, instituciones rurales y organismos provinciales.
“El Ministerio viene realizando un seguimiento constante en distritos como Carlos Casares y 9 de Julio, donde se trabaja con reuniones quincenales junto a Vialidad, Hidráulica, la Autoridad del Agua y entidades rurales”, explicó a Democracia Jonatan Sánchez Sosa, responsable de Infraestructura Rural y Arraigo del Ministerio.
El funcionario detalló que, en Viamonte, especialmente en el límite con 9 de Julio, “el agua empieza a generar inconvenientes para garantizar la transitabilidad de los caminos”. Por ese motivo, se realizó una reunión con productores, instituciones educativas y representantes de la Asociación Rural, aunque el Municipio no asistió. “Cinco minutos antes nos avisaron que no tenían a nadie para enviar”, señaló Sánchez Sosa.
“El propósito es articular esfuerzos, evaluar los puntos críticos y ver si se pueden sumar alcantarillados, maquinarias o materiales para realizar alteos. Es clave trabajar con el Municipio, que es el encargado de ejecutar acciones en los caminos rurales”, agregó.
Sobre la situación general, el funcionario indicó que “Junín no presenta hoy un cuadro tan complejo, aunque Lincoln sí atraviesa dificultades”. Finalmente, subrayó la necesidad de reactivar las obras hidráulicas del Plan Maestro del Río Salado. “Hubiera sido fundamental contar con esas obras para agilizar el escurrimiento del agua. Son esenciales para mitigar los efectos de las lluvias extraordinarias y del cambio climático que estamos viviendo”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí