Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
VIDEO. Sorpresa en La Plata: camiones repletos de cajas con equipamiento policial
Cerró Me Piace: tras casi dos décadas, baja la persiana un clásico del centro platense
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
Cerca del Mundial, Tapia y Toviggino complicados: no pueden salir del país
Acuerdo en La Plata para cerrar la causa por presuntas estafas con lotes en Costa del Este
Giro en el pronóstico en La Plata: la tormenta "pasa de largo" y cesó el alerta
La Camerata Bariloche llega a La Plata: una noche histórica en la Sala Ginastera
La Plata: le robó a una comerciante, lo salió a buscar y el padre terminó devolviendo la plata
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Trabajadores de Fate se movilizaron a la Gobernación y entregaron un petitorio
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En medio de la polémica, Milei recibió a Adorni: "delinearon la segunda etapa de gobierno"
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Trump dice que el presidente de Irán pidió un alto el fuego, pero Teherán lo desmiente
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
En un hospital de Bahía Blanca denunciaron el faltante de 25 ampollas de fentanilo
Se supo: así eran las "Propo Fest" con drogas robadas de hospitales
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Las leyes penales son nacionales”, dijo sobre la edad de imputabilidad. Y reclamó por el fondo de seguridad para la Provincia
“Estaba suelto y tenía que estar preso”, afirmó ayer el gobernador, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, al referirse a uno de los acusados de asesinar a Kim Gómez. “Nosotros no hacemos las leyes ni las aplicamos. Las normas penales son nacionales”, lanzó apuntando al funcionamiento del Poder Judicial. Y añadió: “No me saco responsabilidades, nosotros los detuvimos. Pero lo hicimos con las herramientas que tenemos después de haber perdido 750 millones de pesos del fondo de Seguridad que el Presidente le retiró a la Provincia”.
LEA TAMBIÉN
Inseguridad: Milei le pidió a Kicillof que renuncie y que lo deje “intervenir la Provincia”
El Gobernador realizó estas declaraciones en el marco del cierre de la temporada de verano en el Partido de la Costa. Y, tras insistir en “respetar el dolor de las familias”, acusó a la oposición de hacer “campaña sucia en las redes por un voto” y “tergiversar el problema”.
En ese sentido, negó que el debate sea sobre la baja de edad de imputabilidad. “Cualquiera sabe que los menores son punibles desde los 16 y uno de los acusados tiene 17. Hace un mes lo apresamos por un robo. No es un problema de la ley, que ya existe, sino de cómo se aplica”, dijo apuntando al Poder Judicial. ”Esta libre y tenía que esta preso”, definió.
LEA TAMBIÉN
Resurge el debate de la edad de imputabilidad
Remarcó, además, que “las leyes penales son nacionales, ni siquiera son un tema de la Legislatura”.
Sobre la seguridad y el manejo de la Policía, lanzó: “No eludo responsabilidades, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Por eso los detuvimos y por eso estamos haciendo inversiones en patrulleros, equipamiento y capacitación”. Y apuntó al gobierno nacional: “Y por eso fuimos a la Corte a reclamar por la quita del fondo provincial de seguridad, que nos recortó 750 millones de pesos que se destinaban específicamente al área”.
Kicillof también se refirió al narcotráfico. “Es un delito federal. El narcomenudeo es lo que nosotros combatimos y, por eso, el año pasado desactivamos 40 bandas. Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde”.

El gobernador Kicillof, ayer, durante la conferencia de prensa / PBA
El mandatario provincial advirtió que la caída de “cientos de miles de empleos” debido a las medidas de Javier Milei “también generan desigualdad, violencia y destruye el tejido social”, al referirse a otra de las aristas del fenómeno de la inseguridad que el martes derivó en el asesinato de Kim Gómez en el barrio de Meridiano V.
“Veníamos rearmando la Policía en la Provincia y ahora nos encontramos con esto. Quiero invitar al Presidente por tercera vez a trabajar en conjunto por la seguridad. Que unamos nuestros equipos en pos de la seguridad. ¿Nos vamos a seguir tirando de trinchera a trinchera?”, se preguntó. E insistió: “No me estoy sacando de encima la responsabilidad. Juntémonos a trabar, en tu despacho o el mío”, concluyó.
Por la mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, había afirmado que la policía está haciendo un “trabajo contundente” y que muchos de los casos de inseguridad están relacionados con la forma en la que “estamos conviviendo” y con “los valores, la educación y un modelo económico”.
En declaraciones radiales, al responder sobre el trato que le dio la prensa a los homicidios y a los robos que hubo en la provincia de Buenos Aires en los últimos días, Alonso señaló que “está perfecto que se cubra” e incluso subrayó que “se tiene que hablar de todo”.
“Yo no me quejo de eso, pero ¿creés que la Policía y que el Ministerio de Seguridad lo pueden resolver? Hay causas profundas que tienen que ver con cómo estamos conviviendo, con lo que es la vida en sociedad, con los valores, con la educación y con un modelo económico que tiene que ver con un montón de situaciones”, expuso.
Y añadió: “La Policía está haciendo un trabajo contundente, no hay zonas liberadas y cada móvil tiene un GPS. Cada municipio sabe en tiempo real adonde está cada patrullero”, aseguró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí