Delta del Paraná impulsa la diversificación apícola con producción de polen

Especialistas del INTA destacan este recurso como alternativa clave para ampliar ingresos.

En el Delta del Paraná, una región caracterizada por su biodiversidad y elevada productividad, especialistas del INTA Delta del Paraná y del IPAF Región Pampeana analizan el polen como una oportunidad clave para diversificar la apicultura. El informe destaca que este producto puede complementar actividades como la producción de miel, núcleos vivos, propóleos o jalea real.

 

Manuel Manzoni, investigador del INTA Delta del Paraná, señaló que “si bien el valor del polen suele ser superior al de la miel, el interés no radica en esa diferencia, sino en su potencial para diversificar ingresos y fortalecer la sostenibilidad del sistema productivo”. En la región se estiman 9.472 kilos anuales, según datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (RNPA).

 

Luciana Fingermann, investigadora del IPAF Región Pampeana, remarcó que el polen “no compite con la miel, sino con los suplementos dietarios” y que “siempre ha valido más y esa diferencia se hace cada vez mayor”. Estudios del INTA registraron 29 tipos polínicos y niveles de proteína bruta superiores al 20% en determinadas temporadas.

 

Productores del Delta ya incorporan valor agregado mediante polen en bruto diferenciado por origen, extractos bebibles, polvo para uso apícola y miel con polen. “No sacar polen es perderte esa posibilidad”, afirmó el apicultor Edelmar Abratte.

 

Gabriel Giuliano, también del INTA Delta del Paraná, explicó que una innovación clave es la trampa de piso, que permite espaciar la recolección hasta una semana. Para Sergio Dumrauf, del IPAF Región Pampeana, “la diversificación apícola con polen se consolida como una alternativa sostenible y de alto valor agregado para los productores del Delta”.

Delta del Paraná

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE