Una disputa de poder detrás del veto a un presupuesto millonario
Una disputa de poder detrás del veto a un presupuesto millonario
VIDEO. El drama de la zona roja de La Plata: “Falta decisión política”, reclaman los vecinos
Fatal descompensación al volante: quién era el hombre que murió en Plaza Moreno
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
¡Hay clásico italiano! Wanda Nara del Inter y ahora La China del Milan
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¿Mesa adentro o mesa afuera? cómo estará la Nochebuena y Navidad en La Plata
El Papa León XIV hará beato al empresario argentino Enrique Shaw: ¿qué milagro se le adjudica?
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Además de aguinaldo, se confirmó cuándo cobran los haberes los jubilados de IPS
Operación Barbarroja: el peor error de Hitler en la Segunda Guerra Mundial
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Gran Hermano Generación Dorada: histórica actriz estaría a un paso de entrar a la casa
Asesinaron a sangre fría a un futbolista en Ecuador, el cual enfrentó varias veces a Estudiantes
Impulsan un jury para el juez de la VTV y las multas de tránsito
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos en un supermercado de La Plata
Radiografía de la inflación en La Plata: en dos años, el micro dio un salto del 982%
En La Plata, el 2026 arranca con ajustes de alquileres: en enero, aumento de entre el 4% y 13%
Con apoyo peronista, de la izquierda y piqueteros, la CGT protesta en la calle
Jueces de la Provincia reclaman diálogo para la reforma del Código Penal
Con máxima de 34º y jornada ventosa: así estará el tiempo este jueves en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Detuvieron a un joven por un violento intento de robo armado en una vivienda de City Bell
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De nacionalidad peruana y con familia en la ciudad del norte del país incaico, el párroco de la tradicional iglesia platense de 54 y 23 tuvo varios encuentros con Prevost, antes de que sea nombrado Sumo Pontífice
Henry Zegarra, el párroco de la Rosa Mística compartió en más de una ocasión eucaristías y almuerzos en Chiclayo, junto a Robert Francis Prevost, conocido hoy como León XIV, el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Si bien las oportunidades fueron pocas y cortas, el sacerdote aseguró que se lo ve como “un hombre al que le gusta estar cerca de la gente”.
Desde la revelación y asunción del nuevo Pontífice, las búsquedas de conexiones latinoamericanas no se hicieron esperar. Anteayer, se conoció su amistad con el obispo auxiliar platense Mario Bochatey y una visita de Prevost a La Plata en 2013. Con múliples historias en Perú y Argentina, el “Papa peruano” vuelve a tener una historia con la Ciudad, pero esta vez con un sacerdote compatriota.
“Estamos muy emocionados, nos ha conmovido porque es un regalo. Entre tantas personas, que Dios haya elegido a este hombre, que es obispo de tu ciudad, que lo manden a Roma y hoy sea el Papa, el que hoy lleva adelante la vida de la iglesia católica en el mundo”, comentó Henry Zegarra.
El párroco es oriundo de la República del Perú, pero vive en Argentina desde 1983. Actualmente instalado en la Iglesia de la Rosa Mística en 54 y esquina 23, continúa realizando visitas anuales a su ciudad natal de Chiclayo, donde aún viven sus padres y el resto de su familia.
“Lo conocí en uno de los veranos cuando estaba de visita. Ya no recuerdo bien la fecha pero ahí tuve la posibilidad de estar con él en algunas eucaristías, en almuerzos y en alguna que otra ocasión especial”, contó emocionado el cura.
Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1955, Robert Francis Prevost llegó a Perú en 1985 apenas tres años después de ordenarse como sacerdote. Elegido para llevar a cabo una misión agustiniana se quedó en ese país por 40 años.
LE PUEDE INTERESAR
El Colegio de Médicos advierte sobre “confusiones” en la nueva matriculación
LE PUEDE INTERESAR
Autos en “aviso” por los espacios para las motos
Con trabajo pastoral desde la región andina de Apurímac hasta la zona amazónica de Iquitos durante la década de 1990, Chiclayo (ubicada a 750 kilómetros de Lima) fue la elegida por Prevost para ejercer su carrera pastoral como misionero, párroco, vicario judicial y obispo durante 14 años.
Su relación con la ciudad norteña de Perú no sólo forjó una fuerte afinidad con la gente, sino también con su profesión. Tal es así, que en 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Sufar y administrador apostólico de la diócesis local.
Sin embargo, otro de los hechos que lo marcó fue en el 2015, cuando decidió nacionalizarse del país que lo acogió durante cuatro décadas. Desde ese entonces, lideró la comunidad católica de la región hasta oficialmente como ciudadano peruano, hasta el 2023, cuando fue llamado al Vaticano.
“Se lo podría describir como un hombre que hace ese esfuerzo de estar cerca de la gente. Él mismo dijo (Prevost) que cuando un misionero va a un lugar donde en principio es necesario pero no querido, se tiene que ir cuando ya no es necesario y ya es querido. Así, creo que eso es lo que lo ha marcado, esa necesidad de cercanía con todas las personas y sobre todo en situaciones de mayor vulnerabilidad y necesidad”, remarcó Zegarra.
Para la comunidad católica, que el sucesor del Papa Francisco, tenga una mirada y aprecio por Sudamérica continúa siendo importante en el legado del pontífice argentino. “Que hoy el Papa sea otro latinoamericano también habla de una Iglesia que hoy se descubre universal, no de una Iglesia italiana o europea, sino que cada uno aporta su riqueza y su experiencia eclesial a todas las demás iglesias del mundo. Eso es muy valioso”, remarcó el párroco peruano.
“En lo personal a mi Francisco, me devolvió la sensibilidad del evangelio, me sacó cargas, estructuras, formas y lo hizo más simple, más llano todo y eso también ha dado una cercanía en la relación con los demás”.
León XIV, de 69 años, es el primer papa agustino de la historia, es decir de la Orden de San Agustín. Es considerado un símbolo de integración entre culturas. Quienes lo conocen, aseguran que el nuevo Sumo Pontífice era muy cercano a Francisco y seguirá el camino de Jorge Bergoglio, con su mensaje acerca de “una iglesia pobre que sirve a los pobres”.
Zegarra analizó que “conociéndolo, me parece que el mensaje va a ser algo que tiene que ver con un sentido común de todos. No por lo que diga o deje de decir el Papa , sino nosotros como experiencia que hemos ganado y entendemos lo lindo y lo bello que se esta haciendo ¿por qué volver atrás? Hay que seguir avanzando”, cerró el párroco de la Rosa Mística.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí